Romeo y Julieta, los eternos amantes de Verona

Romeo y Julieta, los amantes de Verona

La historia de Romeo y Julieta, los amantes de Verona, es sin duda de las historias de amor más famosas de la literatura de todos los tiempos.

Situada en Italia y escrita por William Shakespeare, y estrenada en un teatro de Londres en 1595, se ha intentando averiguar sin éxito si está basada o no en una historia real.

Romeo Montesco se enamora perdidamente de Julieta Capuleto. Por desgracia, las familias de ambos jóvenes son rivales, por lo que la consagración de ese amor es imposible.

Tan grande es la pasión que ha nacido entre ellos que no quieren resignarse y prometen casarse en secreto, esperando con ello que las familias se reconcilien.

Y así lo hacen…

Pero las circunstancias se complican y Julieta ha de pedir ayuda a un fraile amigo. Este le proporciona una poción narcótica con la que la bella Capuleto cae en un estado similar a la muerte. Intenta así que sus padres no la obliguen a casarse con otro.

La carta que habría de avisar a Romeo de la situación de Julieta no llega a su destino, y el pobre muchacho, al llegar ante ella y creerla muerta, se toma un veneno que traía consigo y cae muerto a sus pies.

Entonces despierta Julieta de su trance y al ver caído a su amado esposo muerto, toma su daga y se da muerte.

Y es este trágico final de ambos el que pone fin a la rivalidad entre las familias.

Tanto impresionó esta obra en su época que hubo quien aseguró que eran personajes reales. Girolamo della Corte llegó incluso a ponerle fecha al trágico desenlace: 1303.

Shakespeare no llegó a decir nada al respecto. Tan sólo en la primera edición de esta obra teatral, datada en 1597, se hablaba de «una tragedia excelente e ingeniosamente concebida», de lo que se deduce que es inventada.

Pero tuvo sus antecedentes. Por ejemplo en 1476 Massuccio Salernitano había escrito una obra muy parecida llamada Novellino, y en 1526, Luigi Da Porto volvió a contarla poniendo de nombre Romeo y Giulietta a sus protagonistas. Seguramente que fue de alguna, o de ambas, de estas obras de las que Shakespeare sacó su inspiración.

Aunque lo que se cree es que realmente los jóvenes amantes de Verona son producto de la ficción, sí que se piensa que las familias existieron. Los Montecchi y los Cappeletti fueron nombrados por Dante en su Divina Comedia de 1320.

Otra teoría posterior ha apuntado a que Montecchi y Cappeletti fueron realmente nombres de partidos políticos y que los que estudiaron a Dante se equivocaron al interpretarlo.

Publicado en: Realidad o Ficcion

Tags: ,

Print Friendly, PDF & Email



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

41 comentarios

  1. jazmin dice:

    Aww..en verdad, Esto si es Historia de Amor. nadie estaria disppuesto como rome y julie

  2. guadalupe aguirre avalos dice:

    pues yo voy a salir de julieta

  3. luciana dice:

    hola me encanta romeo y julieta dos enamorado que luchan por su amor pero termina en tragedia que mal pero lucharon por lo posible su amor … me encanta

  4. evelyn soto dice:

    romeo y julieta es una historia que trae con sigo demasiado amor
    ese libro demuestra bqu el amor lo puede todo y hasta mas

  5. julian vazquez r dice:

    la literatura esta besada en la vida misma donde ocurren cosas mas maravillosas y terribles vivan bien.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top