El mito de la caja de Pandora

Caja de Pandora

La Caja de Pandora

Cuando Prometeo osó robar el fuego que portaba el dios Sol en su carro, Zeus entró en estado de cólera y ordenó a los distintos dioses crear una mujer capaz de seducir a cualquier hombre. Hefesto la fabricó con arcilla y le proporcionó formas sugerentes, Atenea la vistió elegante y Hermes le concedió facilidad para seducir y manipular. Entonces Zeus la dotó de vida y la envió a casa de Prometeo. Allí vivía el benefactor de los mortales junto a su hermano Epimeteo que, a pesar de estar advertido de que Zeus podría utilizar cualquier estrategia para vengarse, aceptó la llegada de Pandora y, enamorándose perdidamente de sus encantos, la tomó por esposa.

El mito de la caja de Pandora

Pero Pandora traía algo consigo: una caja que contenía todos los males capaces de contaminar el mundo de desgracias y también todos los bienes. Uno de los bienes era la Esperanza, consuelo del que sufre, que también permanecía encerrada en aquella caja. Y es que, por aquel entonces, cuentan que la vida humana no conocía enfermedades, locuras, vicios o pobreza, aunque tampoco nobles sentimientos.

Pandora, víctima de su curiosidad, abrió un aciago día la caja y todos los males se escaparon por el mundo, asaltando a su antojo a los desdichados mortales. Cuentan que los bienes subieron al mismo Olimpo y allí quedaron junto a los dioses. Asustada, la muchacha cerró la caja de golpe quedando dentro la Esperanza, tan necesaria para superar precisamente los males que acosan al hombre.

Apresuradamente corrió Pandora hacia los hombres a consolarlos, hablándoles de la Esperanza, a la que siempre podrían acudir pues estaba a buen recaudo.

Sigue leyendo sobre:

Publicado en: Mitología griega

Tags: , , ,




TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

414 comentarios

  1. piinwhynaahh dice:

    demaciado bueno !! 🙂

  2. mayra l vidales dice:

    hola
    bueno yo lo lei
    pero en otro tipo…

  3. dani dice:

    me gusta tanto la mitologia griega especialmente la caja de pandora que me tatue PANDORA en la muñeca

  4. adan campos dice:

    esta chida es in tere sante la istoria por todo lo que pasa e n el mu do es muy curioso.

  5. ayelen dice:

    quise saber sobre este mito , por una peli , y me parecio facinante … es interesante , pensar que por una mujer se desataron tantos males , es raro a la ves por que aun sigue pasando , en un sentido diferente, y yo lo se por que soy mujer … ahora se que la curiosidad , es mala , y que puede desatar muchos males !!!

Top