Nefilim, semidioses de tiempos bíblicos

Nefilim

Los nefilim fueron, según el Antiguo Testamento, una raza de gigantes que habitó la Tierra durante sus primeros tiempos, durante la primera época del hombre. Su nombre proviene de una palabra hebrea que significa ‘los caídos’, aunque el vocablo se ha venido traduciendo históricamente como ‘gigantes’.

Pero… ¿Cuál es el origen de los nefilim?. Su origen podemos encontrarlo en el libro del Génesis, con bastante claridad:

Génesis 6:1 ‘[…] aconteció que cuando los hombres comenzaron a crecer en número sobre la superficie del suelo y les nacieron hijas […]‘; 6:2 ‘[…] entonces los hijos de Dios empezaron a fijarse en las hijas de los hombres, que ellas eran bien parecidas; y se pusieron a tomar esposas para sí […]‘; 6:4 ‘Los nefilim se hallaban en la tierra en aquellos días, y también después, cuando los hijos de Dios continuaron teniendo relaciones con las hijas de los hombres y ellas les dieron a luz hijos, estos fueron los poderosos que eran de la antigüedad, los hombres de fama.

Así pues, los nefilim eran hijos de ángeles y mujeres humanas. Hijos de la mezcla de lo divino y de lo humano. El equivalente a los semidioses griegos, a los héroes. Sin embargo, las connotaciones de los nefilim no son positivas, sino claramente inicuas. Fueron seres de gran altura y fuerza física, pero además triunfaron en la guerra y encontraron la fama.

Los nefilim se abandonaron a la guerra, las disputas y terminaron siendo seres corruptos. A Dios esto no le gustó nada, y más como vuelta a empezar que como castigo, provocó el episodio del diluvio universal. Previamente avisó a Noé de lo que iba a ocurrir, premiando su fidelidad y garantizando el porvenir de la raza humana. De este modo, los nefilim fueron exterminados. Sirvieron de ejemplo y muestra de lo que no se debía hacer.

Las referencias son diversas en la Biblia, en relación a estos seres: Números 13:33; Baruc 3:26 y 3:28; Deuteronomio 2:10, 2:11 y 3:11. Analizando los textos, se puede deducir que existieron varias estirpes de nefilim. Anaquitas, refaitas, giboritas, zamzunitas y emitas, todos ellos fueron de la misma raza, y todas estas denominaciones son palabras que pueden ser traducidas por ‘gigantes’.

Las distintas tradiciones religiosas basadas en el Antiguo Testamento han interpretado con distintos matices la verdadera naturaleza y significado de los nefilim. La judía y la rama cristiana de los Testigos de Jehová optan por una interpretación más literal de la información que nos suministra la Biblia. La cristiana ortodoxa y la católica hacen una lectura más licenciosa de la palabra textual, tratando de evitar la idea de unión entre seres celestiales y seres humanos.

Lo que sí podemos tener claro es que estos seres fueron un error, una anomalía en la labor de creación del Dios judeocristiano. Y para salvar al ser humano, la solución elegida fue su exterminio, su desaparición de la faz de la tierra. Sólo se dejó a una familia (la de Noé) como germen del nuevo renacer del hombre.

Lee también:

 Las teorías sobre el Diluvio Universal

Publicado en: Misterios de la Biblia

Tags: ,

Print Friendly, PDF & Email



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

46 comentarios

  1. fhjjk dice:

    me parece que (e) es un nefilim .

  2. fghf dice:

    (e) es nifilim

  3. Fernando dice:

    La palabra»nefilim» si esta en la biblia,Genesis capitulo 6,probablemente muchas biblias han sido manipuladas por sus publicadores para ocultar la verdad,el enemigo del Dios verdadero esta haciendo lo que sea para crear todo tipo de situaciòn para entorpecer y confundir a la humanidad,hay que recordar que este ser es extremadamente poderoso y cuenta con miriadas de seres espirituales tambien poderosos..El objetivo primordial de este ser y sus aliados espirituales es que la humanidad no logre, lo que la palabra del creador prometiò en Juan 17:3 » esto significa vida eterna,el que esten adquiriendo conocimiento de ti el unìco Dios verdadero y de aquel al que el envìo Jesucristo»,por eso este ser ha planeado por milenios trampas y situaciones para que la humanidad no entienda ni logre el proposito que el Dios verdadero tiene para aquellos que hacen su voluntad…En Ezequiel capitulo 28,podemos darnos cuenta de quien es este ser.

