Estigia, el río del inframundo

Caronte cruzando rio Estigia

El río Estigia es uno de los cinco ríos que rodean el reino del Hades, o del submundo, y el más conocido y venerado en la antigüedad. Los otros cuatros son Aqueronte, Cocito, Flegetonte y Lete.

Para los dioses no había nada más sagrado que jurar por el Estigia. Algunos cuentan que sus orillas eran tan nauseabundas y fétidas, que sólo un trago de sus aguas producía la muerte inmediata. De hecho, más de una vez algún que otro desafortunado fue condenado por Zeus a beber de él. Otros decían que del río Estigia salían burbujas de fuego, como si estuviera en constante ebullición. Y también es conocida la leyenda en la que Tetis sumerge a su hijo Aquiles en el Estigia, dándole con ello la inmortalidad (bueno, menos en el talón, que fue por donde su madre lo agarró durante el proceso).

El Estigia separa el mundo de los vivos del de los muertos. Su largo recorrido rodeaba al Hades nueve veces. Su nombre significa «odio», pues por el pasan las almas coléricas y furiosas cuya condena es terminar ahogadas en sus pútridas aguas.

Muchos creen que Caronte, el barquero encargado de trasladar las almas al otro lado, cruzaba el Estigia. En realidad esto no es así. En realidad, este personaje cruzaba el río Aquerón. Al final del trayecto le esperaba el famoso Cerbero, un perro monstruoso de tres cabezas, enorme mandíbula y cola de serpiente, que guardaba las puertas del Infierno. Su misión era dejar pasar a las almas y no permitirles salir jamás. Caronte sólo llevaba a aquellos pasajeros que le pagaban un óbolo, la moneda que era puesta en la boca de los difuntos al morir. Los que no podían pagar eran condenados a vagar cien años por el río hasta que ellos mismos encontraran la entrada o bien el taciturno y viejo barquero los llevaba gratis.

Pero el Hades o inframundo no sólo alojaba al infierno y a las almas sin perdón. Allí terminaban todos. Sólo que los héroes tenían su propio paraíso, las conocidas como Los Campos Elíseos. Una vez pasada la entrada y al Cerbero, allí estaba el Asfódelos, donde iban a para la mayor parte de las almas y cuya existencia era bastante tenebrosa y lúgubre.

El terrible Cerbero era hijo de Equidna y Tifón, los cuales fueron ya padres de varias criaturas monstruosas, como Quimera, la Hidra o el León de Nemea.

Cuenta la leyenda que cuando Orfeo fue en busca de su amada Eurídice, su música era tan dulce que Cerbero no opuso resistencia alguna a su paso…

Publicado en: Mitología griega, Mitologia

Tags: ,

Print Friendly, PDF & Email



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

22 comentarios

  1. Gustavo dice:

    Hola, una corrección para Federico: Las aguas del olvido eran las de la fuente del Lete, no de Estigia.
    De la geografía del Reino de Hades se sabe muy poco, ya que era un lugar donde no había libre acceso y los relatos solo describen el pequeño trozo que de él que vieron los protagonistas de algún relato, así sobre sus ríos se mencionan a veces como fuente o laguna, esto viene del origen de montaña de los mitos ya que allí una o varias vertientes forman una fuente cuyo desborde es un río que termina formando una laguna en un valle, por eso en algunos relatos solo mencionan una parte del curso del río creando confusión en nosotros si no conocemos este hecho.
    Las orillas nauseabundas eran las de la laguna Estigia, ya que el río Estigia era el del Odio, su fin es algo nauseabundo y podrido, pero el río en si no. Así mismo, esto sobre las aguas del Hades se presta a confusión por las distintas traducciones del mito, Tetis no hubiera podido atravesar todo el Hades hasta la Laguna Estigia para sumergir a Aquiles como dicen algunos mitos (Tu evitaste el problema poniendo solo el nombre Estigia) mas acorde sería que lo sumergió en su fuente, si todo el curso del río tuviera este poder hubiera habido varios «Aquiles» y la laguna era nauseabunda y nada bueno podía salir de esa acumulación de odio. Igual el poder estaba en las fuentes, por ejemplo Mnemósine era la fuente que estaba cercana a Lete, mientras una traía olvido, la otra conocimiento o recuerdos (La palabra a traducir es ambigua, tal vez a propósito) Mi deseo es ayudar a completar, no criticarte Judith, felicitaciones por lo que escribiste. Un abrazo.

  2. Judith dice:

    Gracias,Gustavo. Así da gusto aprender!

  3. Luis Eduardo Amat y León Valladares dice:

    ¡Fascinante!
    Leí en el colegio hacen muchos años la Ilíada y la Odisea. Leer todos estos artículos tan bien explicados, permiten una comprensión mucho mas clara y facilita retener los nombres y situaciones. Estoy releyendo la «Divina Comedia» de DA y ahora entiendo mucho mejor. También «Inferno» de DB.
    Ojalá hubieran reuniones, conversatorios, o seminarios sobre el tema o un grupo de estudio para legos y principiantes como yo…. cueste lo que cueste.
    Muchas Gracias y a sus ordenes

  4. FRANCISCO dice:

    Muy atinado Gustavo, mas sin embargo Judith también es valiosísimo tu aporte… tengo una pregunta a ambos… Estigia…. la Oceanide que se unio a Zeus en la batalla entre los Gigantes y Olímpicos… sé que en honor a ella existe ese rio…pero no se las razones de su muerte y como yace en el rio…tengo curiosidad…hay varias fuentes ..pero ambiguas…ilustrenme

  5. FRANCISCO dice:

    Su origen también tiene varias fuentes… un historiador le atribuye a ella ser la verdadera madre de Perséfone… aunque yo se que la corriente mas aceptada es que Deméter es la madre de Perséfone producto del incesto con Zeus… una costumbre entre los dioses…. también cabe mencionar a Iris una de las mensajeras del Olimpo tomaba en un jarrón el agua para que los que perjuran (los autores de perjurio) tenían que tomar y así eran castigados a no participar en Olimpo de las reuniones…. y si un mortal tomaba de él sucumbía muerto…….el Aqueronte el famoso rio donde esta Caronte esperando llevar a los muertos con la moneda a la entrada y encontrarse con el Cerbero

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top