Uri Geller, el «supuesto» poder de la mente

Uri Geller

El poder de la mente…, ¡cuántas páginas se habrán escrito sobre este tema! Desde el punto de vista místico o científico, la mayoría de los seres humanos no dudan que nuestro cerebro tiene propiedades curativas sobre el cuerpo. Ahora bien, también los hay que extrapolan este «poder» al exterior, como si se tratara de un dispensador de potente energía, una energía capaz de mover y/o doblar las cosas (la telequinesis).

Uri Geller, un ilusionista famoso

Ejemplo de ello ha sido (y es para algunos) Uri Geller, un ilusionista que supuestamente era capaz de doblar cucharas con el poder de su mente. Su estreno fue en un programa en Israel, en 1974, donde con sólo sostener una cucharada entre su dedo pulgar e índice y mirarla fijamente, ésta acaba doblándose y partiéndose.

Asimismo, realizó «proezas» en directo, por televisión y para todo el mundo: aparentemente -en el programa de TVE, Directísimo, presentado por José María Iñigo– dobló las cucharas del público asistente al programa y de las personas que en su casa las hubieran colocado encima del televisor. Cuentan que se recibieron cientos de llamadas afirmando que «el truco» era real. ¿Sugestión colectiva? Su fama creció como la espuma.

El hombre probeta

Lo que sí es cierto es que un investigador estadounidense, Puharich, sometió a Uri a varias pruebas científicas. La primera fue propuesta por el ilusionista. Pidió al experto que pensara tres números. Antes incluso de que terminara de pensarlos, Uri ya los había escrito en el bloc de notas. Éste quedó impresionado. Además fue testigo de como el joven provocaba un aumento del calor en los termómetros o de cómo se movían las agujas de una brújula con tan sólo acercarse.

Puharich creía ciegamente en Geller y estaba seguro de encontrarse ante un caso único y real de psicokinesis – poder sobre la materia-. No obstante, el ilusionista prefería la fama y el dinero, por lo que realizó numerosas giras europeas donde, con grandes dotes de actor, sorprendía a los asistentes con sus extraordinarias cualidades psíquicas.

Aún así, Puharich le convenció de que debía seguir sometiéndose a nuevos test, por lo que científicos tales como Ed Mitchell, el astronauta que viajó a la Luna, Wernher von Braun, el inventor del cohete V-2, o el físico Gerald Feinberg, escudriñaron sus habilidades, obteniendo resultados asombrosos.

La carrera truncada de Uri Geller

La prometedora carrera de Uri Geller se vio truncada por el artículo publicado en la revista Time, en 1973, donde se afirmaba que sus «trucos» podían ser reproducidos por otros dos magos ilusionista del momento, Charles Reynolds y James Randi. Desde entonces, han sido cientos de personas las que han intentado desenmascarar al supuesto estafador. Aunque el reportaje data de esta fecha, en España, dos años después, sorprendió (y mucho) -como mencionamos anteriormente- a todo un país.

¿Realidad o estafa?… Sólo Uri Geller conoce la verdad.

Uri Geller doblando cucharas en 'Directísimo' (1975)

Otros personajes peculiares

Publicado en: Misterios sin resolver

Tags: ,

Print Friendly, PDF & Email



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

7 comentarios

  1. ES MUY INTERESANTES LOS LOGROS POSITIVOS SOBRE EL PODER DE LA MENTE, ME INTERESA MUCHO SABER SOBRE EL CONTROL DEL LA MENTE PARA CURAR ENFERMEDADES INCURABLES, AYUDENME.

  2. De acuerdo, pero veamos (Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza..)( Génesis 1:26-27 ). O sea, que dios, nos dio esta maravilla de cuerpo esto en imagen y la semejaza la facultad mental o poder mental, en el poder mental era para utilizarlo sabiamente ante la adversidad y que por alguna razón no se desarrollo, hoy en día algunos se les a desarrollado, YO le doy credibilidad a URI GELLER. Todos nosotros tenemos esa facultad entre menor a mayor escala, hay muchas tecnicas de poder mental y lo dicen hasta el cansancio de como hacerlo. Pero en fin de que te cierras te cerraste, no hay quien te saque de ahi.

  3. John Chamba dice:

    Yo lei el libro de Uri Geller «poder mental extrasensorial»
    no tiene nada de raro es un libro de superacion personal, te lo recomiendo de ayuda a salir del tabaco, a sanarte a ti mismo,
    si saben que el 90% de las enfermedades se dan por eventos Psicologicos no? Curarte a ti mismo seria el primer paso luego controlar la mente de los demas, controlar la fisica de los objetos etc.

  4. patxi dice:

    muy interesante

  5. Manuelito de HCO dice:

    MMM, UNA VES MOVI UN GLOBO MUCHAS VECES DELANTE DE MI ENAMORADA, PASARON COSAS RARAS JUNTO A ELLA, COMO QUE ELLA HACIA QUE ME MOTIVARA A QUE LOS MOVIERA, NO SE QUERIA HACER ALGO MAGICO FRENTE A ELLA; PS ERA NUESTRO PRIMER DIA DE ENAORADOS, LO HICE EN MI UNIVERSIDAD NADIE MÁS VIO, Y EL AIRE ESTABA PRESENTE ES DECIR LO HICE EN UN CAMPO ABIERTO EN UN PARQUE , ELLA SE REIA SORPRENDIDA PORQUE LO HACIA VOLVER DANDO CIRCULOS COMO EN UN EJE COMO SI YO LE ORDENARA, mmm?? VARIAS VECES CREI QIUE FUE EL VIENTO Y UNA CASUALIDAD. YO SI CREO FIRMEMENTE EN ESTO Y ME ABURRIDO HASTA EL CANSANCIO Y CEFALEAS Y DISTORSIONES EN LA VISTA Y POR ULTIMO EN EL SUEÑO, NO LO LOGRE NUNCA A VOLUNTAD SIN EMBARGO A VECES muy raras veces ME FUNCIONA,( DOS OTRES VECES EN TODA MI VEDA), CUNADO TENIA TRECE ELI UN LIOBRO » LA ACTITUD MENTAL POSITIUA» PERO ES UN LIBRO DE SUPERACION QUE DEJA ABIERTA LA POSIBILIDAD DEL USO DE PODERES MENTALES… MMM CIERTO O NO?? SOLO DIOS SABE, YNO SÉ HASTA QUE PUNTO DIOS PERMITA ESTE TIPO DE PRACTICAS, ME DA MIEDO, PUESTO QUE PREFIERO NO OFENDER A DIOS… SL2

Top