El Estrecho de Gibraltar, origen mitológico

Estrecho de Gibraltar

Uno de los legendarios Doce Trabajos de Hércules de la mitología griega era transportar el ganado de Gerión desde Occidente hasta Euristeo. Para ello tenía antes que atravesar la cordillera del Atlas, situada al norte de África, en la actual Marruecos.

El origen mitológico del Estrecho de Gibraltar

Hércules, en lugar de escalar las montañas, cogió su maza y golpeó la cordillera, dividiéndola en dos para así poder pasar con tranquilidad. Esta división provocó que el océano Atlántico y el Mar Mediterráneo se unieran, dando lugar a las famosas Columnas de Hércules, que hoy en día conforman el escudo de la provincia de Cádiz.

Ese tramo de agua que, según la mitología griega provocó Hércules, es lo que hoy se conoce como el Estrecho de Gibraltar, el lugar donde el océano Atlántico y el Mar Mediterráneo se dan la mano. Fueron en estos pilares en donde los pueblos del Mediterráneo situaban el continente perdido de la Atlántida y las Islas de las Hespérides.

Si nos situamos en el Estrecho de Gibraltar, al norte tendremos el Peñón de Gibraltar, y al sur el Monte Hacho en Ceuta, también conocido como Jebel Musa. Este Estrecho de Gibraltar tiene unos 14 kilómetros de ancho en su parte más estrecha, y las profundidades aquí oscilan entre los 300 y los 900 metros.

Por otro lado, fueron los romanos, que casi siempre llegaron a ser los primeros en todo, los que navegaron por primera vez por el Estrecho de Gibraltar, allá por el siglo II a.C.

Como curiosidad, agregar que las dos columnas que enmarcan el escudo de España en la bandera española son precisamente las célebres Columnas de Hércules del Estrecho de Gibraltar. Por su parte, en la bandera de la ciudad de Cádiz no sólo aparecen las columnas, sino incluso su protagonista, Hércules, junto a dos leones.

Publicado en: Mitología griega

Tags:

Print Friendly, PDF & Email



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Top