El Evangelio de Judas, el traidor

Evangelio de Judas

En el año 2002 la organización suiza “Maecenas Foundation for Ancient Art” compró un manuscrito antiguo, que databa del Siglo II y que estaba guardado en una caja de seguridad de un Banco de Nueva York. El texto estaba tan deteriorado que parecía a punto de convertirse en polvo. Había sido descubierto por unos campesinos egipcios en el año 1978, sacado del país africano en forma ilegal y luego adquirido por un anticuario que lo conservó hasta venderlo a la fundación suiza.

En el 2004 fue dado a conocer al mundo en una conferencia de prensa y dos años después fue editado y llevado a la pantalla chica en un documental realizado por la National Geographic. Se trataba del Evangelio de Judas, el traidor.

El manuscrito se trata de un códice de 66 páginas, de las cuales un tercio estaban ilegibles. Junto con el Evangelio de Judas, se hallaban otras tres obras: El primer Apocalipsis de Santiago y la Epístola de Felipe, además de un tercer fragmento desconocido, y que fue bautizado como Libro de Alógenes.

El texto que corresponde al Evangelio de Judas está mutilado en varias de sus partes, por lo que hay líneas y palabras que se han perdido y dejan frases inconclusas, historias inacabadas, relatos que deben ser recompuestos.

Pero las palabras aparecen. Y cuentan otra historia de Jesús. Y también de su discípulo Judas. Según este texto, Judas no habría actuado por traición entregando a su maestro, sino que había seguido los dictados del propio Jesús que le pide que obre de esa manera para poder cumplir con el drama divino, para que quede liberado del cuerpo material. “Tú sacrificarás al hombre que me recubre”, le dice Jesús a su discípulo.

Según este evangelio, Judas era el más cercano al maestro, el más avanzado de todos los demás discípulos y el único que podía entender y cumplir con la misión encargada por Jesús.

El Evangelio de Judas se corresponde con las creencias de las escuelas gnósticas de principios de la era cristiana, que aseguraban que la vida, obra y muerte de Jesús debían mantenerse fiel al drama de la creación universal. Este drama postulaba que la materia debía morir para renacer en un nuevo orden más espiritual. Jesús necesitaba la traición para deshacerse de su materia. Y el mandato recayó en Judas, quien cumplió con lo que su maestro le encomendó, como ofrenda de devoción y humildad.

Este evangelio es un consuelo para el espíritu del apóstol, que ha estado por milenios soportando la carga de la traición sin, hasta ahora, ninguna voz que surja a su favor.

Publicado en: Misterios de la Biblia

Tags:

Print Friendly, PDF & Email



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

13 comentarios

  1. Deyanira Ramirez dice:

    Y lo que nos falta por saber, yo creo de verdad que hemos vivido engañados, tristemente la iglesia nos a hecho creer lo que le conviene que creamos y pienso que aun hay muchisimas cosas que nos faltan por saber y que algun dia quieranlo o no lo sabremos, ya la gente no es como antes que creian ciegamente lo que la iglesia decia, el evangelio de Judas es solo una prueba mas de ello pues aunque la iglesia se empeñe en negarlo ya no es tan facil taparnos los ojos

  2. Jaime dice:

    Señores, no crean todo lo que inventa la gente, este evangelio encontrado es una burla del mismo Diablo que desea que todos permanezcamos en las tinieblas del desconocimiento de la verdad, Judas lastimosamente amaba mas al dinero que a las cosas de Dios y es por eso que entro perfactamente en el engranaje de lo que estaba predestinado.

  3. L. Javier dice:

    Sobre el Apóstol Judas de Kariot ha sido escrito:

    «El misterio de Judas es uno de los misterios que más nos confunden.Jesús sabía que iba a morir.Es más, sabía cómo iba a morir.Su muerte estaba ya predeterminada,de modo que no cabía traición alguna,porque cualquier traición requiere el elemento de una confianza basada en una ignorancia.Piénsalo un poco.Porque Jesús insiste en que él escogió a los doce y que uno era el diablo.Mirando los hechos retrospectivamente resulta fácil juzgar y condenar a Judas en base a lo que otros interpretan.Pero desentrañar el misterio por sí mismo llevado sólo por el ansia de conocer la verdad,ya es otra cosa.Todos llevamos un Judas dentro de nosotros, como llevamos a un Bautista, a un Pedro, un Juan y a casi todos los personajes que figuran en los Evangelios.Si se entiende que estos escritos tratan principalmente del desarrollo interior del hombre, se comienza a ver la legión de personajes en sí mismo y también los hechos y acontecimientos que los relacionan».

    «El Vuelo de la Serpiente Emplumada»

    Puede encontrarse un Estudio en profundidad sobre la figura del Apóstol Judas de Kariot y su Evangelio en:

    http://www.el-evangelio-de-judas.com

  4. Francisco Martínez Osses dice:

    Yo creo que Judas podría redimirse y aparecer en nuestro mundo actual , para besar a los politicos en la cara , y traicionar a los dictadores y tener su ultima cena con el presidente de los Estados Unidos de Norteamerica entonces sería perdonado por los pobres de este mundo y en las futuras generaciones muchos niños llevarian orgullosos tu nombre

  5. malejha dice:

    cada quien elige lo que quiere creer y lo que le parece cierto, para mi judas fue un apostol rodeado por el misterio, recordemos que la biblia esta escrita por varios autores, sus percepciones de cada acontecimiento son distintas, en cuanto a judas prefiero no creer nada aun, la biblia dice algo, pero esto debe estudiarse antes de tomarse por completamente cierto, la biblia tiene problemas de traduccion y cosas por el estilo asi que la biblia es sagrada e incorruptible, pero tambien a estado sometida a la mano del hombre (por las traducciones)asi que cada uno debe sacar sus propias conclusiones, para mi la historia de judas no ha sido contada aun.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top