Prajāpati, el padre convertido en hijo

Prajāpati

Según la mitología hindú, cuando Prajapati nació nada existía, ni siquiera el universo. Este hecho le causó una pena tan grande y tan honda que comenzó a llorar intensamente. No entendía qué hacía allí, el porqué de su existencia.

Pero he aquí que sus lágrimas, que brotaban en todas las direcciones, fueron dibujando y materializando el cielo, el aire y a la Tierra, hasta que todos estos elementos fueron formados. Creó también Prajāpati entonces a hombres y mujeres, a la noche y a la luna y a las cuatro estaciones.

Se le ocurrió entonces a Prajāpati que sería bueno tener descendencia y así fue. De él nace su hija. Más tarde fecunda a su propia hija, y de ésta llegaron al mundo los dioses.

Entonces Prajāpati creó el día, con su amanecer y anochecer, y se retiró a descansar.

Pero los dioses pronto comenzaron a reclamar más alimento, quejándose de que los humanos no les ofrecían suficientes ofrendas, y Prajāpati, ante el temor de ver caer todo cuanto había construido, se ofreció a sus hijos como sacrificio. Los dioses, tras haberse alimentado de su propio padre, vuelven a darle vida entregando cada uno un poco de sí mismo.

Así Prajāpati, el Progenitor, renace y se convierte a su vez, en hijo de sus hijos.

Publicado en: Mitologia hindu

Tags:

Print Friendly, PDF & Email



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

8 comentarios

  1. Mikami Hostlack dice:

    Hola!!!
    Esta historia esta bastante interesante porque nos cuenta como se creo todo según la Mitología Hindú.
    Felicidades, la lectura ha estado interesante ^^

  2. O. Dael Cortès Cortès dice:

    Interesante..

    No sabia nada de esta mitologia espero que haya muchos mas,gracias por el empeño que le ponen a este sitio que en verdad ayuda aprender un poco mas.

    Gracias.

  3. susana dice:

    buenisimo.soy delas personas que le gusta leer y mucho.todas estas historias me aoacionan.gracias

  4. Sobre leyendas en una fuente d lectura que nos enseña a interpretar la creación del mundo, de las cosas y del hombre a través de sus interesantes textos. AMO Y DISFRUTO LOS DE ORIGEN GRIEGO.

  5. Por nada del mundo me saquen de los envíos, gracias.

Top