Los fantasmas del Castillo de Loarre

Castillo de Loarre

¿Dónde se encuentra el castillo de Loarre?

El castillo de Loarre es un templo-fortaleza que, según muchos, es el castillo románico mejor conservado de toda Europa. Ubicado en la sierra de Loarre, en la provincia española de Huesca, Aragón, este impresionante castillo llama la atención desde lo lejos, pues su tamaño impacta al visitante nada más aparecer por el horizonte.

Además, su estado de conservación y la belleza de sus muros ha sido un atractivo determinante para que muchas películas se rueden en su interior como, por ejemplo, El Reino de los Cielos, dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Orlando Bloom, Liam Neeson y Eva Green.

Si bien es cierto que la hermosura como fortaleza ya es más que suficiente para visitar el castillo de Loarre, lo cierto es que los amantes de las historias paranormales también tendrán más de un motivo para venir hasta aquí; y es que como muchos otros castillos de Europa, esta vieja fortaleza también cuenta con sus fantasmas y leyendas propias.

Leyendas y fantasmas del castillo de Loarre

La primera leyenda que escuchamos es que entre los muros del castillo de Loarre se aparece el fantasma de Don Julián, aquel noble que traicionó a España consiguiendo que los moriscos entraran en la península. Muchos son los que dicen que pasó tiempo encerrado en los calabozos del castillo, aunque lo cierto es que en tiempos de Don Julián, el castillo no se había construido aun, aun así, muchos aseguran que todos los martes, el espíritu de Don Julián se pasea por las almenas.

Otra leyenda, cuyas fechas cuadran un poco más con las de la construcción de la fortaleza, es la de Violante de Luna, la sobrina del Papa Benedicto XIII, el famoso Papa Luna.

Al parecer, Violante tenía un primo, Antón de Luna. Durante su juventud habían sido amantes y fruto de esta pasión había nacido un hijo bastardo. Violante ingresó en un convento al quedar en cinta, del que posteriormente sería nombrada abadesa, seguramente cuando su tío fue instaurado como nuevo Papa.

El problema es que con el tiempo, Benedicto se enteró del escarceo amoroso de sus sobrinos, algo que no gustó demasiado al Papa. Terminó excomulgándolos a los dos y ambos escaparon a este castillo, en el cual vivirían juntos hasta que Antón de Luna salió de los dominios y Violante fue capturada y encerrada. A partir de ese momento poco se sabe de esta mujer. No obstante, muchos aseguran que esta mujer aparece de vez en cuando paseando lánguidamente por el castillo de Loarre.

Ciertas o no estas historias, lo cierto es que la mayoría de las personas que acceden a la cripta Santa Quiteria del castillo de Loarre aseguran sentirse extraños. Al parecer, hay muchos testimonios que afirman haber escuchado voces roncas y coros, fallos en la luz y repentinas corrientes de frío, motivos más que suficiente para que un visitante empiece a sugestionarse y a pensar que no está solo.

Foto Vía: Diego Delso

Publicado en: Fantasmas

Tags: , ,

Print Friendly, PDF & Email



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Top