La Madre Tierra

La Pachamama

La Pachamama –o Mamapacha según la región- es la deidad andina por excelencia. Representa a la madre tierra. Su origen es aymara y sus raíces se remontan a los tiempos anteriores a la conquista. Hoy día se la sigue venerando en aquellos lugares por donde se extendía el Imperio Inca. Esto es Perú, Chile, Bolivia y el noroeste argentino.

¿Quién es la Madre Tierra, la Pachamama?

Se la representa como una mujer bajita, morena, de marcados rasgos aborígenes y de cabeza grande. Aunque no faltan aquellos que postulan características contrarias, como que es alta y bella.

Mas allá de la fisonomía, la Pachamama es hoy la madre de los cerros, los ganados, los árboles y los frutos. Es la protectora del medio ambiente. A ella le piden los hombres cuando quieren que su cosecha sea buena, o cuando desean que sus animales no se pierdan y rindan como es debido. Ella ayuda en la fecundidad y en la fertilidad.

Los hombres y las mujeres le rinden culto y ofrendan parte de los frutos que recojen a la Pacha, reparando la acción de hollar su seno, como si fuera una suerte de retribución. Ella agradece este gesto con más favores. Pero si se olvidan de ella, es capaz de vengarse enviando la helada, o tormentas devastadoras.

Por eso las personas le hacen ofrendas todos los días del año. Así se ven montículos de piedras a los costados del camino, en las altas cumbres, que son las formas de darle las gracias a la Pachamama. Allí se colocan las ofrendas que consisten en hojas de coca, o en tabaco para fumar, o en algún trago de chicha bien fermentada, que son las cosas que más le gustan a la Pacha.

¿Qué es la Corpachada?

Pero es el 1 de agosto cuando realizan la ceremonia más importante y significativa, la “Corpachada”. Se prepara chicha, tabaco, aguardiente y un poco de coca y luego se procede a juntar dos cabritos, macho y hembra, y hacer la ceremonia de casamiento, haciendo beber a los animales aguardiente y colocándoles un ramillete de flores en la cabeza. Después se corta un pedacito de las orejas de los cabritos y se los deposita en un poncho abierto al sol junto con el resto de las ofrendas. Luego se lleva todo hasta un hoyo previamente cavado en la tierra, se lo deja ahí y se lo tapa, agradeciendo los buenos momentos y pidiendo por buenos augurios para el próximo año. Luego continúa la fiesta, en donde nunca falta qué beber.

Los que acuden al ritual deben ponerse en sus tobillos, muñecas y en el cuello, unos hilos blancos y negros de lana de llama para evitar el enojo de la deidad. Y algo importante es que, mientras se bebe, no dejar de tirar un chorrito a la tierra, porque la Pachamama también quiere tomar.

Otras historias y personajes de la mitología inca

Publicado en: Mitologia, Mitologia inca

Tags:

Print Friendly, PDF & Email



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

9 comentarios

  1. denissse dice:

    re bnnn not because I am a Colombian, but I live in miami florida, and I feel very well put an ent on the Internet as it is a more connected to your country thanks bye

  2. Renata dice:

    Hay que recordar que el Imperio Inca también abarcaba Ecuador, donde aún se venera a la Paccha Mama. Por ejemplo en la ciudad de Guaranda, al celebrar el Carnaval, se da gracias a la Madre Tierra por la cosecha.

  3. Sole dice:

    Estoy de acuerdo con el comentario de Renata, actualmente en Ecuador aun se llevan a cabo las festividades por la pachamama y por el inti, claro que desde la conquista con todo el sincretismo que se dio y la imposición de la religión católica se perdió mucho de estas tradiciones, pero aún asi la gente las vinculó a ambas, es así como en muchas de las iglesias de Quito vemos representado el Inti combinado tambien con simbolismos europeos. Lo bueno es que gracias a la tradición oral se pudo mantener un poco más los rituales y festividades. 😀

  4. Rodrigo Panire Y. dice:

    estimados.estuve leyendo esta pagina 1º sin duda lo descrito es lo enseñado,tengo la gran dicha de pertenecer a una familia propia de la tierra.(pueblo de paniri-volcan panire)claramente describen lo que nuestros antiguos nos enseñaron, la tierra es nuestra madre,la tierra nos da de comer,si la mamitay se enoja no podremos sobrevivir, 2º tambien describen el pago a la tierra, el cual consiste en hoja de coca y chicha..pero no mencionan el maiz blanco,el cual mi abuelo nos decia que cuando uno se presentaba ante la mama tierra, debia presentarle el fruto de el trabajo nuestro,el cual es el maiz blanco 3ºhablan de»CORPACHAR» aqui se le llama floramento,pero es la fiesta de el ganado, el cual es el ganado el que agradece a la tierra, mediante las flores que se les ponen en la oreja,a la pareja se les llama «MAYORES»y tienen que ser los mejores ejemplares hembra y macho.el ganado no posee dinero, pero con las flores paga a la tierra. en cuanto a las orejas se llama «SEÑAL»y si se entierra en la MESA de el corral.LO que ustedes llaman Hoyo, se llama mesa, y es algo de suma importancia, existe la mesas:de corral(ganado)-de potrero,casa – de alma(abuelos-antiguos)-de campo(cerro,aguadas,campo lejano) 4º hablan de las lanas en los tobillos y muñecas. esto se llama separacion de ALMA y para la proteccion, si te fijaste el hilo es mismido(hilado) hacia la atras(izquierda),ya que se considera que todas las almas reciben con la mano izquierda, la separacion consiste en que en estas fechas se agradece mucho a los abuelos que nos han enseñado lo que ellos sabian y se les llama con estas costumbres, una vez terminado es indispensable hacer la separación , para que ellos vuelvan junto a dios, señores me despido, tengo claro que de acuerdo a las zonas , cada costumbre va cambiando, me gustaria compartir con ustedes mas costumbres de mi tierra como lo es el «carnaval», que no tiene nada que ver con cofradías religiosas ni pasacalles,el floramento, que es una costumbre» ALTA»es una de las costumbres que mas ritual lleva, la limpia de canales (PAGO AL YAKU(AGUA)),PAGO AL ALMA- PAGO A LA TIERRA, PAGO A LOS MACHABUELOS…etc.

  5. Rodrigo Panire Y. dice:

    Lo descrito anteriormente avoca a costumbres de alto el loa en Chile,y les mencione anteriormente que las costumbres van cambiando por zona, osea que creo que somos todos mancomunados y no en separacion chile ò peru ò bolivia ò ecuador etc.. somos todos uno solo.. si antes de la conquista seguiriamos algunos pocos como YO teniendo sangre pura y no mezclada con los españoles en fin, me despido de ustedes..

Top