El mito de Tiamat

tiamat marduck
En la mitología babilónica, Tiamat es la diosa del Caos y la Creación; una diosa-monstruo primitivo de importante participación en el poema épico Enûma Elish que narra el origen del mundo.

Antes de que el cielo y la tierra tuviesen nombre (carecer de nombre equivalía a no existir), existía la diosa del agua salada, Tiamat, principio femenino, madre de todo los que existe; representada con el mar como las potencialidades del caos primigenio.

También se habla de su forma como dragón hembra, de por sí maléfico según las leyendas. Tiamat se unió con Apsu, el principio masculino y el agua dulce, y dieron nacimiento a los dioses y los animales, pero los nuevos dioses perturbaban a su padre y decidió destruirlos. Aunque uno de ellos, Ea, el dios de la magia, se anticipó a los deseos de su padre haciendo un conjuro y derramando el sueño sobre él, para luego matarlo. Apsu permaneció en un largo sopor (por eso es que el agua dulce está quieta) pero Ea no pudo contra la poderosa Tiamat. Esta, enfurecida por la muerte de su esposo, creó una legión de demonios y los puso bajo la orden de Kingu, su nuevo esposo y uno de sus hijos, para combatir a los dioses.

Ante la amenaza, Marduk fue nombrado por los dioses para enfrentar a Tiamat, pero accedió con la condición de ser nombrado “príncipe de los dioses o dios supremo”. Entonces los dioses le cedieron todos sus poderes a Marduk para poder vencer a Kingu, quien se quedó paralizado de miedo al verlo llegar, y luego a Tiamat, a la que hizo dejar la boca abierta con un vendaval y lanzó una flecha dentro del estómago.

Después de la batalla, la sangre de Kingu se esparció y de ella nacieron los humanos. Mientras, el cuerpo de Tiamat acabó encadenado en los pozos del abismo y partido a la mitad por Marduk. De su mitad superior se creó el cielo y de su mitad inferior, la tierra firme, y a su vez, sus lágrimas se convirtieron en las nacientes del río Tigris y el Éufrates, dentro de los cuales florecieron las antiguas civilizaciones mesopotámicas hace siete mil años.

Esta leyenda de Enûma Elish está recogida de unas tablillas de caracteres cuneiformes datadas del año 1200 a. C.

Foto vía: membres.lycos.fr

Publicado en: Mitología mesopotámica

Tags:

Imprimir Imprimir



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

14 comentarios

Comments RSS

  1. Hireland dice:

    La verdad no encuentro explicación alguna ante todo esto

  2. realtek dice:

    Bueno para empezar la biblia nunca se hizo antes de la creación tampoco fue la primera historia escrita .si antes los convencian obvio eran ignorantes adultos como niños .quien tenia mas conocimiento era la mente mas fuerte y dominaba a la mente devil .y si vamos hoy era del milenio tenemos ciencia avanzada y la aplicamos oséa ese cuento de biblia hoy es paranoico sin base sin sentido ni lógica .queremos la verdad ?pensemos como dios es ordenano detallado y cronologíco verdad ?empezemos burcar desde lo mas antiguo de todas las historias escritas y probadas por carbono 14 nos dice que la sumeria fue la historia mas antigua sin duda despues fue acadios despues fue babilonico despues fue es la hebrea .la cronología nos muestra exacta donde viene el origen real por 4.500.000 a.c la biblia fue una recopia de copia de antiguos textos eso de tratar de seguir de engañarnos hoy ya no les sirven de nada .sumeria fue el primer pueblo humano y ellos tuvieron la virtud de únicos testigos reales de la historia de tener trato con el creador de frente a frente que paranoia seria un simple mortal que ni tiene para vivir sino 90años maximo diga soy testigo ?????de que de una ilucion o paranoico hagame el favor ya la humanidad no somos ignorantes para cuentos de biblias manipuladas en sus escritos .tiamat es una simbología y forma expresión o descripción de dar una idea de lo que vieron en dicha época .ejemplo nave = carrozas de fuego . Tiamat = tierra .estamos hablando no de criatura sino de algo físico de algo que la época no tenia un amplio vocablo como hoy vamos a ser claros .algo que anu mando crear un rival con tiamat era algo físico de superior en masa de magnitud y potencia oséa otro planeta nibiru la pegaste amiga fue un choque de efecto de bola de billar de entre jupiter y Saturno y llevar a la tierra a nuestra actual posición perfecto equilibrio para dar vida .quieres pruebas las hay el anillo de Saturno es de componente de la tierra en tabla periódica cada planeta tiene sus componentes únicos que si hubo una ciencia avanzada si la ay en conocimiento y ciencia entonces hebreos dejenos avanzar mas dejen el estorbo de ignorancia nadie esta obligado .respeten a dios si es que le temen según ustedes .hubo un gran sabio dijo quien tenga el conocimiento de dios domina el mundo y los humanos .de algo si estoy claro desde milenios del pasado como an muerto humanos por tener ese conocimiento de manera egoísta y esclavisar al resto somos humanos hemiferos o no ? O lo compartimos todos igual como mitad dioses que heredamos de dios .y si dios vuelve sera como padre y no como un rey y nosotros de exclavos hagame el favor sabemos donde elegir y es compartir .sumeria no es religión es una historia para divulgar de donde somos y para que .y mi pregunta es quien los creo a ellos .debe ser superior a nuestro creador verdad .

  3. carlos dice:

    dejen de creer que estos mitos son reales. para espesar cada cultura tiene algo similar, todo cuentan casi lo mismo. y todo llevara a lo mismo, al principio y el fin.

  4. me sirvió porque me tocaba exponer y no quería entonces me toco hacer un trabajo y en wikipedia libre no hay mucha información ya que son 10 hojas

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top