Loulan, misterio en la antigua ciudad

Loulan

La ciudad de Loulan se encuentra en el Desierto de Lop Nur, al oeste del lago del mismo nombre, que se extiende entre Korla y la región autónoma de Xinjiang, en la zona noroeste de China.

El origen de Loulan

Antiguamente, hace aproximadamente dos milenios, este pequeño pueblo construido en las inmediaciones de un oasis, era un punto destacable en la Ruta de la Seda. Se desarrolló en especial gracias a sus actividades mercantiles, y supo ser la capital del reino de Loulan. Con el transcurrir de los años, se perdió todo rastro de la ciudad, y una gran laguna en la historia nos impidió conocerla durante siglos.

Desde el siglo III de nuestra era, de cuando datan los últimos vestigios, Loulan permaneció ausente, como si se hubiera esfumado de la faz de la tierra.

No fue sino hasta 100 años atrás que las ruinas de la antigua Loulan resurgieron a la superficie. Sven Hedin, un explorador sueco, accidentalmente dio con ellas, y los trabajos para desenterrar toda una ciudad cubierta de arena no fueron pocos.

Se supo que, contrario a lo que ocurría durante los años prósperos del pueblo, este territorio ya no era apto para la vida. Donde solía haber un espejo de agua y abundante vegetación, no quedan más que las inmensas dunas y el yacimiento arqueológico del que se extrajeron todo tipo de testimonios pasados.

Oficinas, residencias familiares, pagodas, templos budistas, cursos de ríos hoy secos, restos de árboles y un extenso cementerio fueron algunos de los descubrimientos que tuvieron lugar en Loulan. En éste último, los ataúdes pintados y las ofrendas incluían alfombras, madera grabada, monedas y utensilios de cerámica.

En 1980, fue hallado el cuerpo de una mujer que vivió hace casi 4000 años. Aún permanecía en buen estado de conservación, y los expertos lo bautizaron “la bella de Loulan”.

Publicado en: Lugares misteriosos

Print Friendly, PDF & Email



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Top