Kraken, el fabuloso monstruo marino

«Bajo los truenos de las superficie,
en las honduras del mar abismal,
el Kraken duerme su antiguo, no invadido sueño sin sueños.

Pálidos reflejos se agitan alrededor de su oscura forma;
vastas esponjas de milenario crecimiento y altura
se inflan sobre él, y en lo profundo de la luz enfermiza,
pulpos innumerables y enormes baten
con brazos gigantescos
la verdosa inmovilidad,
desde secretas celdas y grutas maravillosas.

Yace ahí desde siglos, y yacerá,
cebándose dormido de inmensos gusanos marinos
hasta que el fuego del Juicio Final caliente el abismo.

Entonces, para ser visto una sola vez por hombres y por ángeles,
rugiendo surgirá y morirá en la superficie»

Este poema de Alfred Lord Tennyson, (1809-1892), poeta inglés que sentía verdadera pasión por las mitología nórdica y las leyendas medievales, nos sirve de introducción para conocer más de cerca al Kraken, criatura gigantesca que, según cuenta dicha mitología nórdica, poseía forma de pulpo o calamar, y que sorprendía y aterrorizaba a los pobres incautos que osaban adentrarse con sus embarcaciones en alta mar, sobre todo frente a las costas de Islandia y Noruega.

Kraken

Cuentan las antiguas crónicas que este animal de grandes dimensiones, (su lomo podía medir hasta dos kilómetros y medio), poseía unos larguísimos y poderosos tentáculos con los que se abrazaba a los barcos y terminaba llevándolos al fondo del mar.

Y es que generalmente no llegaban a advertir su presencia hasta que era demasiado tarde, pues tal era su tamaño que mientras mantenía sus tentáculos ocultos parecía una pequeña isla en medio del mar. Al parecer la único manera de descubrirlos era mirar hacia el fondo del mar, pues entonces se podrían descubrir sus rojos y brillantes rojos traspasando la oscuridad que emanaba desde el fondo marino. Curioso resulta conocer que la única forma que existía de apaciguar su furia era celebrando sobre su superficie, siempre y cuando se le pillara dormido, una misa o acto religioso.

Ya en 1555 el naturalista de origen francés Pierre Belon hablaba en sus libros de un calamar gigante con apariencia monacal del que incluso llegó a realizar un dibujo detallado. El lo llamaba algo así como «monje marino».

Siglos más tarde, allá por el 1800, otro naturalista de nombre Pierre Denys de Monfort, reconociendo su existencia, lo denominó Kraken al relacionarlo con las islas misteriosas que aparecían y desaparecían, y que eran descritas en la mitología y leyendas nórdicas, pero ya no lo veía tanto como un ser fabuloso, sino más bien como una especie desconocida de cefalópodo de tamaño gigantesco y que son viven en los mares del Norte. Por cierto, en noruego «kraken» significa fabuloso monstruo marino.

Kraken en Los Piratas del Caribe

Hoy en día aún no se puede asegurar nada, ni que no hayan existido ni que sí y que se mantengan aislados del mundo exterior en las profundidades más insoldables del océano, aquellas a las que el hombre y toda su tecnología aún no ha podido llegar.

Publicado en: Mitologia, Mitologia nordica

Tags: , ,

Print Friendly, PDF & Email



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

38 comentarios

  1. musguino dice:

    El caso de gigantismo en las especies marinas parece que se dan mas a menudo que en las especies terrestres.

    Un vecino mio que era aficionado a la pesca submarina en una de sus inmersiones observo como una gran roca llena de corales y algas se movía, que para su asombro no era mas que un gigante centollo que si mal no recuerdo pesaba 14 kg, un caso de gigantismo en plena costa al que se le podía clasificar como monstruo, algo fuera de lo normal.Este mismo submarinista pesco en la costa cantábrica una corvina de 45 kg otro caso poco usual al que también se le puede clasificar como gigantismo.
    El calamar que vino al puerto pesquero de mi ciudad de 15 m y 150 kg de peso no era la especie de calamar gigante de las profundidades, era el calamar normal que se vende en los mercados y que se suele comer a la romana pero en este caso descomunalmente grande. En las aguas frías de los mares del norte todo tiende a crecer mas de lo habitual, puede que sea que el frío de las aguas nórdicas ralentice el metabolismo de algunas especies prolongando su vida bastante mas de lo usual y comiendo también mas de lo habitual pudiendo alcanzar tamaños desproporcionados, y este calamar en concreto me da la espina que procedía de las frías aguas de los mares del norte.Islandia,Noruega,etc.

    Existen los monstruos marinos? SI.

    Quienes los observan con mas frecuencia y sin darles mucha importancia?.Los pescadores de altura.

    Son habituales sus capturas? poco frecuentes pero de vez en cuando se da algún caso.

    Que hacen con esas capturas?, Normalmente son arrojadas por la borda sin mas.

    En que zonas son mas habituales este tipo de fenómenos?. En las aguas frías cercanas a los polos Norte y Sur.

    Estoy convencido de que vieron al Kraken en su día quizás un poco mas pequeño de lo relatado y no tan exagerado. También creo que ese Kraken en concreto ya no viva, pero si creo que otros Kraken están en proceso de su camino para convertirse en los nuevos Kraken.

  2. musguino dice:

    Falta uno de mis comentarios y sobra otro y agradecería que se ordenasen.

    Gracias

  3. miguel dice:

    la verdad ke si el kraken es lo mas bello y poderoso ke hay sobre los mares pero no os olvidemos de el poderoso leviatan tambien amo de los mares

Top