La fundación de Cartago

La muerte de Dido

Se dice que una de las ciudades más importantes de la cuenca del Mediterráneo en la Antigüedad fue la de Cartago. En este sentido, su fundación no podía se de otro modo, está basada en uno de los mitos más conocidos de la Historia clásica. Por un lado cabe señalar que la Historia nos dice que este importante enclave costero fue creado por los fenicios de Tiro y, aún en nuestros días, la fecha fundacional exacta sigue siendo motivo de discusión tanto para los historiadores como para el resto de expertos en el Mundo Clásico.

Sin embargo, la leyenda que narra la fundación de esta nueva ciudad es por todo el mundo conocida (sobre todo gracias a la “novela de amor” escrita por el poeta Virgilio y que este incluyó en la Eneida) y tiene, como máxima protagonista, a la reina Dido. Ésta, no obstante, en su versión más antigua era la siguiente: el rey de Tiro, Muto, tenía dos hijos: Pigmalión y Elisa (Elisa es el nombre tirio de la reina Dido). Al morir, les legó el reino y el pueblo reconoció como monarca a Pigmalión, pese a que apenas era tan sólo un niño.

Elisa, por su parte, se casó con su tío Sicarbas, sacerdote de Heracles y el segundo personaje del Estado, tan sólo superado por el rey. No obstante Pigmalión mandó asesinar a Sicarbas para poder adueñarse de sus tesoros, lo cual no consiguió gracias a la acción de su hermana quien, horrorizada por el crimen, decidió huir. Para ello ordenó cargar secretamente los tesoros de Sicarbas en varios barcos y de este modo escapó, acompañada de nobles tirios descontentos.

Los huidos acabaron por llegar a África, donde fueron bien recibidos por los indígenas. Estos permitieron a Elisa, que les pedía una porción de tierra donde establecerse, que tomase la extensión “que pudiese abarcar una piel de buey”. Esta recortó la piel del animal en tiras delgadísimas, y obtuvo de este modo un largo cordón, con el que rodeó un territorio bastante extenso.

Los indígenas, ligados por su promesa, le concedieron la tierra así delimitada, tras lo cual mando edificar una fortaleza a la que le dio el nombre de Birsa, que más tarde se convertiría en la ciudad de Cartago.

Publicado en: Personajes con Historia

Tags:

Print Friendly, PDF & Email



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Top