El misterioso Castillo de Orava, Eslovaquia

Castillo de Orava

El Castillo de Orava, aunque no destaca por sus grandes dimensiones, es una de las fortalezas más importantes de Eslovaquia. Su peculiar fisonomía, de aspecto algo irregular, es fruto de las sucesivas ampliaciones que ha experimentado a lo largo de los siglos, en las que se combinan elementos de los estilos románico, gótico y renacentista.

Construida sobre un imponente promontorio natural, la fortaleza original debió de levantarse alrededor del año 1267, según consta en los registros históricos más antiguos.

La leyenda del castillo de Orava

Orava cuenta con su propia leyenda, basada en un hombre llamado Marek que llegó a estas latitudes en el siglo XIII y tras contemplar el promontorio rocoso tuvo la idea de levantar un gran castillo en su cima. Pero antes de que pudiese expresar su deseo en voz alta junto a él apareció el mismísimo Diablo, quien le ofreció ayuda para cumplir esta tarea a cambio por supuesto de que le vendiese su alma.

El trato entre ambos decía que el castillo sería construido en 7 días y 7 noches, tras las cuales el diablo debería esperar 77 años para llevarse el alma de Marek. Pero cuando comenzaron las obras y el propio Marek vio que el diablo trabajaba con gran celeridad, transportando los materiales desde muy lejos y con gran cuidado de no perder ni una piedra, tuvo de pronto miedo por su alma y comenzó a rezar a Dios para que el trabajo no se terminase a tiempo.

Durante la última noche del plazo el diablo llevaba la última de las rocas en dirección al castillo, con sumo cuidado y muy despacio, y tal vez por la ayuda de Dios o tal vez por la suerte el gallo cantó y el alba empezó a despuntar antes de tiempo. El enojo del diablo fue mayúsculo por haber construido la fortaleza y quedarse sin ningún tipo de recompensa, por lo que tomó esta última roca y la arrojó al rio para luego desaparecer.

Todavía se puede contemplar esta roca en el río cercano al castillo, que fue bautizada como la «roca de Marek«.

Historia del castillo de Orava

Su construcción comenzó tras la invasión tártara en el año 1241. Erigida sobre una antigua fortaleza de madera, se amplió hasta alcanzar las 154 habitaciones que hoy día tiene.

Publicado en: Lugares misteriosos

Tags:




TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Top