Los Danitas, los Hijos de Dan

Danitas, los hijos de Dan

Muchas historias reales y leyendas han girado en torno a los danitas, los hijos de Dan, un grupo extremista religioso mormón a quienes se les presupone decenas de asesinatos a lo largo del siglo XIX.

Origenes de los Danitas

Los danitas fueron fundados en 1838 por el Movimiento de los Santos de los Últimos Días, los mormones, en Missouri, en el condado de Caldwell, a propuesta de Sampson Avard, si bien existió también otro grupo denominado «los hijos de Dan» que había nacido pocos años antes, en 1834, creado por Joseph Smith.

Posteriormente, otros grupos también fueron asociados al movimiento danita, entre ellos la legión de Nauvoo o los más conocidos «Ángeles Vengadores» de Brigham Young que tristemente se verían implicados en la matanza de Mountain Meadows de 1857 en la que murieron 120 personas.

Todos ellos fueron acogidos bajo el manto de la denominación «danita», como grupos militares armados mormones. Sin embargo, con los años, las habladurías y, sobre todo, la literatura, engrandeció su historia, los hizo más conocidos y le atribuyó crimenes que no están demostrados, hasta el punto de que grandes escritores como Mark Twain o incluso Arthur Conan Doyle, los mencionaron en sus novelas.

Hechos en los que se vieron envueltos

Sí quedó claro por diferentes escritos, que efectivamente su misión era salvaguardar su fé y defender sus comunidades por los medios que fueran. Así quedó constancia en el diario de Joseph Smith, donde dijo que la misión de su compañía era «corregir físicamente aquello que no es correcto, y limpiar la Iglesia de los varios y grandes males que existen entre nosotros».

De hecho, fue importante su participación en la guerra mormona de 1838 que enfrentó en Missouri a los mormones con sus vecinos de Estado.

También Hickman, uno de los considerados líderes de los Danitas, escribió una autobiografía llamada «Los Ángeles Destructores de Brigham», en la que describió los asesinatos cometidos en nombre de la secta. De hecho, quedó demostrado y él mismo se entregó tras el asesinato de Richard Yates en 1871, quien investigaba a los Danitas para sacar a la luz todos sus crimenes.

Respecto a la matanza de Mountain Meadows, aunque finalmente solo fuera condenado John Doyle Lee, nadie duda a día de hoy que los Danitas estuvieran implicados en aquel execrable crimen.

Cartel de pelicula de los Danitas

Aunque el grupo fue perdiendo fuerza a fines del siglo XIX y sobre todo ya en el siglo XX, aun diferentes propagandas aún buscaban promocionar la imagen de los Danitas, e incluso en el año 1912 llegó a rodarse una película sobre ellos.

Otras sociedades similares

Los Assassins.

El Priorato de Sión.

La Sociedad Thule

Publicado en: Organizaciones Secretas

Print Friendly, PDF & Email



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Top