Coincidencias entre mitos egipcios y la biblia

horus

3500 años antes de cristo, Ra ya había creado el mundo. Era el sol que se erigió sobre la oscuridad y el océano. Tuvo cuatro hijos, los dos varones fueron los dioses de la tierra y del cielo. Geb gobernaba la tierra y Nut el cielo. Estos a su vez tuvieron dos hijos Seth y Osiris, y dos hijas, Neftis e Isis.

– Osiris fue heredero de Ra y dios de todo. En un momento, para que su mujer lo recuerde a la hora de su muerte, le da de beber su sangre en una copa.

– Osiris fue el sucesor de Ra para regir sobre el cielo y la tierra, pero su hermano Seth, estaba celoso lo mató. Con Osiris moría el día y con ello Seth, la noche, reinaba.

– Osiris resucitó al tercer día y ascendió a las estrellas.

– Thaw anuncia a la virgen Isis que tendrá un hijo de Osiris un 25 de diciembre y que se llamará Horus. Seth quiere matarlo y su madre huye con él.

– El 25 de diciembre es el día del solsticio en el que el astro dorado, detenido en su punto más bajo del horizonte, vuelve a ascender.

– Después de una gran batalla, Horus mata a seth vengando a su padre y con ello otra vez se simboliza la llegada de un nuevo día.

– Horus tuvo 12 discípulos que se corresponden con los 12 meses del año.

– El dios Sobk, dios cocodrilo, llegó caminando sobre las aguas y ofreció pescado y pan a la gente de la orilla.

– En el cuento de Satmi, del 1500 antes de cristo, se cuenta la historia del nacimiento de Siosiris, por obra de un espíritu. Siosiris significa “hijo de Osiris”, por ende hijo de dios. Su madre era Mahituaskhit, que significa “llena de gracia”. Los faraones eran hijos de dios.

– Hay imágenes de faraones siendo “bautizados” en las aguas del Nilo, río sagrado que garantizaba sus cosechas.

– Hay una pintura en una tumba egipcia del 1500 antes de cristo que escenifica a un faraón convirtiendo el agua en vino.

– Cuando el faraón moría, ascendía al cielo y vivía eternamente.

– El encanto 125 del “Libro de los Muertos” de Egipto lista los 10 mandamientos.

– El ankh era una cruz que significaba vida.

– Los que escribieron el antiguo testamento habían vivido en Egipto.

He querido plantear una breve lista de coincidencias entre la mitología egipcia y la consiguiente religión cristiana. Se dice que esta última es casi una traducción literal del culto al sol que practicaban los egipcios. Yo me he limitado a plantear la información, lo demás lo dejo al “libre albedrío”. Eso sí, si lo que se quiere es leer la Biblia, solo sería cuestión de cambiar algunos nombres.

Publicado en: Misterios de la Biblia, Mitología egipcia

Tags: ,

Print Friendly, PDF & Email



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

29 comentarios

  1. Bastante interesante tu articulo, La mayoria de las religiones del mundo han tomado de la historia de los pueblos de la antigüedad como el judío e incluyeron ritos antiguos como lo son de los sumerios, los babilonios, fenicios, egipcios, griegos y romanos, los cuales todos tienen el mismo significado original: las penas y las alegrías, el amor y el dolor, el nacimiento y la muerte, la salvación, la resurrección y la inmortalidad. De los ritos antiguos paganos sus leyendas, simbolos y demas elementos para nutrirce y enriqueser sus doctrinas, el cristianismo no es la exepción bastaria estudiar el Mitraismo. Observo que se comenta «ya no se en que creer» respetuosamente les invito a no creer ciegamente sino a investigar y cerciorarse por si mismos, tengamos en cuenta que él que cree lo que se le dice y hace lo que se le manda no es un hombre, es una maquina, por tanto, dudemos e investiguemos por nosotros mismos si lo que se nos dice es verdad. Concluyo, creo que la mejor religión es aquella que nos hace mejores seres humanos, que nos invita a vivir en armonia con nuestros semejantes, con la naturaleza y con nosotros mismos, y eso, lo tienen todas las reliones del mundo. Ser Generosos, Congruentes, Humildes, Leales con todo, etc.
    Ruego al Creador de Cuanto Existe les Cubra Con El Manto Más Dulce De Bendiciones.

