El mito de Keb y Nut y el calendario egipcio

Keb Nut y Shu

Cuenta la mitología egipcia que al principio de los tiempos el año contaba sólo con 360 días, pero que ésto cambió cuando Itemu (conocido como Atum por los griegos) descubrió que Nut, diosa del cielo y de los astros, y Keb, dios de la Tierra, conocido por los griegos como Geb), ambos nietos de Itemu, vivían una pasión prohibida que los unió de tal modo que el mundo se quedó sin aire.

Itemu ordenó entonces a su hijo Shu, padre de los amantes y dios del aire y de la luz, que los separara fuera como fuese. Y Shu encontró una forma: separó a sus hijos levantando la cabeza y cuerpo de Nut para que ésta no pudiera volver a acercarse a su hermano. Así Shu, la atmósfera, separa a Nut, el cielo, de Keb, la Tierra.

Pero Nut ya estaba embarazada, así que el enfado de Itemu se hizo aún mayor y prohibió a la diosa dar a luz a su hijo dentro de cualquiera de los 360 días del año.

Pero he aquí que apareció Dyehuty, (Thot para los griegos), dios de la sabiduría y que además poseía control sobre el tiempo, hijo a su vez de Itemu, y quiso ayudar a Nut, a su hermana, por la que sentía gran afecto.

Cuentan que retó entonces Dyehuty a Jonsu, dios de la luna,  a un juego en el que el premio para el vencedor era Tiempo. Fué así como logró ganar 5 días para que Nut engendrara a sus hijos, días que como no estaban dentro de los 360, permitían a Nut liberar su vientre sin quebrantar la prohibición de Itemu. Así fue como, fruto de una incestuosa unión, nació Osiris, Horus, Set, Isis y Neftis.

Y así fue como el calendario pasó de 360 días a 365. Y así fue también como, al primer mes de este nuevo calendario egipcio se le dio el nombre de su creador, Dyehuty.

Por su parte, también cuentan que el dios Jonsu quedó tan desfallecido que es por ello por lo que sólo una vez al mes puede brillar con total intensidad. El resto del ciclo lunar lo único que puede hacer es recuperarse poco a poco hasta que nuevamente pueda destacar en el cielo nocturno, cuando aparece como Luna Llena.

Publicado en: Mitología egipcia

Tags: ,

Print Friendly, PDF & Email



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

7 comentarios

  1. frank dice:

    Este articulo esta espectacular pa´ke apriendan los ke no lo sabian, yo lo sabia ya ke me dedico a la egiptologia.

    Frank

  2. monica dice:

    esta leyenda me parece una de las más lindas que he leído y los felicito por las exelentes historias que aquí aparecen. saludos.

  3. Daniela dice:

    Me gusta la historia pero ahora pregunto y aver si tiene respuesta donde el dia de mas en el año visiesto?

  4. edgardo dice:

    el dia de menos o demas en febrero se da por augusto y julio cesar, los cuales pusieron los meses de Julio y Agosto en el calendario y al ser los dos de 31 dias les quitaron dos dias a febrero, el año bisiesto se da por una suma sobre la traslalacion y rotacion de la tierra la cual al dia de hoy se sabe que es de 365 dias y 6 horas las cuales cada cuatro años las seis horas se acumulan para dar un dia mas y en vez de pasar un 32 de diciembre se coloca el dia en febrero para retribuir lo q le pertenece.
    la historia me encanto pero por favor quisiera saber tambien sobre la historia de osiris y su miembro inencontrable,

    muchas gracias.

  5. Carmen Márquez dice:

    Hola Edgardo:

    Puedes encontrarlo en https://sobreleyendas.com/2007/06/08/el-mito-de-osiris/.

    ¡Un saludo!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top