La verdad sobre el caso Galileo Galilei

Galileo Galilei

La leyenda oscura cuenta que Galileo Galilei, el famoso científico italiano, falleció a manos de la Inquisición; aquélla institución eclesiástica que pretendía erradicar la herejía y no aceptaba el saber científico. Empero, los historiadores han rechazado enérgicamente esa afirmación, ya que el astrónomo y físico murió en otras circunstancias, no tan «llamativas», si cabe. Una verdad que los detractores de la Iglesia no aceptan y que, curiosamente, sus fieles desconocen.

A la asombrosa edad de 78 años -para el siglo XVI fue todo un prodigio- fallecía, de muerte natural, en su hogar, una villa a las afueras de Florencia, uno de los más grandes científicos que de la historia: Galileo Galilei (1564- 1642). Su legado para la ciencia es indiscutible, pero su relación con la Inquisición es más que cuestionable. Según uno de sus discípulos, su maestro arrastraba desde los treinta años artritis, enfermedad que nunca le impidió seguir trabajando en sus investigaciones.

Igualmente, el único proceso judicial (la condena de 1633) «real» en el que se vio envuelto fue una pena de cárcel que no cumplió, al ser sustituida por arresto domiciliario. Así que nada de pena de muerte como han escrito, erróneamente, algunos autores. Como mucho, tuvo que pasar algún tiempo en una residencia de la Inquisición, en unas habitaciones destinadas, comúnmente, a los eclesiásticos. Además, se le enviaba comida desde la embajada de Toscana, ya que Galileo era el protegido del Gran Duque.

Esta situación privilegiada (teniendo en cuenta cómo eran tratados sus contemporáneos) se explica a que éste era el matemático y filósofo personal del mencionado Gran Duque de Toscana. Éste poseía un vasto territorio, formado por las regiones de Florencia, Pisa, Livorno, Siena, entre otros. Asimismo, mantenía una excelente relación con la Santa Sede, por lo que su embajador, Fransesco Nicollini, se esmeró al máximo para que Galileo no ingresara en prisión, y consiguió que se sustituyera el edicto por una reclusión en la Villa Medici.

También logró que el Arzobispo de Siena, monseñor Ascanio Piccolomini (un admirador), lo alojara en su residencia, hecho que ayudó a que el filósofo se recuperara psicológicamente del proceso (contaba ya con 69 años). Meses después, fue autorizado a trasladarse a su casa en las afueras de Florencia, lugar en el que terminó sus últimos días en absoluta paz y entregado en cuerpo y alma a su trabajo.

Por tanto, Galileo Galilei no murió a manos de la inquisición. Padeció un proceso judicial, efectivamente, pero la pena fue conmutada con varias estancias en diversos lugares donde se le dio un trato exquisito y amable, propio de alguien de su talento. Respecto a su condena, no debe entenderse el proceso como un enfrentamiento entre ciencia y religión (Galileo se consideraba cristiano e intentaba hacer entender que sus planteamientos no iban contra la iglesia), sino como una estrategia de sus enemigos para desprestigiarlo.

La Iglesia no se oponía al avance científico, pero algunos de sus más relevantes miembros no querían aceptar el movimiento rotatorio de la Tierra, una premisa que no encajaba con el pensamiento tradicional cristiano.

Publicado en: Misterios Resueltos

Tags: ,

Print Friendly, PDF & Email



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

13 comentarios

  1. juan dice:

    comparto tu comentario obdulia, soy un ser humano espectante de lo bueno y lo malo, pero creo que como lo vengo hacienda hasta ahora, inclinarme al bien es lo major para mantenerme en esta vida llena de misterios e incertidumbres, de posiciones ambiguas, pero ahi los dejo, a seguir viviendo terricolas…

  2. galileo galilei dice:

    Como lo prometido es deuda y viendo la cantidad de percebes que pululan por este lar de Z€us, eso sí soltando montones de majaderías varias que no ovarios, sobre sin taxi pero con bici o que la hacienda somos todos entre otr@s, no me queda menos que reafirmarme sobre el axioma siguiente:

    Que hay 2 cosas infinitas en el Cosmos

    1- La insensatez de algún maquinista renfe
    2- La estupidez humana

    Y de ambas estoy muy seguro, como de que ya no comentaré nada más en serio, por este sitio de leyendas urbanas |:)

  3. TOTH dice:

    EN DEFINITIVA LA IGLESIA CATÓLICA TRATO DE DESTRUIR LOS CONOCIMIENTOS TEOLOGALES Y CULTURALES DE LA ERA DE ORO DE LA ANTIGUEDAD PERSIGUIENDO A LOS GRANDES SABIOS QUE INTENTABAN TRANSMITIR ESE VALIOSO CONOCIMIENTO. SI GALILEO NO SE RETRACTABA NO ES CREÍBLE QUE LE HUBIERAN DADO ARRESTO DOMICILIARIO (SUENA MUY GRACIOSO Y PUERIL), COMO ASÍ TAMPOCO REDUCCIÓN DE CONDENA POR BUENA CONDUCTA NI CÁRCEL EN PABELLÓN ¨VIP¨ POR SER CIENTÍFICO. LA BIBLIA FUE ESCRITA POR HOMBRES (LOS HOMBRE MIENTEN), INSPIRACIÓN DIVINA ?? A CUALQUIERA SE LE OCURRE DECIR QUE DIOS LE DIJO TAL O CUAL COSA Y ESO TAMBIÉN PUEDE SER UNA MENTIRA, QUIZÁ LA MAS GRANDE E INGENIOSA (miente mucho y algo te creerán dice le famoso refrán) A LOS LECTORES TAN FIELES DE LA BIBLIA LOS INVITO A QUE REPASEN LA MITOLOGÍA EGIPCIA Y GRIEGA Y VAN A ENCONTRAR UNOS HERMOSOS Y TREMENDOS PLAGIOS, POR QUE CREEN QUE LA IGLESIA DEMONIZÓ ESTE CONOCIMIENTO E INTENTÓ OCULTARLO ???? EL CUERPO HUMANO ES UNA MAQUINA PERFECTA ESO ES LO MAS GRACIOSO QUE LEÍ ¡¡¡ EL CUERPO HUMANO SUFRE ENFERMEDADES DEGENERATIVAS ESPECIALMENTE EN LA COLUMNA VERTEBRAL, CADERAS Y RODILLAS POR QUE PAGA EL PRECIO DE SU EVOLUCIÓN BIOLÓGICA (BIPEDESTACIÓN) NO ES IMAGEN Y SEMEJANZA DE UN DIOS, (ESOS CONCEPTOS SOLO PUEDEN SER CONSIDERADOS EN EL PLANO ESPIRITUAL Y ÁLMICO).

Top