  4. JOSIAS VIDYA CUSI dice:

    En el universo hay materia y espiritu en un momento dado Dios nos creo a su imagen y semejanza es decir seres eternos seres que podemos tomar materia
    Por eso somos almas vivientes seres que hicmos alianza con la materia llamada carne Pero cuando llega la muerte esta alianza se rompe
    Y el universo siendo infinito las formas de los seres tambien son infinitas igual que los tamaños
    Los seres creados sea la categoria que sea tratan de Emular al Padre Creador y si es posible de sobrepasarlo eso sucede arriba y aqui en la tierra pero no tienen la sabiduria de qué irá a pasar con el tiempo con su creación o su experimento eso pasó con los hijos de los dioses porque una es la evolución material y otra la evolución espiritual
    Es como si tú le das una computadora de última generación a uno que no sabe nada de computación no es solo tener la materia sino cómo manejar lo que tienes saludos
    Josias

  5. walsito dice:

    Buenos días a todos, este tema es full interesante y ha apasionado a muchos, y ciertamente hay sus miles en pro de una y miles a favor de la otra y estoy seguro el debate continuara. Gracias a Dios me parece que este tema, hayan existido o no los nefilim no es tema central de salvación, así que las discrepancias en este punto no me generan mayor angustia. Pero bueno vamos al grano abordare varios puntos por los que creo que no hubo tal relación entre ángeles y humanos y nada de seres híbridos.
    En Primer lugar Esta unión entre ángeles y humanos era claramente una rebelión contra Dios, sin embargo no se menciona en ninguna otra parte de la Biblia que Satanás liderara esta rebelión, de hecho si esta rebelión existió fue posterior a la única rebelión que conocemos y que si está registrada, a menos que sean ángeles caídos, que no estaban en el cielo y que hicieron esta abominación, en dicho caso llamarle hijos de Dios sería muy extraño a toda la Biblia.

