La leyenda de Tristán e Isolda

tristan e isolda

La Historia y la Literatura están llenas de legendarias historias de amor, que han sido contadas y representadas a lo largo de los siglos, proyectando casi siempre el mismo intenso sentimiento en sus lectores. Ahí tenemos por ejemplo los casos de Romeo y Julieta, en la ficción, o el de Marco Antonio y Cleopatra (estos últimos personajes reales, pero que han sido también desdibujados por el mito y las narraciones).

Una más de éstas es la leyenda de Tristán e Isolda. Aunque existen muchas, variadas e incompletas versiones de esta historia, lo cierto es que ha logrado transcender los límites de lo local (es una fábula celta) y ha pasado a ser como las mencionadas anteriormente una especie de Patrimonio de la Humanidad, habiéndose inspirado en ella el mismísimo Wagner para su ópera, o numerosos directores cinematográficos, entre otros.

La acción se sitúa en la Edad Media, siendo Tristán uno de los caballeros de la Mesa Redonda, aunque su historia varía de poeta en poeta. Lo que sabemos es que el héroe hace su primera aparición en el año 1232 y que son dos las tesis más famosas al respecto: la del poeta anglo-normando Thomas, por un lado, y la del poeta francés Béroul por otro.

La historia cuenta las aventuras y desventuras de éste con Isolda, una joven princesa que le cura de sus heridas tras luchar contra Morholt, el tío de ella. Tanto Tristán como la princesa, que estaba prometida con Mark de Cornualles (tío de Tristán), beberán por error una poción de amor tras lo cual ambos se enamorarán apasionadamente.

Este hecho hará que sufran una serie de adversidades que, según leamos la versión en prosa o la poética, tendrán un final distinto: en la primera ambos retoman su idilio después de que los efectos de la poción finalicen mientras que, en poesía, la pareja no vuelve a encontrarse hasta que Tristán yace en su lecho de muerte.

En definitiva, esta leyenda está considerada como una de las más importantes creaciones poéticas que ha dado el ser humano. Testimonio del medieval amor cortés, es más que un arquetipo, es una muestra de la sentencia que reza que el amor todo lo puede.

Publicado en: Mitologia celta

Tags:

Print Friendly, PDF & Email



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

2 comentarios

  1. mary dice:

    esta pagina es de pasada

  2. Maria Carmen artiles y Artiles dice:

    La pagina me ha parecido muy buena lo suficiente aclaratoria , bueno teniendo en cuenta mi deseo de un conocimiento aclaratorio.a mi me ha servido de mucho para un trabajo literario que me han solicitado sobre música y el inmortal Wagner .Gracias

Top