La figura mitológica de los genios

Mitologia Genios

Hoy nos vamos al mundo de oriente para hablar de una figura que seguramente todos conocemos, el genio. Los genios son seres fantásticos de la mitología semítica que han ido evolucionando hasta convertirse en figuras recurrentes en la literatura o el cine. No obstante, en esencia, el genio es un ser invisible, capaz de adquirir formas totalmente distintas (recordemos al divertido genio de Aladdin, que era capaz de transformarse en distintos animales).

Son los genios seres tutelares que guardan lugares u objetos, sitios a los que los hombres no pueden acceder. Además, cabe destacar que estos seres cuentan con una serie de virtudes psíquicas capaces de controlar la mente del ser humano, no obstante no siempre emplean estas artimañas. En ocasiones serán amables con los hombres, en otras no tendrán ese talante simpático.

Aun así, los genios variarán dependiendo de las culturas. Por ejemplo, para la religión islámica los genios son seres creados por su Dios. Una creación anterior al hombre hecha del fuego. Seres que pueden o bien obedecer a su creador o a Iblís, el demonio.

Según cuentan, a pesar de que son seres invisibles a los ojos humanos (siempre que ellos quieran) llegará un momento en que las tornas se cambiarán y seremos los humanos quienes seamos completamente invisibles a sus ojos.

Su naturaleza los perfila como seres bromistas y en ocasiones embaucadoras, no siempre suelen ser malignos, pero en alguna ocasión así pudiera ser. El hombre puede llegar a dominarlos a través de un objeto, si es que han sido atrapados en dicho elemento. De esta forma serían esclavos de la persona que lo posea, como una lámpara mágica.

A pesar de que cuentan con algunos poderes sobrenaturales, lo cierto es que la creencia de que estos seres pueden cumplir los deseos del hombre han sido matices que se han ido añadiendo a las supersticiones populares, en su inicio la figura del genio no estaba al servicio del hombre.

Foto vía: jackmart

Publicado en: Mitologia

Tags:

Print Friendly, PDF & Email



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

3 comentarios

  1. Elisa Díaz dice:

    El nombre de genius, de origen latino, está vinculado a la familia y al linaje (gens)por lo que lo más destacable, a mi entender, es la proximidad a los individuos que veían a estas divinidades menores mucho más accesibles que a los dioses oficiales. Éstos en absoluto se ocupaban de los hombres, por lo que las preocupaciones corrientes se les confiaban a los genios en Roma y a los démones en Grecia. En Roma se representaban con la forma de una serpiente que estaba presente en los lararios de las casas, pequeñas capillitas para el rezo diario.

  2. JOMAN ALVAR dice:

    son visiones alguien puede liberar sus almas

  3. andy lopez dice:

    la mitologia es muy interesante e igual lo sobrenatural

Top