Thor, el dios del trueno

dios Thor

De Thor dependen el trueno, el rayo, el relámpago y la lluvia. Hijo de Odín y de Iord (La Tierra), es también el dios de la fuerza física, cualidad en la cual ningún dios u hombre puede igualarlo y que aprovecha para guerrear contra los gigantes de la escarcha, su principal pasatiempo. El dios del trueno no destaca por su diplomacia a la hora resolver conflictos (para él, el diálogo nunca es la solución), pero siempre se comporta con lealtad y esta dispuesto a ayudar a quien lo necesite, sea humano o dios.

¿Cómo es Thor?

A Thor se le reconoce con facilidad gracias a su barba pelirroja y a que siempre porta un martillo mágico de mango corto, Mjolnir (El Triturador), de gran poder destructivo, que tras ser lanzado regresa siempre a su mano. Para poder usarlo necesita llevar puestos unos guantes especiales de hierro. Posee además un cinturón mágico que le duplica la fuerza, ya de por sí inmensa.

El dios del trueno realiza frecuentes incursiones en el mundo de los gigantes. Cuando viaja, lo hace siempre sobre un carro tirado por dos machos cabríos, Tanngrísnir (Rechinador de Dientes) y Tanngnióst (Crujidor de Dientes), que en caso de emergencia le sirven también de alimento, pues resucitan a partir de sus huesos siempre que estos hayan quedado intactos.

Le suelen acompañar dos sirvientes humanos, llamados Roskva y Tialfi, que son hermanos e hijos de un campesino. Tialfi ejerce las funciones de escudero, y desempeña un papel secundario en algunas de las aventuras de dios.

Si no fuese por las prestaciones voladoras de su carro, Thor no podría salir de Asgard, ya que el Bifrost le está vedado por motivos un tanto misteriosos, aunque Snorri Stúrluson cuenta que es debido a que su peso lo quebraría. Al cruzar el cielo, el carro de Thor deja a su paso tormentas.

mjollnir

Sus territorios en el mundo de los dioses se llaman Trudheim o Trudvangar (País o Campos de la Fuerza), y su mansión Bilskírnir (La que Resplandece con Rayos de Luz), la cual, con más de quinientas salas, constituye el palacio más grande de Asgard. En Bilskírnir Thor lleva una satisfactoria vida familiar junto a su mujer Sif, el hijo anterior de esta, Ull, y los dos hijos de ambos, Módi (Airado) y Magni (Poderoso).

Se rendía culto a Thor en toda Escandinavia. Presidía las asambleas y bendecía las bodas (probablemente debido a su relación como con la fertilidad como dios de la lluvia). Era el dios al que recurrían los campesinos, y para los islandeses constituía algo así como su “santo patrono”. Era, en general, el dios más querido y venerado. Cuando el cristianismo se extendió por el norte, los seguidores de los antiguos dioses oponían su figura a la de Jesucristo, y portaban amuletos que representaban al martillo de Thor como respuesta a las cruces de los cristianos.

Más historias relacionadas:

Bibliografía:

  • Enrique Bernárdez, Los mitos germánicos, Madrid, Alianza, 2002, pp. 213-222.
  • John Grant, Los vikingos. Cultura y mitología, Barcelona, Evergreen, 2008, pp. 78-84.
  • Snorri Stúrluson, Edda Menor, Madrid, Alianza, 2000, pp. 52-53.

Publicado en: Mitologia nordica

Tags: ,

Print Friendly, PDF & Email



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

35 comentarios

  1. LEI LA HISTORIA SOLO XQ M LA DEJARON D TAREA Y YAAAAAAAA….
    PERO EN LA IMAGEN SALE FUERTE EL THOR……..
    ATT:YOP 😛

  2. Katt dice:

    Grax muy buena información jejeje 😀

  3. Roses dice:

    Faltó su hija y de Sif también. Una valkiria, Thrud

  4. El Loco de las Coles dice:

    Lo de los «guantes de hierro» para usar el martillo Mjolnir os lo habéis inventado. Ni en documentos, ni en pinturas, ni en ningún tipo de soporte hay reseñas de ello. Me da que mucha información la han completado «de cualquier manera», sin ningún rigor historico-cultural e incluso metiendo los comics de por medio.

  5. Luis ramos dice:

    Qué tal, estoy intrigado sobre cómo era la representación en figuras ya sea en madera, hierro, como se representaba a este dios??? Tendrán alguna imagen???

Top