El jardín del Edén, mito y necesidad

Jardin del Eden

«Además, Dios plantó un jardín en Edén, hacia el este, y allí puso al hombre que había formado.» (Génesis 2:8)

Así presenta la Biblia el jardín el Edén, el lugar previsto para que Adán viviera eternamente y disfrutase de los parabienes que Dios le había preparado. Nos habla de una región llamada Edén. Y también nos dice que al este de dicha región el creador preparó un jardín especialmente pensado para albergar a su criatura predilecta. El resto de la historia ya la conocemos, en mayor o menor medida, y sabemos, sobre todo, cómo terminó cuando el ser humano decidió desobedecer a su hacedor.

Pero, ¿existió realmente Edén?… De ser así, ¿dónde estaba situado?… ¿Se corresponde con alguna zona geográfica actual?… ¿Queda algún vestigio de él, o del jardín maravilloso que había situado hacia el este?…

El propio Antiguo Testamento nos informa de que la zona estaba regada por cuatro ríos: el Pisón, el Havilá, el Hidequel y el Éufrates. Este último es real y conocemos su influencia en la Historia y en civilizaciones como la mesopotámica. El Hidequel es el nombre antiguo con el que se designaba al actual Tigris. Por tanto, y exceptuando los dos primeros mencionados, los ríos Tigris y Éufrates recorrían Edén.

De haber existido esta región, debió estar situada aproximadamente al sur de lo que hoy conocemos como Irak, y en tiempos mesopotámicos fueron Sumer y Acad. Pero, ¿queda algo de todo aquello?… La respuesta es que no, y han sido muchas las exploraciones realizadas en la zona a lo largo de la Historia que han tratado de encontrar algún resto iluminador. Pero nunca se halló nada que demostrara las afirmaciones de las Santas Escrituras.

Antropológicamente, el mito de Edén y su jardín son explicables. Toda la región de Oriente Próximo está marcada por los contrastes, tanto el clima como en la orografía, si bien predominan las llanuras semidesérticas y la falta de agua. Es cierto que existen algunas zonas húmedas, pero siempre escasas y a expensas de los pocos ríos que bañan sus contornos. Es comprensible que los habitantes de aquellas latitudes considerasen los jardines o los huertos como verdaderos paraísos en la Tierra.

El agua era casi un elemento sagrado, y el origen de la supervivencia, la prosperidad y la vida. No es de extrañar, pues, que fuese considerada como una de las 7 maravillas del mundo antiguo los jardines colgantes de Babilonia. Habría sido un gigantesco oasis en medio del desierto. Sin embargo la idea de Edén es anterior a los jardines colgantes. Edén es una palabra de origen acadio que significa «lugar puro y natural». Y fue escogido por el Dios de los hebreos para colocar el paraíso en la Tierra, que al fin y al cabo era un jardín, un oasis.

La idea del Edén como paraíso en la Tierra fue evolucionando, sobre todo a la sombra del Cristianismo, y pasó a convertirse más en un paraíso celestial, en el premio supremo tras dejar nuestra vida terrenal. Pero ya no aquí, sino fuera, junto a los astros.

Probablemente, si los hebreos hubieran sido un pueblo del norte de Europa, su Dios habría situado al este de Edén una cálida playa bajo un sol perenne.

Publicado en: Lugares misteriosos

Tags: ,

Print Friendly, PDF & Email



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

11 comentarios

  1. Aion dice:

    a ver quizas puedo debatir mas de un escrito de los mansajes anteriores…

    como el que dice que la tierra es redonda, puedo recordar que la iglecia mando a matar a todas las personas que decian eso, y estas seguro que dice de esa misma frase en todas las versiones de la biblia catolica? y sabes como fue contituido dicho libro? lo que no quiere decir que nos cuente partes reales de la historia o pero antes de afirmar que todo es 100% literal seria mejor investigar mas **yo a nivel personal no e buscado esa frase y dudo que lo haga, pero es un mero ejemplo**
    bueno solo con eso ese post lo obvio.

    y las respuesta de que literalmente hablan de fe, realmente esas las considero mas creibles al igual qquien dice que el jardin del eden es el planeta mismo, mi opinion en si es mucho mas creible pensar que existio dicho lugar (y realmente porque no? ademas ya es bien sabido la que historia de la humanidad no esta bien escrita falta muchas cosas)

    y otra posible respuesta ante el mito del jardin del eden, porque no sera fabula?? una forma simple de explicar el proceso de decadencia de la humanidad.

  2. evelyn dice:

    no entiendo por que escribes articulos si nisiquiera conoses de la biblia. te dejas llevar por la teoria de los estudios del clima y la vegetacion de ese lugar, pero sabes eso pudo haber existido ya qu el señor todo lo puede.

  3. TonyBro dice:

    LA PREGUNTA QUE MUCHAS VECES NOS HEMOS HECHO ES ¿EXISTIÓ TAL HUERTO? YO CREO QUE LA PREGUNTA QUE DEBERIAMOS HACERNOS ES ¿DONDÉ ESTÁ UBICADO? EL HOMBRE FUE ECHADO DEL HUERTO DEL EDÉN POR EL PECADO QUE COMETIÓ,Y COMO CONSECUENCIA NO SE LE PERMITIÓ VOLVER.
    ECHÓ, PUES, FUERA AL HOMBRE, Y PUSO AL ORIENTE DEL HUERTO DE EDÉN QUERUBINES, Y UNA ESPADA ENCENDIDA QUE SE REVOLVÍA POR TODOS LADOS, PARA GUARDAR EL CAMINO AL ÁRBOL DE LA VIDA. GÉNESIS 3:24
    LA PROHIBICION QUE SE LE DIÓ AL HOMBRE TODAVIA TIENE VIGENCIA POR TAL RAZÓN EL HUERTO NO HA SIDO ENCONTRADO, NI LO SERÁ, POR ESO SE HA CALIFICADO COMO UN MITO.
    TE INVITO A QUE LEAS MI BLOG: CLARIDAD BIBLICA

  4. azulihnnio dice:

    hola a todo la verdad es lo que digo sin ser cientifico la biblia habla todo y el jardin de eden no fue un mito sino fue real real real lo dice la biblia
    lo que pasa es que el diablo nos les permiten a ustedea ha creer por el diablo odia las obras de Dios y por eso el no quiere que la humanidad sepa la verdad
    y ha esas personas que dudan delas obras de Dios les digo lean la biblia y sabran
    la biblia es palabra inspirada por dios
    gracias

  5. enrique dice:

    -«Confia en JEHOVA con todo tu corazon,y no te apoyes en tu propio entendimiento en todos tus caminos tomalo en cuenta y el mismo hara derechas tus sendas… (prov 3:5.)(TDNMDLSE)

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top