El misterio de Cristo, el Mago

Jose y el Faraón

Cuando Franck Goddio, submarinista arqueológico francés, encontró un vaso en la bahía de Alejandría que luego fue datado en el siglo I, lo que más llamó la atención fue la inscripción en griego sobre él se encontró y que estaba bien visible: «Cristo el mago» . En realidad la copa dice Cresto, no Cristo, pero estas cosillas de letras cambiadas o mal escritas se las dejamos a los filólogos, total para el público son nimiedades apenas inteligibles. Indudable fue desde el primer momento el origen mágico del vaso: claramente se trataba de un recipiente utilizado por las religiones mistéricas del entorno egipcio en los convulsos años de cambio de milenio.

La polémica se centra, entonces, en la asociación con Cristo. ¿Cuál es la relación habida entre la figura (si real, imaginada o al menos acicalada por los comentaristas poco nos importa, la verdad) del Mesías y Egipto? ¿Acaso hay elementos vitales y doctrinarios de Jesús que se remontan al país de los faraones?

Todo esto fue como echar gasolina a un incendio. Hay historiadores, teólogos, arqueólogos y simples amantes del ruido que vienen sosteniendo de antiguo la procedencia egipcia de Jesús. Aunque lo hacen a través de modalidades diversas. Para algunos, Jesús nació un milenio antes del año 0 y bastante de lo recogido en el Nuevo Testamento aparece ya en textos faraónicos: Cristo sería una especie de excelso faraón.

Otros, sin llegar tan lejos, reconocen que aquellos maravillosos sermones de quien se sentaría a la derecha del Padre estaban preñados de una sabiduría que denotaba, de algún modo, un conocimiento de la cultura en la que se insertaba la casta sacerdotal del antiguo Egipto. Reconozcamos que los seguidores de Jesús, en general gente pobre y sin estudios, se sentían un poco perdidos con las malditas parábolas del Maestro y que lo raro del asunto fue que no lo corrieran a pedradas.

Que el Egipto faraónico mantenía una ‘íntima’ relación, por utilizar el eufemismo, con el antiguo pueblo de Israel, es un hecho. Ya el mismo Freud, fundador del psicoanálisis, coqueteada con la idea de que el faraón revolucionario Akenatón, defensor de un monoteísmo que por su rigor cabría calificar de hebreo, no era sino el conductor de pueblos por autopistas de arena llamado Moisés.

Y no nos olvidemos de los coptos, cuya Iglesia, fundada en Egipto también en el siglo I, sigue empeñada en defender el itinerario egipcio de la sagrada familia, mula y burro incluidos. Así que ¿Jesús de egipto? Ya que estamos, ¿no sería Cristo uno de lo hijos tenidos por Cleopatra con algún césar o emperador romano? Cuánto terreno virgen tienen todavía los inquietos del misterio para entretenerse.

Publicado en: Religiones

Tags:

Print Friendly, PDF & Email



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

8 comentarios

  1. paco dice:

    No sera que jesus era un reperesentante de una idiologia, en contra del estado establecido y el salvador de un pueblo que no tenia nada que perder,en pocas palabras un rebolucionario,ya que el, pertenecio a los zelotes, que estaban en contra de todo lo establecido para liberar al pueblo judio

  2. carolina dice:

    Pues te equivocas….Cristo vino a este mundo a salvarnos a ti y a mi y a todos los que se arrepientan a el….La biblia no dice nada que era de zelotes ni nada de eso, asi que eso es una vil y absurda mentira….te invito a que leas mejor la vida de Cristo…y no vengas a decir cosas que son inventadas, solo la Biblia puede decir la verdad de Cristo…Dios te bendiga!!!!….

  3. bryang12 dice:

    lamento contradecirte carolina pero uno de los dicipulos de jesus era apodado zelote, sin embargo es absurdo asociar esta representasion egipcia con el jesus de la biblia, recordemos que jesus era uno de los nombres mas comunes de la epoca en judea, recordemos que en la biblia tambien confundieron a 2 dicipulos con deidades griegas, estos hallazgos no tienen nada k ver con el Jesús de la biblia

  4. CLS dice:

    La biblia dice q escapando de la matanza de los inocentes la sagrada familia se refugio en egipto y luego dice que jesús comenzó a enseñar a los 12 años. O sea que fue criado en egipto. Una vez leí un libro que se llamaba «el camino de los reyes magos» o algo así. De acuerdo a ese libro los sabios de oriente(eso dice la biblia) más conocidos como reyes magos eran sacerdotes egipcios que se encargaron de formas a jesús con las enseñanzas que debía recibir un sacerdote. Y fue así que al regresar a jerusalén comenzó a enseñar. Muy interesante artículo.

  5. edgar rodriguez dice:

    asi como sabemos dios es grande y no es necesario de dudar de el y en vez de desconfiar de el mejor pongamonos a leer la biblia y solo asi podras enteder mejor el significado de k pork dios padre dio su vida por nosotros, gracias y dios te bendiga ahora y siempre

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top