Teorías sobre el Diluvio Universal

Diluvio Universal

Génesis 6:17: «Y en cuanto a mi, aquí voy a traer el diluvio de aguas sobre la tierra para arruinar de debajo de los cielos a toda carne en la cual está activa la fuerza de vida. Todo lo que está en la tierra expirará«.

Este fue el aviso, la amenaza divina que traería el Diluvio Universal. Dios no quería un castigo ejemplar, no pretendía dar una lección al hombre. Simplemente quería destruir la humanidad, borrarla del mapa. El ser humano había degenerado en una raza violenta y malvada. Incluso corrupta. No cabía el propósito de enmienda. Había que volver a empezar.

La leyenda del diluvio no es exclusiva de la tradición judía. Existen diversas versiones, incluso en América y Oceanía. Las más cercanas son dos leyendas, paralelas, que nos hablan de un acontecimiento similar. Por un lado tenemos la versión griega, con su héroe Deucalión, que también construyó una nave en la que refugiarse junto con su familia de las destructivas lluvias.

Por otro, la más parecida a la bíblica, la mesopotámica, en la que otro héroe, Ut-Napishtim, vive una experiencia similar a la de Noé, con la diferencia básica de que se trata de una tradición que se desarrolla en un entorno politeísta, en lugar de monoteísta. La historia podemos hallarla en el Poema de Gilgamesh, que divulgara George Smith en 1873.

No obstante, existe una nueva teoría, que pretende dar una explicación científica al diluvio. Que intenta indagar en las raíces históricas y naturales del mismo. Plantea que el derretimiento de los glaciares en el fin de la Edad del Hielo (última glaciación) causó una crecida de los océanos a escala mundial y que el agua salada, una vez traspasado el estrecho de Gibraltar, fue incrementando el nivel del Mediterráneo.

En esta época, el Mar Negro era un lago de agua dulce sin acceso, ya que no existía el estrecho del Bósforo. La combinación de la subida del mar y posibles movimientos sísmicos, que rompieron el istmo en el que hoy se encuentra Estambul, abrieron una brecha por la que el Mediterráneo comenzó a verterse sobre el lago, que hasta entonces estaba a 150 metros bajo el nivel de las aguas marítimas. La catástrofe se consumó en un corto periodo, anegando el nuevo Mar Negro zonas hasta entonces secas.

Esta teoría, propugnada por William Ryan y Walter Pitman se está intentando verificar mediante expediciones de sumergibles que actualmente recorren el lecho del Mar Negro, y que ya han descubierto lo que parecen ser ruinas de edificios antiguos, a más de 90 metros de profundidad. De ser cierta esta hipótesis no sería la lluvia, sino la fusión de inmensas cantidades de hielo, la estrategia utilizada por Dios para castigar al hombre. Y esa sería otra historia.

Foto Vía: Flickr

Publicado en: Misterios sin resolver

Tags: , ,

Print Friendly, PDF & Email



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

10 comentarios

  1. Gustavo Franco Giraldo dice:

    Vuelvo a agradecer este tipo de información.

    No habia tenido conocimiento de la posibilidad que el fin fde la edad de hielo fuera la razón del diluvio; me parece justo con todos los seguidores de esta maravillosa página, que nos mantuvieran actualizado con los hallasgos al respecto.

    Ustedes han hecho mas maravilloso el conocer secretos del pasado.

    Gracias

  2. maricruz dice:

    con relacion a estos parrafos que leí, nos estan dando una explicacion cientifica por el cual desaparecieron grandes cantidades de ciudades, pero estas fueron advertidas con anterioridad de su destruccion, y en la biblia esta escrito que comenzaria un diluvio pero eso no es todo la tierra ha sido bautizada por agua como lo dice la biblia pero tambien sera bautizada por fuego que sera el espiritu santo todo esto para la segunda venida de Jesucristo, y ya estamos comenzando a ver los grandes problemas que se han presentado en el transcurrir de los tiempos, de que en la tierra se estan padeciendo miles de problemas tanto naturales como sociales y estos son: los incendios y gran debastacion de grandes areas consumidas por los mismos al igual que las guerras en diferentes paises con la utilizacion de poderosas armas nucleares que provocan grandes llamaradas e incendios. Asi que mejor preparemonos para el bautismo en la tierra por fuego, que ya sabemos de esta teoria ¿qué mas comprovacion que la que tenemos en la biblia? saludos

  3. Duida dice:

    Una vez mas la naturaleza, la ciencia y tecnologia demuestra que todo suceso lleva consigo una explicacion logica y razonable, tal que el humano pueda comprender

  4. Se imaginan si en los tiempos actuales a algun patriarca Dios le advirtiera de un nuevo diluvio,con los medios de comunicación actual todo se sabría en pocas horas y por supuesto los norteamericanos organisarian cruzeros fabulosos con espectaculares sistemas de pago me imagino la publicidad «Contenple el diluvio Universal comodamente instalado en la cubierta de el mas moderno de los transatlanticos» ahora lo mas logico que los que no tenemos dinero no nos quedaría otra cosa que morir sepultados por las aguas,yo creo que por ese motivo ahora Dios no nos avisa y simplemente nos deja caer los castigos sin previo anuncio, por otro lado yo pienso si Dios nos creo a imagen y semejansa y como el todo lo sabe para que nos va a castigar, no sera que consientes de nuestro mal comportamiento inventamos dioses castigadores para auto frenarnos un poco,de partida a los niños los amenasamos con el coco o sl cuco o el hombre del saco y crecimos desde niños pendientes del castigo y nos ponemos rejas y cercos y nos limitamos. Los invito a hacer una expariencia religiosa hoy hace lo que tu quieras hoy se tu propio dios

  5. f_champion dice:

    quizas esta teoria sea sierta… y si asi lo fuera, solo vendria a formar parte del gran rompecabezas q apenas empezamos a comprender…

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top