El mito de la caja de Pandora

Caja de Pandora

La Caja de Pandora

Cuando Prometeo osó robar el fuego que portaba el dios Sol en su carro, Zeus entró en estado de cólera y ordenó a los distintos dioses crear una mujer capaz de seducir a cualquier hombre. Hefesto la fabricó con arcilla y le proporcionó formas sugerentes, Atenea la vistió elegante y Hermes le concedió facilidad para seducir y manipular. Entonces Zeus la dotó de vida y la envió a casa de Prometeo. Allí vivía el benefactor de los mortales junto a su hermano Epimeteo que, a pesar de estar advertido de que Zeus podría utilizar cualquier estrategia para vengarse, aceptó la llegada de Pandora y, enamorándose perdidamente de sus encantos, la tomó por esposa.

El mito de la caja de Pandora

Pero Pandora traía algo consigo: una caja que contenía todos los males capaces de contaminar el mundo de desgracias y también todos los bienes. Uno de los bienes era la Esperanza, consuelo del que sufre, que también permanecía encerrada en aquella caja. Y es que, por aquel entonces, cuentan que la vida humana no conocía enfermedades, locuras, vicios o pobreza, aunque tampoco nobles sentimientos.

Pandora, víctima de su curiosidad, abrió un aciago día la caja y todos los males se escaparon por el mundo, asaltando a su antojo a los desdichados mortales. Cuentan que los bienes subieron al mismo Olimpo y allí quedaron junto a los dioses. Asustada, la muchacha cerró la caja de golpe quedando dentro la Esperanza, tan necesaria para superar precisamente los males que acosan al hombre.

Apresuradamente corrió Pandora hacia los hombres a consolarlos, hablándoles de la Esperanza, a la que siempre podrían acudir pues estaba a buen recaudo.

Sigue leyendo sobre:

Publicado en: Mitología griega

Tags: , , ,




TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

414 comentarios

  1. kessy dice:

    esta hitoria esta comtada errada

  2. kedi dice:

    expliquenme lo de la esperanza lo necesiito para el colegiio..diice: «¿Que efecto tiene la esperanza,segun este mito,en la vida del ser humano?»

  3. pati.i dice:

    ta re wenu el mito de pandora la vdad m lo mandarn leer y ta sarpado!!!!!
    ta un beso nos veiii

  4. maria dice:

    bueno esperaba una istoria mas larga pero bueno esta buena

  5. vale dice:

    esto me ayudo mucho en mi tarea gracias chau

Top