Romeo y Julieta, los eternos amantes de Verona

Romeo y Julieta, los amantes de Verona

La historia de Romeo y Julieta, los amantes de Verona, es sin duda de las historias de amor más famosas de la literatura de todos los tiempos.

Situada en Italia y escrita por William Shakespeare, y estrenada en un teatro de Londres en 1595, se ha intentando averiguar sin éxito si está basada o no en una historia real.

¿Cuál es la historia original de Romeo y Julieta?

Romeo Montesco se enamora perdidamente de Julieta Capuleto. Por desgracia, las familias de ambos jóvenes son rivales, por lo que la consagración de ese amor es imposible.

Tan grande es la pasión que ha nacido entre ellos que no quieren resignarse y prometen casarse en secreto, esperando con ello que las familias se reconcilien.

Y así lo hacen…

Pero las circunstancias se complican y Julieta ha de pedir ayuda a un fraile amigo. Este le proporciona una poción narcótica con la que la bella Capuleto cae en un estado similar a la muerte. Intenta así que sus padres no la obliguen a casarse con otro.

La carta que habría de avisar a Romeo de la situación de Julieta no llega a su destino, y el pobre muchacho, al llegar ante ella y creerla muerta, se toma un veneno que traía consigo y cae muerto a sus pies.

Entonces despierta Julieta de su trance y al ver caído a su amado esposo muerto, toma su daga y se da muerte.

Y es este trágico final de ambos el que pone fin a la rivalidad entre las familias.

Referencias literarias e históricas a Romeo y Julieta

Tanto impresionó esta obra en su época que hubo quien aseguró que eran personajes reales. Girolamo della Corte llegó incluso a ponerle fecha al trágico desenlace: 1303.

Shakespeare no llegó a decir nada al respecto. Tan sólo en la primera edición de esta obra teatral, datada en 1597, se hablaba de «una tragedia excelente e ingeniosamente concebida», de lo que se deduce que es inventada.

Pero tuvo sus antecedentes. Por ejemplo en 1476 Massuccio Salernitano había escrito una obra muy parecida llamada Novellino, y en 1526, Luigi Da Porto volvió a contarla poniendo de nombre Romeo y Giulietta a sus protagonistas. Seguramente que fue de alguna, o de ambas, de estas obras de las que Shakespeare sacó su inspiración.

Aunque lo que se cree es que realmente los jóvenes amantes de Verona son producto de la ficción, sí que se piensa que las familias existieron. Los Montecchi y los Cappeletti fueron nombrados por Dante en su Divina Comedia de 1320.

Otra teoría posterior ha apuntado a que Montecchi y Cappeletti fueron realmente nombres de partidos políticos y que los que estudiaron a Dante se equivocaron al interpretarlo.

Otros amantes de leyenda

Publicado en: Realidad o Ficcion

Tags: ,

Print Friendly, PDF & Email



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

41 comentarios

  1. Rita dice:

    Romeo y Julieta es una historia que trasmite muchos tipos de emociones tanto el amor que como la tristeza
    El amor que sentían aquellos amante seguramente conmovera por muchos años mas los corazón de aquello que creen que esos sentimientos pueden ser reales… Este lleva siendo mi libro favoritos desde ya 4 años

Top