Belenus, dios celta del Sol y el fuego

Belenus - Belenos

Belenus, también conocido con variantes como Belinus, Belenos, Belatu-Cadros o Beli Mawr era uno de los dioses más importantes de la mitología celta, considerado como dios solar y protector de la cosecha y el ganado.

Su culto es uno de los más antiguos en las antiguas tierras celtas y fue incluso de gran influencia en la mitología romana, asociado en cierta forma al dios Apolo de quien como él se decía que era capaz de mover el Sol gracias a su carro tirado por caballos.

Hoy día, incluso, una de las fiestas más populares de Irlanda, está asociada a su culto, Beltane, el festival celta del Buenfuego, que se celebra cada primero de mayo en aquel país.

Beltane, el festival irlandés relacionado con Belenus

En la simbología mitológica, a Belenus se le asociaba no solo con la rueda, sino también con el fuego, no entendido este por su procedencia del Sol, sino como elemento purificador. De ahí que se le consagrara cada año una celebración cuya función principal era desear que las tierras fueran fértiles y hubiera alimento para el ganado.

Dividido en dos estaciones, cálida y fría, el año celta contaba con cuatro temporadas: El Samhain comenzaba en noviembre, el Imbolc lo hacía en febrero, el Lughnasad en agosto y, finalmente, el Beltane en mayo. Era este Beltane el que abría la temporada cálida, el tiempo en que las tierras fertilizaban, las hierbas crecían y por tanto, el ganado podía salir a pastar.

Año celta - fiesta de Beltane

Se celebraba con fuegos purificadores, y se sacaba al ganado para alimentarse de las hierbas recién crecidas. Era por tanto, una época propicia para el pastoreo.

En aquellos tiempos todo comenzaba en Uisneach, en lo que hoy es Westmeath, una colina que estaba considerada como un importante centro de rituales. Allí se encendía las primeras de las hogueras que luego se extendían por toda Irlanda y Escocia. Encendidas dos hogueras paralelas, se hacía pasar a los animales entre ellas de modo que se purificaran con el fuego y se inmunizaran de cualquier enfermedad.

Aunque hoy día esta festividad ha pasado a formar parte de la tradición irlandesa, dejando atrás su importancia religiosa, lo cierto es que se ha arraigado a la cultura del país hasta tal punto que al mes de mayo se le considera el mes de Beltaine, en gaélico, Mi na Bealtaine, y al día de las celebraciones, Là Bealtaine.

El origen de Belenus

Parece que su culto se generó en la Galia y en Britania antes de extenderse por todas las tierras celtas. Su nombre es de origen indoeuropeo y podría traducirse como «el brillante» quizás obtenido de la raíz celta «bel» (luz). Ese origen etimológico de su nombre es el que lo ha llevado a ser considerado como dios del Sol y por tanto, creador del mundo en la mitología celta.

Desgracidamente no es demasiado lo que ha quedado de este dios, e incluso diferentes estudios reflejan la importancia que en su origen tiene la que está considerada su consorte, Belisama, nombre cuya traducción sería «verano brillante». Ella, de la que se conoce aún menos que de Belenus, sí era una auténtica diosa solar, asociada al fuego, a la luz y a la fertilidad, e incluso hay quien considera a belenus la masculanización de la diosa Belisama.

Belenus en otras mitologías

El culto a belenus podemos encontrarlo no solo en la mitología celta, sino también en la astur, e incluso hay raíces que la entronca con la mitología romana. Si antes hablábamos de su relación con Apolo, también hay referencias a la relación existente entre Belisama y Minerva.

Irlandeses, galeses, escoceses y astures tienen bastantes referencias a este dios celta. A Belenus se le conoce como Grannus entre los pueblos celtas continentales europeos, como Beltaine entre los irlandeses, como Beli entre los galeses, como Bile o Belenos entre los escoceses, en Asturias, en el concejo de Ponga, el pueblo de Beleño le debe su nombre a este dios, e incluso llegó a ser patrón religiosa de ciudades italianas como Aquilea, allá por el siglo III d.C.

Para saber más:

Otros dioses solares y creadores en otras mitologías:

Publicado en: Mitologia celta

Tags:

Print Friendly, PDF & Email



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top