El mito de la caja de Pandora

Caja de Pandora

La Caja de Pandora

Cuando Prometeo osó robar el fuego que portaba el dios Sol en su carro, Zeus entró en estado de cólera y ordenó a los distintos dioses crear una mujer capaz de seducir a cualquier hombre. Hefesto la fabricó con arcilla y le proporcionó formas sugerentes, Atenea la vistió elegante y Hermes le concedió facilidad para seducir y manipular. Entonces Zeus la dotó de vida y la envió a casa de Prometeo. Allí vivía el benefactor de los mortales junto a su hermano Epimeteo que, a pesar de estar advertido de que Zeus podría utilizar cualquier estrategia para vengarse, aceptó la llegada de Pandora y, enamorándose perdidamente de sus encantos, la tomó por esposa.

El mito de la caja de Pandora

Pero Pandora traía algo consigo: una caja que contenía todos los males capaces de contaminar el mundo de desgracias y también todos los bienes. Uno de los bienes era la Esperanza, consuelo del que sufre, que también permanecía encerrada en aquella caja. Y es que, por aquel entonces, cuentan que la vida humana no conocía enfermedades, locuras, vicios o pobreza, aunque tampoco nobles sentimientos.

Pandora, víctima de su curiosidad, abrió un aciago día la caja y todos los males se escaparon por el mundo, asaltando a su antojo a los desdichados mortales. Cuentan que los bienes subieron al mismo Olimpo y allí quedaron junto a los dioses. Asustada, la muchacha cerró la caja de golpe quedando dentro la Esperanza, tan necesaria para superar precisamente los males que acosan al hombre.

Apresuradamente corrió Pandora hacia los hombres a consolarlos, hablándoles de la Esperanza, a la que siempre podrían acudir pues estaba a buen recaudo.

Sigue leyendo sobre:

Publicado en: Mitología griega

Tags: , , ,




TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

414 comentarios

  1. jessi dice:

    el temamito esta muy bueno y es por eso que eleji el mito de pandora me llvo a entender muchas cosa grasias

  2. micaela dice:

    Encerio gracias por ayudarme con la tarea!!

    besos

    me salve de lenguaa..

  3. jaja dice:

    es bueno que coloque eso tipo de mto

  4. jacqueline dice:

    bueno primero hola mi comentario es que el mito esta buenisimooooooooooo me parecio que pandora fue hecha para que zeus se vengue de prometeo y aparte para que todo los hombres que la vean se enamoren perdidamente de ella y queden encantado por su bellesa y la caja es parte de la vengansa que zeus le envio a prometeo sin desirle nada a pandorra asi sea ella quien habra la caja aunque alla muchos mitos sobre este deben de ser todos igual de misteriosos y tambien deben haver algunos que otros muy distintos y cuando dice que cerro la caja antes de que salga la esperansa para que sea ella quien les de las palabras necesarias para resolver sus problemas estubo buenisimo el mito y voy a leer otros mas para ver que diferencias hai entre una y otras

  5. Daniela SeXy dice:

    holaszz
    aki
    nomas

    te digo
    k esta
    bien chila
    tu pag,
    okasz
    bye

Top