Rea Silvia, madre de Rómulo y Remo

Rea Silvia

Rea Silvia es la madre de Rómulo y Remo; a veces se la llama también Ilia. Sobre sus orígenes existen dos tradiciones principales: unas veces Rea es hija de Eneas y, otras, desciende de él pero de mucho más lejos, ya que se la considera hija del rey de Alba Longa, Numitor.

En ambas versiones tiene amores clandestinos (se admite, generalmente, que fue amada por el dios Marte, aunque ciertos autores atribuyen la paternidad de los gemelos ya a un amante accidental, ya al tío de Rea, Amulio, que había destronado previamente a Numitor).

Amulio obligó a Silvia a convertirse en una Virgen Vestal, una sacerdotisa consagrada a la diosa Vesta. Las vestales debían guardar un periodo de celibato de treinta años por lo que Silvia no podría tener herederos.

Se cree que fue Marte quien la violó y, de esta violación, nacieron los gemelos Rómulo y Remo. Cuando Amulio se enteró, ordenó que a Rea Silvia se la enterrara viva y que se matara a los gemelos. Sin embargo, el siervo al que se le había ordenado la tarea se apiadó de ellos y dejó a los gemelos en el Tíber, pero no los asesinó. El dios del río los encontró y los dejó al cuidado de la loba Luperca, que había perdido a sus propios cachorros, para que los amamantara.

Rea, por su parte, escapó a una muerte inmediata y segura gracias a la intercesión de su prima Anto, también hija del propio Amulio. Luego, lo mitógrafos no se ponen de acuerdo, o bien fue muerta inmediatamente después del parto, o bien sucumbiría a los malos tratos de los que fue objeto.

Otras versiones aseguran que tal vez fue liberada por sus propios hijos cuando estos se hubieron vengado de Amulio, del mismo modo que Antíope lo fue por sus vástagos, Zeto y Anfión.

Publicado en: Mitología romana

Tags:

Imprimir Imprimir



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

4 comentarios

Comments RSS

  1. fief dice:

    esta historia es falsa parecida pero falsa informaros mejor¡¡¡¡

  2. juan manuel dice:

    Intercesion por interseccion (penultimo parrafo)

  3. ¡Gracias Juan Manuel!, ya está corregido.

    Un saludo

  4. day dice:

    woooooow que agresivos que eran

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top