El mito de las Amazonas

Amazonas

Entre las muchas leyendas que pueblan la riquísima mitología griega, tal vez el mito de las Amazonas haya sido uno de los más relatados a lo largo de los siglos. La nación, cuya ubicación aún se discute hoy en día (algunos las sitúan en las laderas del Cáucaso y, otros, en la margen izquierda del Danubio: en este sentido, Heródoto localizaba su reino en Sarmacia, concretamente en la región de Escitia), estaba formada exclusivamente por mujeres guerreras y muchos expertos en la materia creen que su relato puede estar fundamentado en una cierta base histórica.

Cuenta la leyenda que, en base a evitar que hubiese hombres entre sus filas y en su gobierno (haciendo excepciones en el caso de criados y demás trabajos serviles), las Amazonas tan sólo mantenían relaciones con varones extranjeros en aras de perpetuar la especie y, en el posible caso de que su descendencia fuese masculina, los mataban o los mutilan, volviéndoles ciegos o cojos. En el caso de que fuesen niñas, nada más nacer se les seccionaba un seno (el vocablo “amazona” viene del griego “Ἀμαζόνες” que significa, precisamente, “las que no tienen seno”) con el fin de que pudiesen manejar mejor el arco y la lanza.

A este respecto la diosa a la que adoraban era, lógicamente, Ártemis, cuyo modo de vida tantos puntos en común ofrece con el perpetrado por las amazonas. Esta relación ha hecho que se les atribuya muchas veces la fundación de la ciudad de Éfeso y la construcción del gran templo de Ártemis.

Algunas de sus más notables reinas, y que han pasado a los anales de la mitología, son Pentesilea cuya participación en la Guerra de Troya es famosa no sólo por su arrojo y sus numerosas hazañas en el combate, sino también por haber sido asesinada por Aquiles quien, al verla morir, se conmovió ante tanta belleza; también Hipólita, señalada por algunas fuentes como hermana de la primera, y cuyo cinturón mágico es uno de los doce trabajos que Hércules debe realizar.

Publicado en: Mitología griega

Tags:

Imprimir Imprimir



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

4 comentarios

Comments RSS

  1. angiie dice:

    me kede siin palabras!!!!!!!

  2. pintero. dice:

    Sencillamente hermosa. Dice la leyenda que después de copular con los hombres que tomaban prisioneros, al quedar embarazadas, los eliminaban.

  3. aylimne dice:

    muy buen o¿

  4. jaimes dice:

    ¿Cómo la sabes? Reqsiwankichu?

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top