El Santo Grial, una busqueda mistica

Templarios y el Grial

La búsqueda del Santo Grial es uno de esos mitos que perduran siglo tras siglo; una creencia entre mística y popular que se originó allá por el siglo XII y que no se ha abandonado hasta el día de hoy. Y como suele ocurrir en historias de este tipo, su leyenda se ha ido engrandeciendo con el tiempo y haciendo que cada vez se presente más difusa esa extraña barrera entre la ficción y la realidad.

¿Qué es realmente el Santo Grial?… La creencia popular siempre pensó que era el cáliz de Cristo, aquel que utilizó en la Última Cena, la copa con la que posteriormente José de Arimatea recogió la sangre del Hijo de Dios mientras estaba crucificado, y quizás por ello, se le atribuyen poderes misteriosos.

Con el paso de los siglos, aquella búsqueda de ese Sagrado Cáliz a la que se ha asociado a los Caballeros Templarios, e incluso hasta al Tercer Reich alemán, se ha convertido en algo más que la propia física de una copa de madera. De ese Santo Grial se ha teorizado conque podría tratarse incluso de la matriz de María Magdalena a la que determinados escritos (supuestamente escondidos por la Iglesia) asocian con la esposa de Jesús, con el que probablemente tuvo descendencia.

Y es a partir de esa teoría cuando se comienza a relacionar a la búsqueda del Santo Grial con la búsqueda de la descendencia de Cristo.

Un primer documento, del año 1010, menciona por primera vez en latín medieval, la palabra «gradales», de la que derivó posteriormente «graal» (en francés), «grail» (en inglés) y «grial», en España. Precisamente en nuestro país, por Grial se designaba en épocas medievales a ciertos recipientes en forma de copa de uso doméstico.

Santo Grial

Una forma más, ésta, de relacionarlo con la búsqueda del Cáliz. Pero los que defienden la teoría de la descendencia, hacen hincapié que la derivación de aquel «gradal» inicial a «graal», no fue correcta. No fue el «San Graal» lo que se trasladó, sino el «Sang Raal», es decia, la Sangre Real. Puede que, según esta teoría, lo que se trasladara de Asia a Europa no fuera entonces una copa de madera, el Grial o cáliz de Cristo, sino la Sangre Real, el linaje y descendencia de Cristo.

Obviamente, un descubrimiento así podría suponer un auténtico terremoto para las creencias religiosas cristinas, y podría suponer daños irreparables para la Iglesia Católica. Quizás por ello se han asociado distintas facciones misteriosas que luchaban a lo largo de los siglos por defender ese sagrado cáliz y mantenerlo oculto y otros por lo contrario, sacar la Historia a la luz. Nombres como el del Priorato de Sion, o el de los Illuminati se han asociado con su búsqueda.

Sin embargo, hubo un hecho que reforzó la leyenda. Fue en un perdido pueblo francés, allá por el siglo XIX, de nombre Rennes-Le-Chateau. Desde el siglo XII diversos escritos comenzaron ya a hablar de la leyenda, relacionándola con el Rey Arturo y sus caballeros. Eran los años en que los Templarios dejaron atrás Jerusalén. Un siglo después, un poeta alemán, Wolfram von Eschenbach, dejó escrito que los templarios custodiaban y ocultaban aquel objeto sagrado.

Investigaciones realizadas en pleno siglo XX sacaron a la luz teorías (que no pruebas) de que durante siglos hubo una conspiración eclesiástica apoyada por los reyes de Francia de aquella época para mantener oculto un terrible secreto. Aquellas teorías que se plasmaron en un polémico libro, El Enigma Sagrado (1982), y que concluía afirmando que la búsqueda del Santo Grial era la búsqueda de todo el linaje de David con el que se entroncaba el de Jesucristo, fueron las que sirvieron de base para el libro de Dan Brown, El Código da Vinci, el que finalmente le ha dado la fama necesaria a un caso que se mantuvo durante siglos, sino oculto, sí en las sombras.

