Nicolas Flamel y la piedra filosofal
La piedra filosofal, también llamada “elixir rojo” o “tintura de oro”, es una sustancia en forma de polvo, obtenida mediante complejos procesos alquímicos, que permite transmutar cualquier metal en oro. Se le atribuye asimismo la propiedad de curar todas las enfermedades y proporcionar la inmortalidad a quien la ingiera.

La transmutación de los metales era el objetivo principal del arte medieval de la Alquimia, que constituía a la vez una búsqueda experimental y espiritual, motivo por el cual sus tratados están escritos en un lenguaje hermético que resulta ininteligible a los no iniciados. Los procedimientos alquímicos conllevan una carga simbólica que sus practicantes deben comprender antes de ponerlos en práctica.
¿En qué se basa la Alquimia?
Se basaban en la creencia de que toda sustancia material está formada por los cuatro elementos (tierra, agua, aire y fuego) y dos principios básicos: azufre y mercurio. El alquimista debía buscar una materia prima y realizar sobre ella cuatro operaciones: licuarla, evaporar el agua superflua, separar los dos principios básicos y después purificarlos. Paradójicamente, para obtener la piedra filosofal, la materia prima de partida era una pequeña cantidad de oro, inversión inicial que llevó a muchos a la ruina.
La época dorada de la Alquimia fue campo abonado para timadores que se presentaban ante sus víctimas como depositarios de los secretos de la piedra filosofal. Realizaban demostraciones prácticas basadas en burdos trucos (como, por ejemplo, recubrir de hierro una barra de oro) y en el poder de sugestión que proporcionaba la creencia generalizada en ciertos antecedentes.
Nicolas Flamel, el más famoso alquimista
Existían personajes célebres a los cuales se les atribuía más allá de toda duda el logro de la transmutación de los metales en oro: Ramón Llull, Arnaldo de Villanova, Paracelso, Bernardo Trevisano y, sobre todo, Nicolas Flamel, quien además dejó una narración de sus investigaciones titulada Explicación de las figuras jeroglíficas puestas por mí, Nicolas Flamel, escribano, en el cementerio de los Inocentes, en la cuarta arcada.
Flamel era escribano y librero en la ciudad de París. Una noche un ángel se le apareció en sueños y le mostró un libro extraordinario cuyo contenido, sin embargo, no llegó a ver. Años después, en 1357, un hombre entró en su librería y le ofreció un volumen en el cual Flamel reconoció aquel libro de su sueño. Aunque el hombre le pidió la importante suma de dos florines, él no dudó en comprarlo.
Tenía una tapa de cobre bien encuadernada, sus hojas no estaban hechas de papel ni de pergamino, sino de corteza de arbusto, y parecía muy antiguo. En lugar de letras contenía unas figuras extrañas que Flamel no alcanzaba a comprender, y lo firmaba un tal Abraham el Judío.

Durante los años siguientes, con la ayuda de su fiel esposa Perenelle, intentó descifrar el contenido del libro. Sin embargo, a pesar de dedicarle varias horas durante todas las tardes, no realizaba ningún progreso. Frustrado, consultó a los alquimistas más célebres de París, pero estos no supieron proporcionarle pista alguna acerca del significado de aquellos símbolos.
Como en Francia no hallaba respuestas, decidió viajar a la cuna de la Alquimia europea: la Península Ibérica. Mientras peregrinaba a Santiago de Compostela, conoció a un judío converso llamado Canches, quien al ver una copia de varios pasajes del libro le dijo emocionado que aquellos signos estaban relacionados con la Cábala. Deciden entonces regresar juntos a París para profundizar en el estudio de la obra. Antes de llegar, Canches, ya muy enfermo desde tiempo atrás, muere.
