Feliz cumpleaños, el origen de la celebración

cumpleaños

Las tradición más compartida alrededor del mundo es probablemente la de festejar un cumpleaños y ésta se remontan a muchos siglos atrás. En la antigüedad, felicitar, dar regalos y hacer una fiesta con las velas encendidas era una costumbre que servía para proteger a los demonios guardianes de las personas; una forma de agradecimiento y de garantizar la seguridad durante el año entrante.

Las celebraciones de los cumpleaños es una práctica estrictamente pagana relacionada con la astrología. Los antiguos astrólogos inventaron un calendario y calcularon las fechas de nacimientos de reyes, gobernantes y sus sucesores. Examinando meticulosamente los horóscopos, presagiaban las fechas de nacimientos porque ellos creían que el destino de los ricos y poderosos podían afectar a toda la sociedad.

En el antiguo Egipto, los faraones, en sus cumpleaños, ordenaban cerrar los negocios y daban enormes fiestas para cientos de sirvientes. En Grecia, hombres ricos se juntaban en una suerte de clubes, los cuales eran exclusivamente de hombres que compartían sus cumpleaños. Los griegos creían que toda persona tenía un espíritu protector (o daemon) que estaba presente el día de su nacimiento y que cuidaba de esta durante su vida. Los romanos también aceptaron esta idea, que con el tiempo, llegó hasta nosotros en ideas como la del ángel de la guarda, el hada madrina y el santo patrón.

La costumbre de las tortas con las velitas encendidas comenzó también con los griegos. Sobre los altares del templo de Artemisa se colocaban tortas redondas como la luna, hechas con miel, adornadas con cirios encendidos. El fuego está relacionado con los sacrificios y han tenido un significado místico desde el tiempo en que el hombre comenzó a erigir altares a sus dioses, de modo que las velas de cumpleaños rinden tributo a la criatura que celebra su cumpleaños y le traen buena suerte. La creencia popular es que las velas de cumpleaños pueden conceder deseos.

Los emperadores romanos daban grandes fiestas en honor de su propio cumpleaños, que incluían paradas, circos, y combates de gladiadores. El calendario Romano designaba días para alguna forma de celebración, incluyendo cumpleaños de dioses y hombres famosos.

Pero con la consolidación del cristianismo, la tradición cesó por considerase pagana, y contrariamente a la costumbre popular, eran los días de la muerte, y no del nacimiento de los santos, los celebrados y los que se convertían en días festivos.

Sin embargo, un tiempo después la Iglesia se interesó en determinar la fecha del nacimiento de Cristo y el resultado marcó el comienzo de la tradición de la Navidad. Con la celebración de la natividad de Cristo, el mundo occidental recuperó la celebración de los cumpleaños.

Publicado en: Supersticiones

Tags: ,

Print Friendly, PDF & Email



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

49 comentarios

  1. Myrna Sostre dice:

    Reciban la paz de nuestro Dios. Si vamos a la Palabra podemos leer en Levítico 23 sobre todas las fiestas bíblicas aprobadas por nuestro Dios ya que él mismo las ordenó. Son las siguientes: Fiesta de Pascua, de Panes sin Levadura, de Primicias, de Pentecostés, de las Trompetas, de Expiación y de Tabernáculos, y el Día de Reposo que se guarda todos los sábados, el séptimo día. Esas son fiestas no de los judíos únicamente, sino de todos porque son bíblicas. Pero cuántas de esas fiestas conocemos o celebramos? Sin embargo celebramos San Valentín, Dia de las Madres, Día de los Padres, Navidad, Easter, Halloween, Cumpleaños… ninguna de esas celebraciones es bíblica. Yeshua ( Jesús) no nació el 25 dic ya que la Palabra dice nació durante la fiesta de los Tabernáculos, la cual se celebra en otoño porque es una da las fiestas de la «lluvia tardía» (Lucas 2:7 .. y lo acostó en un pesebre), un pesebre es una sukka en hebreo y significa tienda, tabernaculo, cabaña. Yeshua nació durante la fiesta de los Tabernáculos porque es el Dios que vino a hacer tabernáculo con el hombre. El Eterno no nos pide en ninguna parte de las Escrituras que celebremos su nacimiento sino que conmemoremos su muerte, el día que lo recibes en tu corazón es que celebras su nacimiento en ti. El 25 dic fue el dia que Constantino escogió para celebrar el nacimiento de todos los dioses paganos incluyendo en ese día a nuestro Salvador. Sí, es sumamente importante conocer el origen de las cosas que celebramos porque es espiritual. Si yo sé que el día de Halloween se sacrifican niños en rituales satánicos, cómo voy a ponerme un disfraz esa noche y a celebrar cuando están ocurriendo atrocidades abominables a Yahweh (Jehová). Sí!!! tenemos que conocer el origen para no actuar en ignorancia y llamarle a lo malo, bueno y a lo bueno, malo. No importa que hayan pasado siglos desde el origen de las celebraciones paganas, el espíritu demoníaco que opera en cada una de esas fiestas sigue vigente. Pero tenemos la sangre de Yeshua que nos limpia así que ahora que tenemos el conocimiento no volvemos atrás invalidando lo que hizo Yeshua sino que procuremos vivir una vida santa separados para él, buscando agradar al Padre en todo. Easter se supone que conmemore la resurrección de Yeshua pero todo gira en torno a huevitos pintados y decorados y a conejos, eso es totalmente pagano. Easter es Ishtar una diosa pagana de la fertilidad, del sexo por eso el símbolo de huevos y conejos. Será ese el motivo por el cual Playboy utiliza el símbolo del conejo? Despierta iglesia!! Volvamos a la senda antigua en obediencia a los mandatos de nuestro Padre recordando que hay un sólo Dios soberano, el que no le pide a sus hijos morir por El sino que envió a su único hijo a morir por ti y por mi. Despierta!! Que el Ruaj Ha Kodesh ( el Espíritu Santo) te inquiete y te lleve a escudriñar las Escrituras porque todas dan testimonio de Yeshua (Jesús). Sean todos bendecidos!

  2. Luiigui Londoño dice:

    Es un excelente documento. Nos enseña realmente el origen de esta festividad, quitándonos la venda de los ojos, invitándonos a tener más precaución con lo que hacemos y celebramos. Debemos honrar al único Dios verdadero, Jehová, por eso debemos investigar cuando no sepamos de dónde provienen nuestras costumbres. Además si celebrar nuestro cumpleaños fuera algo bueno para nosotros, seguramente Jehová no lo hubiera olvidado colocar en la Biblia, ya que su sabiduría no tiene comparación y la Biblia es nuestro «manual de instrucciones». Simplemente seamos obedientes a nuestro Creador, que él siempre desea lo mejor para nosotros y no nos dejemos manipular por Satanás, quien se vale de su astucia para maquillar su maldad. «Confiemos en Jehová con todo nuestro corazón» (prov 3:5,6)

  3. Alma Contreras dice:

    Muy buenisimo

  4. robert chavez cueva dice:

    bueno haveses hay personas que dicen al pasado pasado pero lo que no saben es que Dios sigue siendo el mismo de ayer de hoy y por los siglos de los siglos y dice en su palabra bendita que sin paz y santidad nadie vera a Dios

  5. robert chavez cueva dice:

    claro nadie niega de las fiestas que Dios hizo cuando vivian bajo la ley de moises pero en este siglo 21 estamos bajo la gracia por eso dice una ves mas en su palabra sin paz y santidad nadie vera a Dios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top