Poseidón, el dios del mar

Poseidón dios del mar

No hay personaje o ser mitológico más relacionado con el mar que Poseidón, el rey y Dios representado a lo largo de la Historia con un tridente y subido a un carro tirado por blancos caballos que salen de la espuma del mar.

¿Quién era Poseidón?

Poseidón era el primer hijo nacido de la unión entre Cronos y Rea. Tras él llegaron Zeus, Hades, Hestia y Deméter. Poseidón nació con un poder fabuloso, podía dominar a su voluntad las caprichosas fuerzas de la Naturaleza. Así, controlaba los terremotos y las tormentas , (podía provocarlas con su rayo), y, además, era el Rey absoluto del mundo marino, ya que gobernaba mares, océanos, lagos y ríos con su tridente, cetro de tres puntas que se ha convertido ya en todo un símbolo de su divina presencia.

¿Cuál es la historia de Poseidón?

Poseidón en la mitología griega

Según narra la mitología griega, la historia de Poseidón comenzó cuando, al nacer, su madre lo salvó de ser devorado por su propio padre escondiéndolo entre unos corderos y entregando a Cronos un pequeño potro para que saciara su ansia devoradora. Claro que, según otras versiones, sí que fue engullido por su progenitor y rescatado más tarde por su hermano Zeus.

Este dios poderoso estableció su morada en el mar, en donde levantó un fabuloso palacio dorado engalanado de corales y piedras de colores. Allí se hacía acompañar de otros dioses como Ponto, los Titanes, Tetis y el mismísimo Océano. Pero lo que más le gustaba a Poseidón era recorrer sus vastos territorios en un carro tirado por caballos de blanca espuma.

El enfrentamiento con Atenea

Pero también se enfrentó a otros dioses como, por ejemplo, a Atenea, diosa de la guerra, ya que ambos ansiaban hacerse con el control de la ciudad de Atenas. Para ganarse el favor de los habitantes de la ciudad, Poseidón hizo nacer un pozo al golpear el suelo con su tridente, pero resultó ser de agua salada. Atenea por su parte hizo crecer un olivo fuerte e indestructible que fue el regalo que, al final, prefirieron los atenienses.

De todas formas, Zeus terminó por verse obligado a terminar con el conflicto y declaró como vencedora a Atenea, lo que enfadó terriblemente al dios del mar. Entonces una terrible inundación arrasó la costa de la provincia de Ática…

También tuvo su protagonismo en el levantamiento de las gigantescas murallas que protegían la ciudad de Troya. Pero los troyanos se negaron a entregarle, tanto a él como a Apolo, la parte de la recompensa que les habían prometido, así que Poseidón les envió un devastador monstruo marino como castigo, monstruo que tan sólo cayó bajo la fuerza de Hércules.

Encontró su lugar en la mítica Atlántida, en donde se unió a Clito y tuvo diez hijos, (cinco pares de gemelos). Pero su esposa oficial fue Anfítrite, ninfa del mar con la que engendró a Tritón, (el cual era pez sólo de cintura hacia abajo), y que soportó las innumerables aventuras amorosas, y el nacimiento de no menos cantidad de hijos, de Poseidón hasta que cayó enferma de celos.

Para la mitología romana, Poseidón tenía por nombre Neptuno.

Te recomendamos ahora:

Heracles, dios griego, Hércules para los romanos

Publicado en: Mitología griega

Tags:

Print Friendly, PDF & Email



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

140 comentarios

  1. michael dice:

    gracias xd

  2. hola que tal ansaldo dice:

    muy buena la información me sirvió mucho para el colegio

  3. José Delgenio dice:

    ¡Excelente, sumamente útil, gracias!

  4. alverto dice:

    es el mejor dios de la mitología griega después de zeus es mi dios favorito.

    poseidon es uno de los dioses que a permanecido hasta hoy en día junto con hermes ,cupido

  5. sara dice:

    gracias por la informacion muy util

Top