  2. Oscar dice:

    Soy licenciado en historia del arte y una vez tuve que hacer un trabajo similar. La verdad es que el 90% de las cosas que aparecen en esta página son mentiras, y todo esto me lo dijo mi profesor de egiptologia después de enseñarle un link a ésta página. No existe libro ni fundamento que defienda las fantasías aqui escritas. No se dejen engañar con todo lo que lean en Internet.
    Lo único cierto es que Jesucristo si que tiene parte de su biografía inspirada en Osiris-Dionisio (dios que surgió de la influencia egipcia en Grecia tras las conquistas de Alejandro el grande), y que algunos temas como la creación, el juicio final, etc si que están inspirados en cierto modo en la mitología egipcia, pero esas tonterías de que Horus nació un 25 de diciembre y demás, son todo mentiras.

  3. Alan dice:

    Contesto a May.
    No hemos sido enviados a este mundo para nada. La fe no es el Fin, sino el Medio. No venimos para pecar o redimirnos, venimos para elegir cómo queremos vivir y morir.
    De cada uno depende gastar las energías llorando en un muro, rezando frente a una estatua, peregrinando o autoflagelándose. Pero yo creo que es mucho más productivo vivir sin la mochila de una religión colgada en la espalda.
    Ninguna religión sirve para nada. No sirve cometer una aberración y redimirse con 3 padrenuestro. Una religión no te hace mejor persona, ni te ayuda a encontrar la paz.
    Sólo se encuentra la paz cuando se conoce la verdad… y la verdad es que DIOS NO EXISTE.
    Existen el bien y el mal, el sol, agua, tierra, familia, mascotas, incluso el destino que llevamos grabado en los genes y en la influencia astral.
    Y existen el deseo y los instintos, por más que esta religión se empecine en no reconocerlos.
    Lo animales no son religiosos, y sin embargo respetan los códigos… y para ellos la diferencia entre la vida y la muerte está justamente en el respeto de sus instintos.
    La religión nos ha convertido en un animal miedoso y por esto mismo, agresivos… el miedo nos hace estar defendiéndonos todo el tiempo de amenazas que no existen.

    Un argumento para los que siguen diciendo que dios es el creador:
    «La materia no se crea ni se destruye, se transforma».

    Listo, ya pueden empezar a vivir sin miedo!
    Todos los sentimientos son humanos, permítanse sentirlos.
    Y si hacen daño, no pidan perdón a dios, pídanle perdón al que hayan lastimado.
    Si son malos, no irán al infierno… pero vivirán un infierno, disconformes con el mundo, sin personas que los quieran, masticando su soledad con total aburrimiento.

    Un consejo, lean algo del Taoísmo.
    Luego no necesitan la religión, «la vida es un acto de fe» por sí sola.

  4. Alan dice:

    Señor licenciado en historia, Oscar.

    Creo que si hablamos de mentiras y de «libros o fundamentos que defiendan las fantasías aquí escritas», directamente no cabría lugar para ninguna religión, puesto que son todas fantasías que crea el hombre para justificar su existencia.

    A mí me encanta la historia, pero un libro no garantiza una verdad: sin ir más lejos, la biblia es un libro plagado de fantasías.

    Por otro lado, la historia nos ha contado tantas mentiras sobre nuestra bandera, las razones de nuestra independencia, nuestros próceres, las causas de las guerras, la colonización de América y tantas cosas más que no por citar a un profesor de historia podríamos argumentar una verdad irrefutable.

    Con todas estas mentiras sostenidas en nuestras instituciones, podríamos mirar a la historia con los mismos ojos incrédulos que miramos la religión, después de todo, la historia no tiene argumentos sobre el origen del mundo y acá estamos.

    Tampoco, por más profesor de egiptología que sea, hay argumentos para decir en qué creía una sociedad como la del antiguo Egipto que desapareció mucho antes de la aparición de la imprenta, y de la que sólo quedan unas pirámides, unas cuantas momias y varios jeroglíficos que unos cuantos estudiosos con mucha imaginación siguen intentando descifrar.

    ¿Y cómo se atreven a decir esto de Dionisio es verdad y esto no? Si la historia que conocemos de la antigua Grecia es producto de trovadores que inventaban largas poesías llenas de personajes fantásticos para recitarlos oralmente… y esos relatos pasaron de boca en boca tiñiéndose de fantasías y más fantasías.

    Sinceramente, yo creo que, por el contrario, el 90% de los historiadores mienten, o repiten una mentira que leyeron con bonitos y convincentes «argumentos».

    La única verdad es que DIOS NO EXISTE.
    Lo siento mucho, pero tendrán que empezar a creer en otra cosa o seguir viviendo una mentira.

  5. Alan dice:

    Ok. Me voy a extender sobre el tema.

    Lo que creo es que a los eruditos o profesionales les molesta la SOCIALIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO. (En esto el Cristianismo tiene buenos antecedentes, vale citar la Inquisición).

    Y ¿saben por qué? Porque el CONOCIMIENTO ES PODER.

