Hebe, la diosa griega de la juventud

Hebe

Por su nombre, Hebe aparece en la mitología griega como la personificación de la juventud. Es hija de Zeus, y se dice que es su favorita, y Hera y, por tanto, hermana de Ares e Ilitía. En la “familia divina” desempeña el papel de criada o de la “hija de la casa”. Antes del rapto de Ganímedes, Hebe servía el néctar; preparaba el baño a Ares y ayudaba a Hera a enganchar su carro.

Entre sus actividades, suele danzar con las Musas y las Horas al son de la lira de Apolo. Cuando tiene lugar la apoteosis de Heracles y la reconciliación del héroe con Hera, los dioses celebran su casamiento con Hebe, símbolo de su entrada en la juventud eterna de las divinidades.

Algunas tradiciones posteriores cuentan que se convierte en madre de dos hijos, Alexiares y Aniceto, en su unión con Heracle y que posee el poder de rejuvenecer a los ancianos. En una ocasión esto fue lo que le otorgó al viejo Yolao, aunque solo durante un día, cuando éste iba a luchar con Euristeo.

Hebe fue adorada en Atenas, en donde incluso se levantó un altar en el Cinosargo, muy cerca del de Heracles. En el arte, tanto en la escultura como en la pintura, suele estar representada llevando un vestido sin mangas o sosteniendo en alto la copa de néctar.

Su equivalente en la mitología romana era la diosa Juventas, siendo tradición que los muchachos le ofrecieran una moneda cuando vestían por primera vez la toga de los adultos (la toga viril) dentro del famoso rito de paso. Juventas fue adorada desde época muy temprana, pues su capilla en el Capitolio existía antes de que se construyese el templo de Júpiter. Otro templo de Juventas, situado en el Circo Máximo, fue jurado por el cónsul Marco Livio tras la derrota de Asdrúbal, en el 207 a. C., y consagrado 16 años después.

Publicado en: Mitología griega

Tags:

Print Friendly, PDF & Email



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

6 comentarios

  1. Hebe dice:

    Yo tambien me llamo Hebe, y desde pequeñita que se de donde proviene mi nombre, y por eso me encanta la mitologia griega jeje 🙂

Top