No obstante, el español ya había dado a Flamel la clave para descifrar el manuscrito, por lo que este continuó estudiándolo en compañía de su esposa, y pronto ambos comenzaron a realizar experimentos. En 1382 logran convertir mercurio en plata. Unos meses más tarde obtienen la piedra filosofal y el 25 de abril transmutan por fin una cierta cantidad de mercurio en oro puro. A partir de aquí amasan una pequeña fortuna que dedican sobre todo a obras de caridad. Al menos, eso es lo que el propio Flamel cuenta en el escrito que se le atribuye.
Se considera un hecho comprobado que Nicolas Flamel adquirió una gran fortuna en muy poco tiempo, lo cual se convirtió para sus contemporáneos en prueba irrefutable de que poseía el secreto de la transmutación de los metales. Unos años después de su muerte, tanto su tumba como la de su esposa fueron saqueadas para buscar la piedra filosofal y el libro de Abraham el Judío, pero ni una ni otro aparecieron.
Algunos dicen que tampoco se encontraron los restos del matrimonio, ya que ninguno de los dos murió realmente, ni morirán nunca, gracias a las propiedades regeneradoras de la piedra filosofal. La escritora inglesa J. K. Rowling aprovechó esta leyenda para su novela Harry Potter y la piedra filosofal.
Otros personajes relacionados con la alquimia
Publicado en: Personajes con Historia
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
otra cosa ese libro esta super completo parece biblia y les digo es muy viejo demasiado mas de lo que se estan imaginando la escritura es a mano y cursiva. en ese libro te dicen que necesitas, como se hace y cada cuando debes utilixar y fabricar la piedra filosofal, van a decir entonces q por que no lo he hecho ps muy sencillo. necesitas una camara de hierro y mentira eso de la mutilacion de alguna parte ese libro no lo menciona como requisito sino como historia wirwing_a13@hotmail.com
lo unico que yo he utilizado es la union de varios materiales y si funciona por que te lo explican yo estoy muy clavado con la historia de nicolas flamel he ido a francia solo por eso y da vinci pero eso es otro rollo.
tambien en ese libro hay algo que no conocia y es como influye la alquimia con la mente y es inpresionante ademas de los simbolos que vienen hay
ACABO DE LEER «EL SECRETO DEL PEREGRINO» DE PETER HARRIS Y A PARTE DE APASIONANTE CUENTA LA VIDA Y ANDANZAS DE FLAMEL.NO OS LO PERDAIS.
wow!
Que el Dios de los dioses los diriga a su palabra de vida(la BIBLIA) quiero decirles a todos que la transmutacion alquimica es real y se puede hacer.Son muchas las formas que se puede hacer la piedra;Todo depende de la via que se escoga,porque hay muchas que son sumamente dificiles y tediosas que toman mucho tiempo para culminar con el objetivo,mientras que otras vias son mas faciles, que en un dia puede hacer la piedra. antes de hacer la piedra filosofal tienes que saber algunas reglas basicas:1-la piedra roja proviene del oro mientras que la blanca proviene de la plata.2-la piedra filosofal es soluble en agua y en alcohol.3-acidos y otros quimicos corrosivos nunca puede convertir la plata o el oro en piedra filosofal.4-la piedra filosofal es oro o plata convertido en una forma como cristalina(pero no es vidrio)que funde un poco menos que el punto de fusion del plomo;Para lograr la convercion del oro o plata de una forma cristalina nececitamos algo que los antiguos llamaban »alkahest»que es una sal cristalina de colr blanca.5-la via humeda se usa la »sal» con un poco de agua y en la via seca se usa la »sal»en su forma cristalina.6-en la via seca se utiliza la sal secreta con un poco de oro o plata en un crisol cerrado para evitar que la sal secreta se escape cuando se aplique fuego al crisol.7-para hacer una tranmutacion alquimica se utiliza cera de abeja (natural)fundida con un poco de la piedra.
Nunca utilizes parafina porque proviene del petroleo. despues les dire las normas que faltan para que tengan exito.esto es crucial para un alquimista.Nunca lo encontraran estas normas en ningun lugar de internet.Dios los bendiga!