El mito de la caja de Pandora

Caja de Pandora

La Caja de Pandora

Cuando Prometeo osó robar el fuego que portaba el dios Sol en su carro, Zeus entró en estado de cólera y ordenó a los distintos dioses crear una mujer capaz de seducir a cualquier hombre. Hefesto la fabricó con arcilla y le proporcionó formas sugerentes, Atenea la vistió elegante y Hermes le concedió facilidad para seducir y manipular. Entonces Zeus la dotó de vida y la envió a casa de Prometeo. Allí vivía el benefactor de los mortales junto a su hermano Epimeteo que, a pesar de estar advertido de que Zeus podría utilizar cualquier estrategia para vengarse, aceptó la llegada de Pandora y, enamorándose perdidamente de sus encantos, la tomó por esposa.

El mito de la caja de Pandora

Pero Pandora traía algo consigo: una caja que contenía todos los males capaces de contaminar el mundo de desgracias y también todos los bienes. Uno de los bienes era la Esperanza, consuelo del que sufre, que también permanecía encerrada en aquella caja. Y es que, por aquel entonces, cuentan que la vida humana no conocía enfermedades, locuras, vicios o pobreza, aunque tampoco nobles sentimientos.

Pandora, víctima de su curiosidad, abrió un aciago día la caja y todos los males se escaparon por el mundo, asaltando a su antojo a los desdichados mortales. Cuentan que los bienes subieron al mismo Olimpo y allí quedaron junto a los dioses. Asustada, la muchacha cerró la caja de golpe quedando dentro la Esperanza, tan necesaria para superar precisamente los males que acosan al hombre.

Apresuradamente corrió Pandora hacia los hombres a consolarlos, hablándoles de la Esperanza, a la que siempre podrían acudir pues estaba a buen recaudo.

Sigue leyendo sobre:

Publicado en: Mitología griega

Tags: , , ,

Imprimir Imprimir



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

410 comentarios

Comments RSS

  1. Sergio dice:

    Por mas veces que leo este mito nunca me aburre

  2. antonio rivera serrano dice:

    muy bien presentados los mitos, ahora si entiendo todas las mentiras de la iglesia cat´tolica, de ellos se valieron los judíos para dar el mito del Dios Padre y del Espiritu y con el cuentico de que el pueblo de Israel era el elegido por jehová, que los facultaba para apoderarse de las tierras de la media luna fértil. Ahora si entiendo el origen de Dios y de la guerra que los judíos han sostenido contra los pueblos que vivieron antes de los judíos y después de ellos en el Medio oriente,desde Abraham, hasta hoy. Sigan creyendo en los reyes, profetas y sacerdotes….y corran carajo a escuchar las leyendas y los mitos que disque sostienen la moralidad de la cultura de occidente.

  3. luis araujo dice:

    Este señor Serrano es un pagano i además ……

  4. Samantha Valladares dice:

    Personalmente cada mito esta reflejado bajo una historia de la mitologia griega relatada por otras personas por lo que podria decir que me fascina leer y adentrarme en estas historias muy interesantes y que se pueden imaginar de muchas formas para que la lectura del mito se vuelva aun mas interesante

  5. Eduardo dice:

    Una vez más la mitología señala a la mujer como causante de los males de la Humanidad Según la Biblia por culpa Eva se perdió el Paraiso Serán tan malas las mujeres ?? Puede ser pero que lindas son.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top