Morfeo, el mito

El mito de Morfeo

Morfeo, considerado el dios del sueño en la mitología griega y de categoría menor, era hijo de Hipnos, que personificaba el sueño, y de Nix, que era la Noche, y hermano de Tánatos, la muerte. A este dios se le encomendó como misión crear sueños para aquellos que dormían y que los que en ellos aparecieran tuvieran forma humana. De hecho Morfeo, o Morpheus, viene del griego Μορφεύς, palabra que proviene de la que significa “forma”.

¿Quien era Morfeo?

Morfeo tenía la increíble habilidad de recorrer el mundo una y otra vez con sus alas fabricando fantasías para los humanos. Si alguien presentaba problemas para dejarse mecer en sus brazos, él sabía seducirlos y llevarlos consigo al mundo onírico. Y si hacía falta, podía adquirir la apariencia de algún familiar del insomne. Mientras tanto, sus hermanos Fobetor y Fantaso, encargado uno de la aparición de animales y otro de los objetos que aparecían también en sueños, le ayudaban.

Morfeo e Iris

Se cuenta también que Morfeo fue hijo de Hipnos así como los “mil oniros“, con la particularidad de que estos “mil oniros” controlaban el soñar de los seres corrientes mientras que Morfeo y sus hermanos Fobetor, (Iquelo, el espíritu de oscuras alas que traía también las pesadillas), y Fantaso, ambos nacidos de la unión de Hipnos con Pasítea, o Aglaea, que era la más joven de Las Tres Gracias, (por ello surge la duda de si Morfeo era también fruto de la unión de Hipnos con esta Gracia).

Cuenta la mitología que cuando Ceice, rey de Traquis (ciudad situada al sur de Tesalia), y casado con Alcíone, hija de Eolo (dios de los vientos), se ahogó, su esposa, desesperada por su tardanza, se enteró del trágico final por medio de un sueño, sueño transmitido por Morfeo. Entonces, Alcíone, desesperada de dolor, se lanzó al mar buscando morir con su amado… Vemos así la importancia de Morfeo en los sueños de los humanos.

Publicado en: Mitología griega

Tags:

Print Friendly, PDF & Email



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

48 comentarios

Comments RSS

  1. sirenitabalderas dice:

    uuuuuuuuuuuuuuuuuuy morfeo si que cuida mi sueño

  2. Morna dice:

    Hola ¿De qué textos sacaste la información?
    Estoy haciendo una investigación sobre Morfeo y ya leí a Ovidio, los cantos órficos y Hesíodo.
    Gracias.

  3. toto dice:

    me encanta la mitoligia Griega.

  4. lucas dice:

    Jesucristo es Dios, y satanas fue derrotado por él en la cruz, un dia toda eta basura y tristemente los que aborrecen al Señor de Señores terminaran en el lago de fuego que Dios preparo para su castigo.. pero todavia Jesus llama con amor a los hombres para ser libres….. UN DIA ESTO SERÁ RECORDADO ANTRE LOS TRIBUNALES DEL CIELO…… JESUS LES OFRECE SALVACION Y AMOR…

  5. María Jesús Rosales Palencia dice:

    Por favor, ¿alguien puede decirme el autor de la pintura que aparece en primer lugar? Es la obra en la que está una mujer dormida con un vestido rojo, en brazos del Morfeo, con alas negras. Muchas gracias.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top