Anastasia Romanov y Anna Anderson, la historia

Familia Romanov

Corría el año 1918, concretamente era la noche del día 16 al 17 de julio, cuando la más terribles de las desgracias cayó sobre la familia imperial rusa, la familia del Zar Nicolás II. Esa noche el Zar, su esposa y sus hijos fueron fusilados sin clemencia.

El año anterior, en 1917, había estallado la Revolución Rusa, y, ya en mayo de 1918, la familia Romanov fue exiliada a tierras siberianas. Allí, en una pequeña granja, vivieron hasta que, en julio de ese mismo año, fueron trasladados a un lugar más seguro, a Ekaterinburgo, temiendo precisamente que fueran encontrados y ejecutados. Pero la noche del 16 alguien los despertó y los hizo bajar al sótano de la casa, (cuentan que con la excusa de hacerles una necesaria fotografía familiar). Además les acompañaban su médico personal y tres sirvientes de la familia.

Todos cayeron fusilados por soldados bolcheviques. Luego fueron rociados con ácido sulfúrico y enterrados en un bosque cercano. Pretendían así hacer desaparecer cualquier prueba.

Años más tarde apareció Anna Anderson Manahan

Anna Anderson

En 1920, Anna Anderson estaba en la ciudad de Berlín, a punto de tirarse de un puente. Pero alguien lo impidió. Luego fue llevada a un centro para enfermos mentales pues se negaba a decir quien era, pero fue allí donde comenzó a proclamar que su verdadero nombre no era Anna Anderson, sino que había sido rescatada de entre los cuerpos de su familiares asesinados años atrás y que en realidad era Anastasia Romanov, la más joven de las hijas del difunto Zar Nicolás II.

Pronto su historia corrió como la pólvora y se comenzó a investigar su veracidad. Ambas parecían tener la misma edad, (de hecho, ambas habían nacido en 1901), y se parecían mucho físicamente, (así lo confirmaron quienes conocieron a la dulce Anastasia), y además, Anna decía recordar muchos detalles de su vida en el palacio Imperial. Incluso su abuela, la madre del Zar, terminó por reconocer, antes de morir en 1928, que podría ser su nieta.

Y entonces surgieron otras historias paralelas. Comenzó coger fuerza el rumor de que, la fatídica noche, un soldado se había apiadado de una joven Anastasia, (contaba con tan sólo 17 años), casi moribunda y había conseguido salvarla de una muerte segura. Este soldado tenía por nombre Tschaikovsky.

Anastasia Romanov

Anastasia Romanov

Anna pasó el resto de su vida intentando demostrar lo que decía. Incluso acudió varias veces ante los tribunales para que se reconociera como una Romanov. Murió en 1984 en Alemania tras una grave neumonía. Tenía 83 años.

¿Sería cierto que era realmente Anastasia Romanov?. La respuesta llegaría en 1998. Un grupo de expertos se propusieron llegar hasta el final de este asunto y, tras encontrar una muestra de sangre de 1979 en un hospital al que Anna acudió para operarse, se comparó su ADN con los de los restos hallados de la familia del Zar. El resultado fue contundente, no había posibilidad alguna de que fuera Anastasia.

Se averiguó entonces que su verdadero nombre era Franziska Schanzkowska, que había nacido en Polonia en 1896 y que había desaparecido en 1920. Por lo visto sufrió de amnesia y lo que su mente hizo fue tomar como suyas las historias que su por aquel entonces marido, un soldado de nombre Tschaikovsky que presenció el fusilamiento de los Romanov, le había contado sobre la familia del Zar.

Sobre la tumba que contiene las cenizas de Anna Anderson hay una lápida en la que está escrito: Anastasia Manahan, 1901-1984.

Publicado en: Misterios Resueltos

Tags:

Print Friendly, PDF & Email



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

102 comentarios

  1. Rusarov dice:

    *memoria

  2. tucaramesuena dice:

    buaaa en esto hay que invertigar muxoooo xo pao osea…

  3. mari dice:

    Pues investigue el caso de lo que sucedio en el sotano de la casa ipatiev y tambien hay entrevistas a algunos soldados que estuvieron en el asesinato.
    Aquella noche llevaron a la familia y sus sirvientes al sotano, los acomodaron de cierta forma para tomarles una foto y despues de leer una sentencia de muerte le dispararon primero al zar y la zarina, despues a los sirvientes y al doctor y al final quedaron las duquesas. Los soldados cuentan la muerte de Olga, Tatiana y Alexei, pero no se menciona la muerte de Anastasia ni Maria, ni al principio ni al final, eso nos pone a pensar… en realidad sobrevivieron? por que tampoco dicen que murieron instantaneamente o que sobrevivieron a la primera ronda de balazos como sus hermanas.

    Es por eso que yo creo que Ana Anderson era la verdadera Anastasia

  4. Cristina dice:

    Amo la historia de Anastasia,a pesar de que fue tan terrible, llevo muchos años investigándola, y me ha dado que pensar, creo sin duda alguna que Anna Anderson era la duquesa Anastasia, y dudo también si alguno mas de los hijos de los zares sobrevivieron, triste historia. No es como nos cuentan en los libros ni en la tele, ocultan cosas por intereses.

  5. alicia dice:

    nolo podemos justificar en que año murio

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top