Ieltxu, el genio que se esconde en la noche

Ieltxu mitologia vasca

La mitología vasca no tiene ni dioses ni leyendas sonadas. Sólo historias de amor o dolor y cuentos de pequeños genios que intentan llevarse a los niños con falsas promesas.

¿Quién es Ieltxu?

Uno de esos genios es Ieltxu, un habitante de Vizcaya que algunas leyendas sitúan en las montañas de Busturiam en una zona que suele estar permanentemente cubiertas de nieblas. Pero, ¿quién es? nadie lo ha visto, nadie lo conoce, nadie puede decir cómo es. Hace ya un siglo Resurreción de Maria Azkue y el padre Barandiarán lo describieron como un ave que se presentaba de noche cuando nadie lo esperaba ni llamaba. Y cuando lo hacía, lanzaba fuego por la boca, como si de un dragón se tratara, antes de escapar, de modo que quien lo veía era arrastrado a seguirlo.

Pero cuenta la leyenda que este extraño ser es capaz de desorientar alterando las luces y las sombras de la luna. El caminante que lo sigue se despista, atravesando los bosques a los que los lleva, sin darse cuenta que en su extravío, Ieltxu los conduce hacia abismos o desfiladeros.

Quien lo vé corre tras él, sin mirar abajo, sin fijarse en los pasos que dan, hasta que ya es demasiado tarde…

Otras leyendas y mitos vascos

Publicado en: Mitologia vasca

Tags:

Print Friendly, PDF & Email



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

6 comentarios

  1. Ieltxu dice:

    Anda ke soi la ostia!!!! Yo solo exo humo y al fumar….

  2. Ieltxu dice:

    yo soi el primer Ieltxu en el rejistro civil
    el de trintzerpe…

  3. Lux dice:

    oooh alguien se llama Iteltxu?! wow que nomre tan original… n.n

  4. ITZIAR dice:

    LA MITOLOGIA VASCA ES UNA DE LAS MITOLOGIAS MAS INTERESANTES K E CONOCIDO ASTA AHORA Y SOBRE TODO LA MAS INTIGRANTE PORQUE EN ESTA MITOLOGIA LA LUNA Y EL SOL ERAN MUJERES Y LOS ANTIGUOS VASCOS CREIAN QUE EN EL CENTRO DE LA TIERRA HABIA LECHE, E DE DECIR QUE ESTA MITOLOGIA ME FASCINA Y SI QUEREIS SABER ALGO MAS SOBRE ELLA OS ACONSEJO COMPRAR LIBROS SOBRE J.MIGUEL BARANDIARAN EL MALLOR INBESTIGADOR DE MITOLOGIA VASCA HABIDO ASTA HOY EN DIA, GRACIAS A EL SE CONOCIERON LEYENDAS QUE SI NO HUBIERON IDO A LAS TUMBAS JUNTO CON LOS ANCIANOS DE TODA EUSKAL HERRIA. Y SI AUN NO CONOCEIS ESTA MITOLOGIA OS ANIMO A ADENTRAROS EN ELLA PUES OS ABSORBERA COMO LA ARENAS MOVIDIZAS. UN BESO A LOS FANES DE ESTA MITOLOGIA Y A LOS QUE QUIERAN ADENTRARSE EN UNA HISTORIA DE FANTASIA, MIEDO Y AMORES PROIBIDOS.

  5. nikki dice:

    el de la imagen parece mas inuyasha que un ave que escupe fuego

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top