Soñar con la Muerte, llega la transformación

Soñar con la muerte

Los sueños no deben tomarse de forma literal. Aunque puedan darse sueños de carácter premonitorio, no es lo habitual. Soñar con la muerte, por ejemplo, no puede tomarse al pie de la letra. Me refiero a la muerte como acontecimiento, ya sea de uno mismo o de otra persona.

Tradicionalmente se ha asociado la muerte onírica con la simbología de la transformación. Muchas interpretaciones apuntan a un cambio radical en la vida del sujeto. Pero su significado es mucho más amplio y va más allá. Soñar con la muerte tiene mucho que ver con el miedo a lo desconocido.

¿Qué significa soñar con la muerte?

Si en nuestra vida real aparece un factor totalmente nuevo y soñamos con morirnos, puede significar que albergamos grandes temores y mucha angustia con respecto a éste. El miedo a no saber qué hacer o cómo actuar nos aterra, porque ya no controlamos. Y lo más importante: cuando nos enfrentamos a una situación desconocida, en cierta forma dejamos de ser lo que éramos, porque no nos queda más remedio que adaptarnos, ya sea a una nueva forma de pensar, de actuar o de sentir. El caso es que algo propio de nuestro ser muere para dar lugar a algo nuevo.

Las emociones asociadas a soñar con la muerte, lejos de ser escalofriantes, suelen estar teñidas de tristeza y sentimientos de pérdida, incluso si aquello que ha muerto es algo claramente negativo para uno mismo. Al igual que morir es un proceso inherente a la vida, el hecho de soñar con la muerte nos está llamando a la renovación, a un cambio necesario e ineludible.

El que esta transformación que nos pide nuestra psique sea traumática o feliz, depende de cada uno de nosotros. Si sabemos separar, dentro de nuestra vida, aquello que nos sobra de lo que realmente necesitamos, no nos será difícil hacer una limpieza ni desprendernos de aquello que estorba nuestro crecimiento. Y esto puede referirse a una relación, a un modo de ver la vida, a determinadas creencias e incluso obsesiones.

Me gusta referirme al Tarot en relación a los sueños, porque al igual que éstos, está lleno de simbolismo. El Arcano de La Muerte nos da muchas pistas de su significado onírico. En primer plano aparece la Muerte, montando un caballo blanco, marchando lenta pero inexorablemente. Y de fondo, un sol que nace.

Publicado en: Sueños

Tags:

Print Friendly, PDF & Email



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Top