    En segundo lugar la Biblia no se refiere a ángeles caídos como hijos de Dios el texto en hebreo beni ha elohim es usado para referirse a seres que son obedientes a Dios, en este sentido lo podemos leer curiosamente en el mismo libro de Job 38:7, lo mismo en muchos otros pasajes como por ejemplo Mat 5:9, Lu 20:36, Rom 8:14, Rom 8:19 and Gal 3:26. Muy cierto que los únicos versos citados para tal defensa lo encontramos en Job 1:6 y 2:1 en los cuales la Biblia dice que “aconteció que vinieron los hijos de Dios para presentarse delante de Jehová, y Satán vino también” en principio parece ser que están llamando a Satanás como hijo de Dios pero analicemos más de cerca, en hebreo la palabra (gam), traducida aquí como (también) se usa normalmente para describir una asociación con una distinción, es decir no es la palabra que usaríamos para decir un conjunto de cosas iguales, déjenme explicarlo mejor, esta palabra no se usaría para decir por ejemplo una bolsa de mangos y también un mango, sino para decir una bolsa de mangos y un cambur, así como en nuestro caso queremos decir los hijos de Dios seres espirituales obedientes a Dios en concordancia con el resto de toda la Biblia y Satanás un ser aparte de ese grupo.
    En tercer lugar los ángeles no se casan, pero el lenguaje de este pasaje a si lo sugiere, sabemos que el pasaje en mateo 22_:30 no es suficiente para dar declaraciones contundentes al respecto, pero analicemos un poco más, si los ángeles debido a su naturaleza no se casan entre sí, la sola idea de quiere casarse con una criatura de naturaleza distinta es bien extraña, Si los ángeles son seres espirituales, y no se reproducen entre ellos, que atracción sexual podrían tener por una mujer, como la encontrarían “hermosas”, es simplemente halado de los pelos, muy rebuscado, veamoslo desde este punto de vista, supongamos que el pastor Ureña le interesa la biología y que observa la reproducción celular, que nada tiene que ver con la nuestra como todos sabemos, bueno supongamos aun mas que es por mitosis, sería una locura pensar que el pastor encontró bellas a las células y que deseo (no digamos ni siquiera sexualmente) tener mitosis con una célula, tomando forma de célula para hacerlo, sería un ABSURDO el solo pensar eso. Recordemos hermanos que el concepto de matrimonio definido en génesis consiste en que 2 se hagan una sola carne, concepto que carece de significado en seres espirituales, claro algunos podrían decir bueno y si tomaron forma humana, eso nos llevaría a mi cuarto argumento
    En cuarto lugar biológica y teológicamente hablando es un inmenso problema que ángeles puedan tener hijos con mujeres humanas, la pregunta es si los ángeles son seres espirituales como es que tienen esperma, si fueron creados con un propósito y no se casan en el cielo (entre ellos) como es que tiene esperma para procrear con otra especie, Dios es el dador de la vida y ha creado la reproducción sexual en nosotros los humanos (criaturas físicas), nadie puede pensar que los demonios tomaron por sorpresa a Dios haciendo algo que él no sabía que podían hacer como es la capacidad de tener esperma, e información genética ADN y todo el proceso de gestación, por otro lado los híbridos nacidos de esta mezcla no vienen de la línea de Adán y por tanto no están bajo esa maldición, no son culpables en Adán, una pregunta aun más compleja surge, es que estos seres eran unos robots, ellos podían arrepentirse?, ellos no tienen posibilidad de salvación?, si se mezclaron con otros humanos ya era una tercera line de un hibrido con un humano y este si tenía posibilidad de redención?, este por tener una madre o padre humano si podría arrepentirse, claro el diluvio también fue sobre ellos, la Biblia dice que solo Noé y su familia se salvaron así que parece que arreglado todo este lio teológico de si pueden o no ser salvos, pero los que apoyan esta teoría mencionan nuevamente a estos híbridos después del diluvio en tiempos de David, waooooo se me vuela nuevamente la cabeza, y aquí viene mi quinto argumento
    En quinto lugar si nuevamente después del diluvio los ángeles caídos se volvieron a acostar con las mujeres (cosa que en ningún lado aparece en la Biblia, es decir explícitamente estas segundas relaciones), me surge todas las preguntas teológicas de la sección anterior y aun mas, como estamos seguros de que no queda aun un hibrido o un hibrido mezclado con otro no hibrido, o un mezclado de mezclado de mezclado con otro que no es mezclado, (bueno entienden mi punto, como sabemos que el linaje humano es puro), y aun peor como es que Dios nuevamente permitió esto, si la primera vez que paso su reacción fue mandar el diluvio para mantener intacto el linaje humano (lógica en esta teoría), el problema es aún mayor, mucho pero mucho más complejo, pues si eso paso, y aun hay ángeles caídos libres (tema para otro debate) no podrían estar haciendo lo mismo hoy.
    En sexto lugar Dios trajo juicio sobre la humanidad en vez de traer juicio sobre los ángeles, es decir sabemos que el mundo estaba lleno de maldad y el corazón de todo hombre se inclinaba en lo malo, pero si aceptamos la teoría de la mezcla, los que iniciaron esta horrible unión no fueron los hombres sino los ángeles, mas aun las mujeres pensaban que eran hombres, entonces porque el pasaje enfoca su castigo a la maldad del hombre y no menciona el castigo a los ángeles por tan cruenta actitud, se ve claramente que el centro del tema es la maldad del ser humano y no esta teoría de rebelión y maldad de los ángeles, de hecho el texto continua inmediatamente con el contraste de la rectitud de un hombre Noé, e introduce el siguiente tema que es el diluvio, parece ser que el centro de todo el pasaje es la maldad creciente del hombre y solo entre sendos versículos que hablan de esto como introducción a todo el diluvio aparece la cruel rebelión y maldad de los ángeles, lógicamente este tema de rebelión debería ser resaltado así como su consecuente castigo, sin embargo no pasa nada de eso porque el tema principal aquí es la rebelión humana y los hijos de Dios debe tener otra explicación distinta a la teoría de la mezcla entre humanos y ángeles.
    No quiero presentarme como un erudito y sé que ambas teorías tienen sus pro y contras, pero creo que la teoría de las mezclas tiene mucho pero mucho más problemas que las otras teorías que se han propuesto, Dios les guarde a todos y sigamos estudiando

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top