El mito de Tiamat

En la mitología babilónica, Tiamat es la diosa del Caos y la Creación; una diosa-monstruo primitivo de importante participación en el poema épico Enûma Elish que narra el origen del mundo.
¿Cómo es el mito de Tiamat?
Antes de que el cielo y la tierra tuviesen nombre (carecer de nombre equivalía a no existir), existía la diosa del agua salada, Tiamat, principio femenino, madre de todo los que existe; representada con el mar como las potencialidades del caos primigenio.
También se habla de su forma como dragón hembra, de por sí maléfico según las leyendas. Tiamat se unió con Apsu, el principio masculino y el agua dulce, y dieron nacimiento a los dioses y los animales, pero los nuevos dioses perturbaban a su padre y decidió destruirlos. Aunque uno de ellos, Ea, el dios de la magia, se anticipó a los deseos de su padre haciendo un conjuro y derramando el sueño sobre él, para luego matarlo.
Apsu permaneció en un largo sopor (por eso es que el agua dulce está quieta) pero Ea no pudo contra la poderosa Tiamat. Esta, enfurecida por la muerte de su esposo, creó una legión de demonios y los puso bajo la orden de Kingu, su nuevo esposo y uno de sus hijos, para combatir a los dioses.
La batalla de Marduk
Ante la amenaza, Marduk fue nombrado por los dioses para enfrentar a Tiamat, pero accedió con la condición de ser nombrado «príncipe de los dioses o dios supremo».
Entonces los dioses le cedieron todos sus poderes a Marduk para poder vencer a Kingu, quien se quedó paralizado de miedo al verlo llegar, y luego a Tiamat, a la que hizo dejar la boca abierta con un vendaval y lanzó una flecha dentro del estómago.
Después de la batalla, la sangre de Kingu se esparció y de ella nacieron los humanos. Mientras, el cuerpo de Tiamat acabó encadenado en los pozos del abismo y partido a la mitad por Marduk.
De su mitad superior se creó el cielo y de su mitad inferior, la tierra firme, y a su vez, sus lágrimas se convirtieron en las nacientes del río Tigris y el Éufrates, dentro de los cuales florecieron las antiguas civilizaciones mesopotámicas hace siete mil años.
Esta leyenda de Enûma Elish está recogida de unas tablillas de caracteres cuneiformes datadas del año 1200 a. C.
Otros dioses mesopotámicos
Publicado en: Mitología mesopotámica
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
que opinan de las nuevas ideas que andan por ahi donde interpretan que tiamat es en si el planeta tierra y lo destrulle otro planeta denominado nibbiru, desde el nombre es distinto, alguien podría decirme si en la cultura sumeria y babilonica si existio algun personaje llamado nibbiru?
Si… flashean bastante.
Como cualquier creencia/religion 🙂
siii en la sumerio, hay un planeta llamado nibiru.. y tambien nos hablan de tiamat, los dos chokaron y de ahi salio la tierra :O agregenme a mi correo por favor tengo informacion que comparar y compartir…
gelos_cabrera@hotmail
hay que formar una pagina en facebook.. un grupo que reuna a personas con intereses como estos… 😀 si es asi me avisan a mi correo, remember gelos_cabrera@hotmail.com
No se hasta que punto se podrá decir que es mentira algo que no se puede probar si lo es en si, soy Cristiano creyente pero no ciego, creo, que es muy seguro que cualquier acontecimiento de estos, tiene algo ahí que es pura verdad, estos babilónicos, escribieron las historias de sus dioses, al igual lo hicimos nosotros, aunque hay algo aquí, ¿Fue trasmitida por los dioses? O simplemente la copiamos de estos para hacer nuestras historias bíblicas a nuestra manera, ¿Que cree ustedes?