El jardín del Edén, mito y necesidad

Jardin del Eden

«Además, Dios plantó un jardín en Edén, hacia el este, y allí puso al hombre que había formado.» (Génesis 2:8)

Así presenta la Biblia el jardín el Edén, el lugar previsto para que Adán viviera eternamente y disfrutase de los parabienes que Dios le había preparado. Nos habla de una región llamada Edén. Y también nos dice que al este de dicha región el creador preparó un jardín especialmente pensado para albergar a su criatura predilecta. El resto de la historia ya la conocemos, en mayor o menor medida, y sabemos, sobre todo, cómo terminó cuando el ser humano decidió desobedecer a su hacedor.

Pero, ¿existió realmente Edén?… De ser así, ¿dónde estaba situado?… ¿Se corresponde con alguna zona geográfica actual?… ¿Queda algún vestigio de él, o del jardín maravilloso que había situado hacia el este?…

El propio Antiguo Testamento nos informa de que la zona estaba regada por cuatro ríos: el Pisón, el Havilá, el Hidequel y el Éufrates. Este último es real y conocemos su influencia en la Historia y en civilizaciones como la mesopotámica. El Hidequel es el nombre antiguo con el que se designaba al actual Tigris. Por tanto, y exceptuando los dos primeros mencionados, los ríos Tigris y Éufrates recorrían Edén.

De haber existido esta región, debió estar situada aproximadamente al sur de lo que hoy conocemos como Irak, y en tiempos mesopotámicos fueron Sumer y Acad. Pero, ¿queda algo de todo aquello?… La respuesta es que no, y han sido muchas las exploraciones realizadas en la zona a lo largo de la Historia que han tratado de encontrar algún resto iluminador. Pero nunca se halló nada que demostrara las afirmaciones de las Santas Escrituras.

Antropológicamente, el mito de Edén y su jardín son explicables. Toda la región de Oriente Próximo está marcada por los contrastes, tanto el clima como en la orografía, si bien predominan las llanuras semidesérticas y la falta de agua. Es cierto que existen algunas zonas húmedas, pero siempre escasas y a expensas de los pocos ríos que bañan sus contornos. Es comprensible que los habitantes de aquellas latitudes considerasen los jardines o los huertos como verdaderos paraísos en la Tierra.

El agua era casi un elemento sagrado, y el origen de la supervivencia, la prosperidad y la vida. No es de extrañar, pues, que fuese considerada como una de las 7 maravillas del mundo antiguo los jardines colgantes de Babilonia. Habría sido un gigantesco oasis en medio del desierto. Sin embargo la idea de Edén es anterior a los jardines colgantes. Edén es una palabra de origen acadio que significa «lugar puro y natural». Y fue escogido por el Dios de los hebreos para colocar el paraíso en la Tierra, que al fin y al cabo era un jardín, un oasis.

La idea del Edén como paraíso en la Tierra fue evolucionando, sobre todo a la sombra del Cristianismo, y pasó a convertirse más en un paraíso celestial, en el premio supremo tras dejar nuestra vida terrenal. Pero ya no aquí, sino fuera, junto a los astros.

Probablemente, si los hebreos hubieran sido un pueblo del norte de Europa, su Dios habría situado al este de Edén una cálida playa bajo un sol perenne.

Publicado en: Lugares misteriosos

Tags: ,

Print Friendly, PDF & Email



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

12 comentarios

  1. Victor dice:

    como iban a quedar vestigios del jardín si hubo un diluvio que cambio el clima y la erosión de la tierra, que inundo hasta el monte mas alto de la tierra, y cambio el curso de los ríos borrando unos y haciendo otros, como nuevos lagos, nuevos mares, polos de hielo que en el principio de la creación de Dios tal ves no existían, por que antes del diluvio ni llovía ni hacia frío ni calor, todo el clima era perfecto, las plantas se regaba con el vapor que salia de la tierra, por eso los anti-diluvianos no creían a Noe que iba a ver un diluvio por que no llovía, tal ves hasta la tierra cambio su angulo de inclinación después de eso generando lugares caliente y fríos de la tierra, al secar Dios parte de las aguas haciéndolas hielo en los cascos polares, pónganse a pensar un poco, y leer bien las escrituras, tiene mas fundamento verdadero y lógico que cualquier comentario disque científico evolutivo ateo.

  2. mario fioravanti dice:

    el jardin del eden existio, la palabra eden es de origen sumerio y significa lugar de praderas verdes, era un recuerdo de tiempos pasados sobre cuando el hombre era cazador y principalmente recolector, pero el cambio climatico al final de la ultima era de hielo produjo la desertizacion de lugares como la actual Arabia y el sur de el actual Irak y el ser humano dejo de ser recolector y dar paso a ser agricultor y formar las primeras civilizaciones urbanas, se encontraba al sur de mespotamia, donde existian los otro dos rios hoy secos.

Top