La leyenda del Lobisón

Lobison

El Lobisón es el Hombre Lobo de Argentina. Si bien este personaje mítico existe desde tiempos inmemoriales en muchas culturas a lo largo del planeta, se dice que ya existía en esta zona de la Tierra antes de la llegada de los conquistadores. Es el séptimo hijo varón de una pareja, por lo que en este país suele suceder que al séptimo hijo varón lo apadrine el presidente o la presidenta de la República, para cortar el efecto maléfico del destino.

La representación más frecuente del Lobisón es la de un perro negro y grande con orejas desproporcionadas que le caen sobre el rostro y con las que emite un fuerte ruido. Sus patas terminan en pezuñas como si fueran de cabra. A veces parece tener mezcla de cerdo o burro.

A diferencia del Hombre Lobo europeo que aparece con la luna llena, el Lobisón se convierte a las doce de la noche de los viernes, que es día de las brujas también, y a veces también los martes. Antes de que esto ocurra, el hombre se aleja de los poblados y de la compañía de sus semejantes y se refugia en la oscuridad de los montes. A la hora señalada se quitará la ropa y dará tres vueltas sobre sí, de derecha a izquierda, mientras reza un credo al revés.

Una vez hecha la metamorfosis, el Lobisón sale a hacer sus maldades durante toda la noche hasta el primer canto del gallo. Anda por los graneros, los gallineros, los chiqueros y los cobertizos en busca del excremento de los animales, que es su alimento más preciado. También andan por los cementerios revolviendo tumbas y buscando carroña. Los perros aúllan con fuerza durante esa noche como advirtiendo su presencia.

De cuando en cuando se come algún niño no bautizado para equilibrar su dieta de porquerías. Claro que esta afirmación tiene la influencia del catolicismo que llegó hasta este lugar del mundo de la mano de los conquistadores. Por otra parte, para matar al monstruo hace falta dispararle con una bala bendita. Si esto pasa, el tirador encontrará al Lobisón con su forma humana y desnudo, nunca al animal.

El hombre que es Lobisón suele ser flaco, desgarbado, huraño y antipático. Su piel tiene tonalidad amarillenta y no es raro que desprenda un olor rancio que en algunos casos llega a ser nauseabundo. Es descuidado en el vestir y francamente intratable.

Y un detalle más… Los sábados suele caer enfermo en cama a causa de todas las porquerías que comió el viernes a la noche. ¿Conoces a alguien que cumpla con estas características?.

Publicado en: Leyendas

Tags: ,

Print Friendly, PDF & Email



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

184 comentarios

Comments RSS

  1. Matias dice:

    si …..existe en Corrientes..y demas lugares sobre la triple frontera..la ” leyenda ” es una verdad.

  2. Tito Romero dice:

    Si existen, me topé con uno ya hace 12 años. Camino a la a casa de mi abuela tipo 2 de la mañana, creí que era un caballo. Lo Panto (asusto) en forma de broma, cuando el susto en realidad lo lleve yo. No era un caballo, me gruñó tan fuerte que me paralice. No son malos. Por lo que corrobore de otra forma ahora no contaría el cuento. No quiero dar más detalles. Solo decirles que si existe. Soy de Mburucuya Corrientes. Gracias

  3. Gabi dice:

    Me gustaron los comentarios tan llenos de respeto. Me gustaría saber más sobre las experiencias que han tenido.

  4. Tania dice:

    Muy linda leyenda ,espero que publiquen mas de estas

    La recomiendo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top