Aquellas mismas investigaciones observaron que alrededor de Rennes-le-Chateau se había construido una triada de enclaves templarios, formando así una red de protección alrededor del pueblo. Eran los castillos de Champagne-sur-Aude, el de Blanche-fort y el de Saint Just et le Bézu. Y entonces fue cuando se recordó cierto hecho ocurrido en aquel pueblo perdido de Francia…

Pero esa… esa es otra historia…

Publicado en: Misterios de la Biblia, Misterios sin resolver

Tags:

Print Friendly, PDF & Email



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

27 comentarios

  1. jorge dice:

    Es mejor ocuparse que preocuparse ok cumplan con ser mejores seres humanos y prediquen sus ejenplos..lo escrito escrito esta …

  2. bryang12 dice:

    jajajaja, recordemos que el imperio romano antes de ser cristiano conquistaba un reino, y unnia sus tradiciones, olas mesclaba, durante los primero siglos de la iglesia catolica esta cristianizo leyendas e istorias de pueblos paganos, el rey arturo es en realidad una leyenda de pueblos bikingos, no de un rey sino de un guerrero, no consultaba a los santos sino a sus dioces, hay cosas que no se pudieron disfrasar mucho como el brujo (en realidad saserdote pagano) merlin, varios instrumentos sagrados para ellos que usaban en los rituales de sacrificios humanos como bever la sangre de una copa, posteriormente lo relacionaron con jesus, no estoy diciendo que la iglesia catolica invento este mito, son los pueblos quines relacionaron estas cosas, no debemos darle mayor importancia a estas istorias, no son biblicas

  3. joaquin dice:

    el santo grial es una metafora, el santo grial se podria decir que es la sangre de jesus, sus desendientes, sangre pura ya que se puede traducir como sangreal o sangre real… en pocas palabras el »santo grial» es una hija de jesus que se dio a partir de un romance entre maria magdalena y jesus y tivieron una hija que el priorato de sion escondio, protegio e imvento que maria magdalena era un prostituta…. se dice que hoy en dia existe un desendiente de jesus y que el priorato de sion aun oculta, todo lo que el priorato a dicho son intentos para que la gente deje de buscar ese santo grial…

  4. Fidias Jose Diaz Villalobos dice:

    Dudo que exista aunque puede ser yo soy catolico (Cristiano) y a lo mejor exista porque la biblia no es un libro que cuenta la historia de cristo ni nada si no es una guia que si la puedes entender bien que muy pocos lo han logrado sabras la forma de llegar hacia jesucristo obviamente si crees en el si no obviamente no porque no crees en el pero la biblia es un libro que no una sola persona lo escribio muchos lo hicieron y por ello tiene mucho misterio ya que la biblia las escrituras sagradas que son los evangelios no estan puestos en la biblia que son las escrituras reales hechas por los mismos profetas pero si el santo grial en realidad existe significaria la misma apocalipsis (El fin del mundo como relata la biblia) ya que seria el objeto mas codiciado y valioso del mundo ya que significaria la copa que contiene la sangre real del mismo hijo del creador y haria muchas dudas en la gente guerras para obtenerlo muertes de las personas que dudaban y creerian que dios no los perdonaria significaria el fin del mundo y el santo grial esta totalmente perdido nadie sabe su ubicación y tal como se relata es una pequeña copa las coordenadas serian extremadamente imposibles de conseguirlas pudiera hasta estar enterrado bajo el mar en profundidades nunca imaginadas pudiera estar hasta en bolivia en los templos maya en venezuela enterrada en un pequeño monticulo de arena

  5. Fidias Jose Diaz Villalobos dice:

    seria imposible llegar a conseguirla y pudiera hasta custodiar extraños poderes que harian que el que lo encontrara lo apoderada una terrible abaricia que haria matar a cualquiera que lo supiera el santo grial llegaria a ser la llaves de la apocalipsis humana en pocas palabras y es mejor que quede así como un enigma o a lo mejor otra teoria seria que el propio baticano lo tuviera oculto en algun lugar o si lo encuentren haran supongamos analisis de sangre a pocas personas que se les pudiera creer un verdadero descendiente de Jesucristo

Top