Jack el Destripador

Jack destripador en londres

Entre el 3 de Abril de 1888 y el 13 de Febrero de 1891, se registraron once asesinatos de prostitutas en la calle Whitechapel (Londres) y sus cercanías. Sólo cinco de estos crímenes son atribuidos al mismo asesino por sus similitudes y ejecución (cortes profundos en la garganta, mutilación del abdomen y la zona genital y extracción de órganos) y por haber sido cometidos de madrugada en callejones adyacentes a Whitechapel. Ninguna pista, ningún testigo conducirá jamás a la policía a un final satisfactorio para esta historia.

Desmontando la leyenda de Jack el Destripador

Sin duda lo que ha convertido a este asesino en serie en un mito es lo poco que sabemos de él (por no decir nada): se nos presenta como un apuesto caballero que sale de entre la niebla con una afilada navaja y, antes de que podamos pedir ayuda, nos corta en pequeños trocitos (y se lleva alguno de recuerdo).  Debemos analizar algunas cosas para darnos cuenta de lo poco que sabemos de él y lo equivocada que es nuestra imagen de ese personaje tan oscuro y humano.

Misterio en Londres

Existen dos tipos de asesinos en serie: los organizados y los impulsivos. Jack pertenece al primer grupo, los más peligrosos, ya que son capaces de planear sus actos, su necesidad de matar está presente, pero controlada (al contrario que los impulsivos).

Además, es probable que no fuera un rico señor ni un noble de larga capa (que seguramente hubiera llamado mucho la atención en un lugar tan pobre como aquel), sino alguien del lugar, una persona conocida que no hubiera provocado recelos en las mujeres (sobre todo en aquella situación de miedo) y con la que se hubieran ido sin dudar a algún oscuro callejón. Debía de conocer muy bien el lugar, al menos lo suficiente como para poder esconderse y/o estar apartado de la actividad de la calle principal el tiempo necesario para ejecutar sus crímenes. Es incluso posible que fuese detenido y liberado mas tarde.

El modus operandi

Vaya por delante que no se pudo llegar afirmar con certeza que todas las mujeres hubieran sido víctximas suyas, pero cinco de ellas aparecieron con cortes en la cara para desfigurarlas, órganos extirpados, cortes en la garganta y mutilaciones en la zona genital.

Estas cinco, por presentar los mismos signos, fueron considerados como «los cinco casos canónicos».

Las víctimas

  • Mary Ann Nichols: apareció el 31 de agosto de 1888 con los signos antes mencionados.
  • Annie Chapman: el 8 de septiembre, con cortes similares a la anterior víctima, y el útero extirpado.
  • Elizabeth Stride: el 30 de septiembre, con cortes en la garganta, en la carótida, sin embargo, no tenía nada en el abdomen.
  • Catherine Eddowes: también el 30 de septiembre, con ella sí se ensañó, y aparte de los cortes en cara y gargante, tenía extirpados el riñón izquierdo y parte del útero.
  • Mary Jane Kelly, el 30 de noviembre. Fue el asesinato más sádico, pues presentaba un cuerto desde la garganta por toda la espina dorsal, y además le habían abierto el abdomen extrayéndole todos los órganos más el corazón.

Se supone que con estas «cinco canónicos» se cerró el expediente de Jack el Destripador, pero con posterioridad aparecieron otras cuatro víctimas que no presentaban los mismos sginos violentos, pero que bien pudieron ser perpetrados por él:

  • Rose Mylett, el 20 de diciembre, sin síntomas de peleas.
  • Alice MacKenzie, en julio de 1889, también en Whitechapel, que tenía un core en la carótida.
  • Con las dos últimas víctimas encontradas, de las que no se tiene nombre, la primera fue decapitada y le amputaron las piernas, y la segunda apareció después en el mismo sitio de la decapitada, pero con un corte también en la carótida.

Estas son las víctimas que de un modo u otro se asocian a Jack el Destripador y que se incluyeron en el expediente genérico del barrio, Whitechapel, si bien es cierto que hubo más víctimas cuya relación no pudo encontrarse bien por el modus operandi o bien por los lugares.

 

Todos los detenidos con relación al caso fueron exonerados por falta de pruebas o por tener una buena coartada. Un asesino silencioso, anónimo, sangriento, nunca descubierto… todos los elementos que necesita una leyenda, aunque provenga de la mas oscura de las facetas humanas.

Otros famosos asesinos en serie

Publicado en: Misterios sin resolver

Tags: ,

Print Friendly, PDF & Email



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

5 comentarios

  1. gabriel pombo dice:

    1 diciembre 2008.
    Montevideo-Uruguay.
    Este breve comentario tiene por objeto felicitar a los responsables de este sitio web por la muy esmerada nota sobre Jack el Destripador. En especial me parece muy válida la clasificación criminológica presentada entre asesinos en serie organizados y desorganizados. Como aficionado del tema y escritor de un libro al efecto planteé esa diferenciación y sostuve que Jack the Ripper era un caso único en la historia de la criminalidad en tanto observaba aspectos propieos del criminal organizado – que posiblitaron que nunca fuera atrapado- como rasgos peculiares del asesino desorganizado, en particular por su extraño ensañamiento sobre los cadáveres de sus víctimas.
    Sin otro particular, les saluda.
    Dr Gabriel Pombo.

  2. Indiscutiblemente el odio por las prostitutas, las formas en que las asesino el motivo por el cual conseguia pasar por los cercos policiales sin ser detectado desperto las sospechas que se trataria de un personaje importante y publico, se penso que el principe contrajo una relación amorosa con una hermosa y joven prostituta la cual quedo embarazada y por ese motivo un personaje de profeción cirujano ligado a la corona por la masoneria se encargo de los asesinatos para evitar un hijo bastardo de sangre real puede ser esta la verdad,me gusta creo que puede ser lo más cercano a la verdad

  3. rametal dice:

    esta leyenda es real, pero murio.El era un gran terrorifico assesinador, era un cortavenas.

  4. rametal dice:

    no le importava las personas.

  5. Las muertas de cuidad juarez chih, Rebasó el perfil de jack el destripador, en su epoca jack estaba en boca de todos, porque habia pocos crimenes de este tipo y jack era el maximo, hoy en dia, los asesinos estan carente de alma de personalidad son mas brutales les da igual si es niño es adulto.
    Y sobre jack, ya paso mucho tiempo para mi ya se perdio el verdadero nombre de este criminal..

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top