    Les molesta que cualquier persona sin un título de Decano, o lo que fuera, pueda acceder a la verdad, compartir un punto de vista y discutir sus imposiciones tradicionales. Porque claro, ¿quiénes eran Copérnico o Galileo para discutir, no?

    Pues lamento informarles que TODOS TENEMOS DERECHO DE ACCEDER AL CONOCIMIENTO. Esto es internet: BIENVENIDOS AL NUEVO MUNDO.

    La verdad está en la calle y en que una persona de cualquier parte del mundo pueda conocer la otra versión de la historia, «ver el otro lado de la moneda», o decir “tranquilo, me pasa lo mismo, es normal, no te asustes”.

    Entiendo que a muchos les cueste todavía aceptarlo, pero es porque los ciega el miedo, (ya todos aprendimos la lección de lo que les pasa a los “herejes”). Por eso, también entiendo a los que todavía hacen esfuerzos para argumentar su religión.

    Todos más bien deberían preguntarse: «Oye, ¿por qué me lo pregunto o lo cuestiono si yo estoy tan seguro?».

    Hay una frase que todos podemos conocer por varias distintas fuentes que es: «saber lo que no somos, a veces, nos hace conocer lo que somos». Y a mí me ha servido para reconocer, primero, que no soy nada que se relacione con una religión occidental, y, después, para buscar otras religiones hasta llegar al taoismo, con el que me sentí más identificado, aunque todo lo tomo con pinzas… porque también las religiones orientales están rodeadas de muchas supersticiones.

    Pero, también, por el mismo principio del Tao, no soy religioso y encuentro mi fe en el autoconocimiento personal y la valoración del mundo que me ha tocado vivir.

    Aclaro que no tener religión no es no tener fe, sino justamente lo contrario. Porque cuando tienes fe, no tienes que buscarla en una religión o en lo que te venga a contar alguien. La fe es esa energía vital que llevas dentro y que te hace pisar el suelo cada día para salir de tu cama.

    LA VIDA ES UN ACTO DE FE, por lo tanto NO NECESITAS UNA RELIGIÓN.
    CUANDO SABES QUE DIOS NO EXISTE PIERDES EL MIEDO.
    TU VIDA ES TU PROPIO DIOS, VENÉRALA A ELLA!

    No tengas miedo de lo que pasará, pero piensa que si haces algo que perjudica a otro, podrías vivirla encerrado en una cárcel y si tienes demasiados excesos (digo demasiados) puedes morirte… y no hay paraíso, sólo existe tu vida.
    Nunca vivas privándote porque enfermas.

    Cambia el miedo por la precaución.

    Después de todo, ¿por qué hay que tener miedo?

    ¿¿Qué tiene de malo aceptar que EL SOL, LA TIERRA, EL AGUA, y tantas otras cosas más son el VERDADERO DIOS??

    Está claro que las grandes religiones siempre nos han llevado a grandes desastres. ¿Vamos a aprender del pasado, o vamos a seguir siendo el «único animal que tropieza dos veces con la misma piedra»?

    Para mí tener fe es disfrutar la luz del sol por la mañana. Es valorar los días y las noches de tu vida como si fueran los últimos. Es saber que cuando te levantas a trabajar cada día lo haces porque quieres vivir tu vida con comida sobre la mesa. Es sentirse afortunado de poder estar compartiendo un momento con alguien, pero también de tener momentos de soledad para el egoísmo, sí. Y si tienes todo eso, es reconocer que lo haces porque ambicionas un techo propio con el confort de una estufa y una TV, incluso, encendida para vivir en armonía con el mundo tecnológico en que te ha tocado.

    RECONOCERSE NO RELIGIOSO ES EL PRIMER PASO PARA ENCONTRAR LA VERDADERA FE.

    OS ACONSEJO QUE NO CREÁIS EN NINGUNA RELIGIÓN, Y MUCHOS MENOS LAS OCCIDENTALES.

    HOY, POR SIGLOS SOSTENIDOS DE INJUSTICIAS, MANIPULACIÓN DE MASAS Y MENTIRAS DESCARADAS, SENTÉMOSLAS EN EL BANCO DE LOS ACUSADOS.

    Sí estoy de acuerdo con que leáis, por curiosidad, por entretenimiento, por soporte espiritual, por ejercicio, o por lo que sea.

    Pero no se limiten con líbros. Lean artículos, comentarios, escuchen, lean películas subtituladas, titulares de periódicos, cómics… lo que sea.

    Y después, (y esto es tanto o más importante), ESCUCHEN SU PROPIO CRITERIO.

    En el fondo, confíen en ustedes mismos, en su INSTINTO DE AUTOCONSERVACIÓN, que nunca querrá nada malo para ustedes ¿no creen?

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top