Hades y su reino, el Inframundo

Hades y Persefone

Después de la derrota de Cronos y su ejército de Titanes, Zeus, Poseidón y Hades acordaron repartirse el mundo. Zeus eligió el cielo donde reinaría desde el Monte Olimpo y Poseidón el océano, por lo que Hades tuvo que quedarse con el inframundo. Su reino era un lugar oscuro y siniestro, a donde iban a parar aquellos que habían abandonado la vida. Lo componían el Érebo, el Tártaro y los Campos Elíseos.

El Reino de Hades

– Érebo

El primero de ellos, el Érebo, era la antesala a las otras regiones, allí donde entraban las almas de los muertos. Caronte, el barquero, les esperaba para realizar su último viaje a través del río Estigia.

– Tártaro

El Tártaro era el destino todo aquel que, en vida, había observado una conducta indigna e inmoral, con el fin de sufrir todo tipo de penas y tormentos eternamente. Allí fueron a parar los Titanes, los cuales habían osado levantarse en armas contra Zeus. Gigantes de cien brazos los custodiaban, encargándose de que jamás saliesen.

– Campos Elíseos

Y, por último, Los Campos Elíseos era una región bien distinta que nada tenía que ver con la anterior. En ella habitaban las almas de aquellos cuya vida había sido ejemplar, guiados siempre por el bien y la honestidad. Zeus decidió que Cronos, su padre, fuera el encargado de custodiarla.

La función del Dios Hades

A pesar de lo que muchos puedan pensar, Hades no era tan fiero como lo pintan. De hecho era considerado un dios justo y, en ocasiones, compasivo. Aún así, los griegos procuraban no pronunciar su nombre en voz alta, no fuera que les trajera desgracias. Seguramente esta fue la razón por la que no se construyó templo alguno en su honor.

La misión de Hades era, principalmente, la de evitar que el que entraba en su reino no volviera a salir. Para ello contaba con la ayuda de Cerbero, el terrible perro con tres cabezas. Pero había sus excepciones.

Hermes, el que hacía de mensajero de los dioses y que visitaba a Hades con frecuencia; Hécate, dueña de Cerbero, cuyo hogar estaba en el inframundo y que salía de vez en cuando a la superficie; y, por último, otros tres de sus habitantes cuya labor se llevaba a cabo tanto en el oscuro reino como en la superficie, los conocidos como Tánatos, Hipnos y Morfeo. Aunque Hades decidía los castigos de los que habían muerto, no participaba directamente en ellos. Ese trabajo se lo encomendaba a las Furias, espíritus femeninos, representación de la venganza y la justicia.

Como dije anteriormente, Hades no era injusto y cruel. En su papel de consejero, ayudaba a las almas en su tránsito a la otra vida, instándoles a realizar un profundo examen de conciencia de manera honesta y objetiva, prestando especial atención a la voz interior que todos llevamos dentro.

Por otra parte y al igual que los otros dioses, el rey del submundo no era precisamente un marido fiel. Usaba un casco que le hacía invisible y salía al exterior donde tenía sus aventuras. Y, más de una vez, su esposa Perséfone acababa descargando su ira en las amantes de Hades, al igual que Hera, la celosa esposa del promiscuo Zeus.

Otros artículos de interés

El Tártaro, donde vagan los condenados.

El tribunal del Hades.

Publicado en: Mitología griega

Tags: , ,

Print Friendly, PDF & Email



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

14 comentarios

  1. Judith dice:

    Hola, Marilot. Por supuesto que Hades no era malo. Sólo hacía su trabajo, que era muy duro. Taqmpoco fue malo con su esposa, tan solo….bueno..cosas de mayores.
    Me alegra muchísimo que te guste leer. Sigue así y llegarás muy lejos en los estudios y en la vida. Un beso, Marilot.

  2. sjcckjsksncjd dice:

    si el trabajo de hades era muyyyyyyyyyyyy ps pesado

  3. Hrothward dice:

    No mezclar mitologías, Neptuno era el nombre romano para Poseidón, dios del mar en la mitología griega.
    Saludos.

  4. roberto dice:

    Haha me parece qe no saben nada como hablan de ellos como personas y no ven lo qe en realidad son, leean acerca de los misterios eleusinos y acerca de kykeon, acerca de claviceps purpurea ,acerca del lsd, acerca de experiencias psicodelicas todo eso es la mitologia griega.

  5. sofi dice:

    es re linda las cosas auque puede ser mas largo no

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top