Kundalini, la serpiente dormida

Kundalini

En sánscrito, kundal significa «espiral» o algo que está «enroscado», por eso la Kundalini se ha descrito como una forma de serpiente enroscada. Esta es la creencia tradicional, pero se ha entendido mal.

¿Cuál es el origen de la palabra «Kundalini?

La palabra kundalini actualmente viene del vocablo «kunda», que significa » lugar profundo o cavidad«.

El fuego usado en la ceremonia de iniciación se enciende en una especie de hueco llamado kunda. De modo similar, el lugar donde un cadáver es incinerado también es llamado kunda. Si cavas un hoyo o un agujero, se llama kunda. Kunda se refiere a la similitud entre la forma cóncava de la cavidad cerebral y la forma de una serpiente enroscada mientras duerme. Este es el verdadero significado del término Kundalini.

Todo el mundo debería saber algo acerca de esta «serpiente», ya que representa la llegada de una conciencia superior a la humanidad. Kundalini es el nombre de una potente energía que está «dormida», y que yace en la raíz de la columna vertebral. En el cuerpo masculino se sitúa en el perineo, entre los órganos excretor y urinario. En el cuerpo femenino, se localiza en la base del útero, en el cérvix. Este punto es conocido como Mooladhara, y su estructura es física. Es una pequeña glándula que incluso se puede localizar y presionar.

Sin embargo, al ser la Kundalini una energía «latente», por mucho que se presione ese punto, no actuará a modo de «botón», haciéndola «explotar» como una bomba. Para despertarla, hace falta prepararse a través de las técnicas del Yoga. Deben practicarse asanas, pranayama, kriya yoga y meditación. Aunque hay referencias de personas que han experimentado esta energía espontáneamente, y en la inmensa mayoría de los casos, al no saber controlar esta fuerza o dirigirla, han caído en graves desequilibrios nerviosos y físicos.

Cuando la Kundalini asciende pasa a través de cada uno de los chakras que están interconectados con diferentes áreas dormidas del cerebro. Entonces este despertar se siente como una «liberación», una especie de «renacimiento».

¿Cómo se activa la energía de la Kundalini?

Por otra parte, si bien la Kundalini se encuentra en el chakra Mooladhara, todos podemos estar en diferentes estados de evolución, y cada uno puede alcanzar esta energía en diferentes chakras, aunque no será igual hacerlo en el chakra Sahasrara, que es el punto más alto, que en el Mooladhara.

Una vez que el Sahasrara florece, aparece una nueva conciencia. Nuestra conciencia presente no es independiente, ya que la mente depende de la información que le suministran los sentidos. Si no tienes ojos, no puedes ver; si eres sordo, no puedes oír. Por eso cuando el superconsciente emerge, la experiencia y el conocimientos comienzan a ser completamente independientes.

Publicado en: Rituales del Mundo

Tags:

Print Friendly, PDF & Email



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Top