Los Caballeros de la Mesa Redonda

Caballeros-mesa-redonda

Una de las leyendas más conocidas y más queridas, sobre todo por los niños, es la que rodea a la figura del Rey Arturo y a sus valientes caballeros. Estos, llamados de la Mesa Redonda (o, también, de la Tabla Redonda), se configuran como una orden de caballería mítica que forman parte de las aventuras artúricas en la conocida como materia de Bretaña.

La orden de los Caballeros de la Mesa Redonda

A tenor de esto, la orden caballeresca habría sido creada por Arturo en el momento en el que fue proclamado rey de Britania y estableció su corte en Camelot. Sería el rey de Leodegrance, padre de su esposa Ginebra, quien le regalaría a este la famosa tabla de madera que daría origen a la orden y en torno a la que los caballeros se reunirían.

Se dice que la mesa tenía una capacidad total para 150 plazas, aunque no siempre todas ellas estaban cubiertas, y en sus asientos se sentaron los más dignos y nobles caballeros que existieron en la época.

Lo cierto es que la gran importancia que se le fue dando a la Mesa radicaba en el hecho de que, por su forma, nadie la presidía por lo que las jerarquías quedaban en teoría anuladas en el momento en que los caballeros se sentaban en ella.

No sería hasta que se comenzase la intensa búsqueda para localizar el Santo Grial cuando la Orden comenzaría a decaer, ya que muchos de estos caballeros partieron a la aventura; su final definitivo llegaría cuando la malvada hermana del rey, la bruja Morgana, sacó a la luz el amor adúltero que existía entre la reina Ginebra y el primer caballero del rey, Lancelot, lo que llevaría al Reino a una Guerra Civil y traería la muerte del rey a manos de Mordred, hijo de Morgana.

Cuenta la leyenda que el mítico rey está enterrado en la isla de Avalón.

¿Quienes eran los Caballeros de la Mesa Redonda?

Como os decía, cuentan las historias que hasta 150 caballeros podían llegar a sentarse en torno a aquella mesa, pero no todos adquirieron igual fama y prestigio ni fueron tan cercanos al mítico Rey Arturo.

Sir Thomas Mallory fue quien mejor relató las andanzas del Rey y quien los mencionó en sus libros sobre el ciclo artúrico.

De todos ellos, sin duda, los nombres de los 12 caballeros de la Mesa Redonda, más conocidos, fueron:

  • El Rey, Arturo Pedragón
  • Sir Bedivere
  • Sir Kay
  • Sir Bors de Ganis
  • Sir Lancelot
  • Sir Tristán de Leonis
  • Sir Gawain
  • El rey Pellinore
  • Sir Lamorak de Gales
  • Sir Galahad
  • Sir Gareth
  • Sir Percival

Más historias relacionadas

Publicado en: Leyendas

Tags: , ,

Print Friendly, PDF & Email



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

4 comentarios

  1. Gustavo rodriguez dice:

    Necesitó saber que cuesta la mesa redonda es para un regalo ondonde la puedo conseguir

  2. leonardo dice:

    tengo una de 35 cms de diametro

  3. Sergio dice:

    Hola, hay alguna posibilidad de poder hacerme de esta imagen en un tamaño mayor.

    Saludos.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top