Alma-mula, la condenada

Muchas veces las leyendas o los mitos tienen características aleccionadoras. Llevan implícitas enseñanzas o moralejas, o incluso advertencias. La leyenda de Alma-mula es una de ellas.

Se trata de una mula de color negro -aunque algunos afirman haberla visto de color castaño- y de largas orejas, que echa fuego por sus fauces y que encandila con sus ojos centellantes. Es mala como el Supay, pero no es más que un alma en pena. Es el alma de las mujeres que cayeron en pecado por haber mantenido relaciones incestuosas con su padre o con sus hermanos, o con un cura, por lo que está condenada a vagar por las noches convertida en animal.

Sufre el estigma propio de los condenados: arrastrar gruesas cadenas que cuelgan de su cuello y rozan el suelo, produciendo un chillido que anuncia su presencia. También suele rebuznar como lo haría el animal pero su sonido se mezcla con el lamento y el llanto de la mujer, y se transforma en un grito que paraliza de miedo a quien lo escucha, y que hace que nadie se acerque hasta ella.

Para comprobar que fue el Alma-mula la que estuvo allí, se pueden ver al otro día animales muertos sin su corazón, que sirven de alimento a este alma en pena.

Dicen que vive en Santiago del Estero, o por lo menos allí la han visto quienes cuentan sus historias. También dicen algunos que el Alma-mula todavía guarda la esperanza de la redención, por lo que vaga por los campos en busca de un alma caritativa que no se espante de su aspecto ni de su pasado, la enfrente cara a cara, la mire a los ojos y le haga un corte en una de sus orejas con su facón. De esta forma, cuando la sangre de la mujer toque el suelo, se redimirá de sus pecados y podrá dejar de ser el animal en pena que fue.

Si alguna vez se topa con el Alma-mula y no tiene el coraje de mirarla a los ojos y redimir su alma, por lo menos evite escucharla. Tápese los oídos y aléjese pronto del lugar. Cuentan que muchos que oyeron su lamento, no pudieron olvidarse del mismo durante años. Incluso alguno, cuentan, hasta se volvió loco.

Publicado en: Leyendas

Tags:

Print Friendly, PDF & Email



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

61 comentarios

  1. ludmila zerda dice:

    hola,yo vivo en sgo en almirante brown,y les puedo asegurar q el alma mula,si existe por q.mi tia tubo un bebe de dias .y una madrugada los perros comenzaron a ladrar enloquecidos y nosotros bo le llevamos el apunte y seguiamos durmiendo hasta q un momento sentiamos un ruido en el porton y en la puerta de la entrada como si algien estubiera empujandola con fuerza,y el bebe comenzo a llorar nos levantamos y vimos una cosa negra furiosa .en ese tiempo mi tio hera policia y trabajaba en la seccional 7 del mimo barrio y saco una escopeta e hiso un tiro al aire en ese momento comenzo a gritar el alma mula y salio corriendo por el medio del monte q nos dejo inmoviles e incluso con mucho miedo de q vuelba despues los vecionos comentaron q era un alma condenada q por esa misma rason queria entrar en la casa….

  2. Hoolaaa…Mmmm..Nc yo nunca la escuche y nunca la vi.. Peroparece intereznte…=)Besos..

  3. Gisella dice:

    la historia de alma mula es real y si es una leyenda santiagueña yo soy de alli… yo tuve un bisabuelo, que se encontro una noche con esa alma en pena… que tuvo el coraje de esperarla unas de las noches en un monte en la localodada de loreto, que le corto una oreja de la parte hizquierda. al dia siguiente seguio el rastro de sangre que lo llevo a un rancho de una mujer..!

  4. Rocìo dice:

    Yo estoy segura que existe de enserio mi mejor amigo va de vacaciones ahí y me contó que el la vio y se asusto y salio corriendo y dijo que la alma mula lo seguía hasta que se puedo esconder y después de eso no volvió mas a ese lugar donde la vio por primera vez

  5. TuRcA dice:

    Hola a todos 🙂 que interesante,conocía la historia, voy siempre en mis vacaciones al campo de un tío, y los parroquiales que se hacen presentes cuentan cada uno su versión, aclaro que yo nunca lo vi,y lo que menos tengo es miedo,amo el campo y con gusto me iría a vivir allá. La gente es un amor,amable y súper cariñosa,todo lo contrario a Bs.As. Bueno me fui por las ramas,pero ya estoy extrañando mucho. Aprovecho a saludar a todos los santiagueños/ as :*.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top