Romeo y Julieta, los eternos amantes de Verona

Romeo y Julieta, los amantes de Verona

La historia de Romeo y Julieta, los amantes de Verona, es sin duda de las historias de amor más famosas de la literatura de todos los tiempos.

Situada en Italia y escrita por William Shakespeare, y estrenada en un teatro de Londres en 1595, se ha intentando averiguar sin éxito si está basada o no en una historia real.

¿Cuál es la historia original de Romeo y Julieta?

Romeo Montesco se enamora perdidamente de Julieta Capuleto. Por desgracia, las familias de ambos jóvenes son rivales, por lo que la consagración de ese amor es imposible.

Tan grande es la pasión que ha nacido entre ellos que no quieren resignarse y prometen casarse en secreto, esperando con ello que las familias se reconcilien.

Y así lo hacen…

Pero las circunstancias se complican y Julieta ha de pedir ayuda a un fraile amigo. Este le proporciona una poción narcótica con la que la bella Capuleto cae en un estado similar a la muerte. Intenta así que sus padres no la obliguen a casarse con otro.

La carta que habría de avisar a Romeo de la situación de Julieta no llega a su destino, y el pobre muchacho, al llegar ante ella y creerla muerta, se toma un veneno que traía consigo y cae muerto a sus pies.

Entonces despierta Julieta de su trance y al ver caído a su amado esposo muerto, toma su daga y se da muerte.

Y es este trágico final de ambos el que pone fin a la rivalidad entre las familias.

Referencias literarias e históricas a Romeo y Julieta

Tanto impresionó esta obra en su época que hubo quien aseguró que eran personajes reales. Girolamo della Corte llegó incluso a ponerle fecha al trágico desenlace: 1303.

Shakespeare no llegó a decir nada al respecto. Tan sólo en la primera edición de esta obra teatral, datada en 1597, se hablaba de «una tragedia excelente e ingeniosamente concebida», de lo que se deduce que es inventada.

Pero tuvo sus antecedentes. Por ejemplo en 1476 Massuccio Salernitano había escrito una obra muy parecida llamada Novellino, y en 1526, Luigi Da Porto volvió a contarla poniendo de nombre Romeo y Giulietta a sus protagonistas. Seguramente que fue de alguna, o de ambas, de estas obras de las que Shakespeare sacó su inspiración.

Aunque lo que se cree es que realmente los jóvenes amantes de Verona son producto de la ficción, sí que se piensa que las familias existieron. Los Montecchi y los Cappeletti fueron nombrados por Dante en su Divina Comedia de 1320.

Otra teoría posterior ha apuntado a que Montecchi y Cappeletti fueron realmente nombres de partidos políticos y que los que estudiaron a Dante se equivocaron al interpretarlo.

Otros amantes de leyenda

Publicado en: Realidad o Ficcion

Tags: ,




TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

41 comentarios

  1. xiimena ;) dice:

    Amo esta historia solo puedo decir que ojala encontrara a alguien asi que me quiera como Romeo a Julieta por que la verdad yo haria lo mismo por mi verdadero amor si tansolo lo tubiera
    La cosa es que el amor no es un juego ni tampoco un sentimiento sino una actitud de amar siempre a el otro con toda el alma
    Amor en hacer cualquier cosa por el o ella sin importar el riesgo o las consecuencias
    Amor no es estar loca y perdidamente enamorada de el o ella
    Sino saber que el simple hecho de que esa persona esta muerta te mata lentamente y silenciosamente por dentro llevandote a lo mas profundo de la soledad
    Yo se que algun dia encontrare esto

  2. Noche Veraniega dice:

    ¿Cómo explicar con palabras esta obra?
    No tengo ni la más remota idea de como hacerlo.
    William Shakspeare, sin duda alguna, fué un dramaturgo estupendo. Una persona admirable, sus obras son maravillosas.
    Yo sé, siento, de verdad que de alguna forma, siento que ésta historia fué real.
    Y no lo niego, no importa que no tenga pruebas contundentes de ello, pero siento que estos amantes desafortunados, en realidad vivieron.
    Verona es un hermoso lugar, mi sueño es visitarla…
    Me pongo de pie y aplaudo a Shakspeare y a sus trágicos amantes.
    Leí la obra con tan sólo ocho años de edad, la leí a los diez (dos veces) la actué yo sola (a Julieta), volví a leerla a los once y luego a los doce, ahora, con catorce, he vuelto a leerla y no me cansaré de hacerlo.
    Sé las frases, sé los actos, sé la historia… y creo en ella.
    Algún día, iré a Verona; visitaré la casa de Julieta y, como ella, también lucharé por la persona que amo.
    Pues todos somos juguetes del destino, ¿no?
    «Aquello que llamamos rosa, seguirá teniendo el mismo bello aroma, aún con otro nombre»
    «Ah, Romeo, Romeo. ¿Por qué sos Romeo? ¡Niega a tu padre y reúsa tu nombre; o, si no quieres, júrame amor eterno y yo no seré más una Capuleto.»
    «Te tomo por tu palabra: llámame solo amor y me bautizaré de nuevo;; desde ahora, jamás seré Romeo.»
    XD
    Saludos y despedidas:
    La noche que cubrió el triste cielo aquel trágico momento.

  3. tatiana dice:

    Hermosa obra mi madre siempre me la contaba cuando era una niña y siempre me preguntaba «Por que no se podian amar? Por que murieron? Si ellos se querian demasiado»
    Ese amor incondicional que tuvieron estos dos jovenes era tan fuerte que no pudieron vivir uno sin el otro…
    Aun ahora me hago la misma pregunta…Pero luego pienso «Ese amor tan grande llego a ser inmortal, por eso hasta el dia de hoy recordamos a los amantes y anelamos un amor identico» Pero ya todos sabemos que si hubiera sido un final feliz esta obra estaria en el olvido 🙁
    Tengo catorce la edad de julieta y la verdad que veo las peliculas y leo el libros y me iluciono demasiado (: ojala dios me escuche y pueda tener a un alguien como «romeo» Pero muy al fondo de mi corazon me dice que un amor de aquel grado no existe 🙁 duele mucho pero es la realidad…

  4. pepino dice:

    No pues asi fue pues,sin comerlo ni veverlo se fueron pa ya donde cuecen avas.

  5. jazmin dice:

    la verddad esta historia si existio, cheqen en google, en imagenes metanse en casa de Julieta en Verona, millones de personas van cada año a visitarla era una casa mui fina .hermosa y ella tambien era hermosa, nadie sabia de esto hasta qe shakespare trajo esta historia a nuestros oidos es interesante mui pocas personas amarian asi

Top